Vertele, en el FesTVal

AMC desgrana el ambicioso futuro de todos sus canales: "Creemos que las series son mucho más que la ficción"

Manuel Balsera, Director de AMC Networks en España y Portugal

Apenas quedan cuatro meses para que acabe el presente 2021. Tiempo suficiente para que AMC Networks vaya a estrenar más de 100 títulos de ficción, documental, factual, estilo de vida e infantil. Así lo ha anunciado el grupo en la segunda jornada del FesTVal, en la que su Director General, Manuel Balsera, ha comentado las principales novedades de su catálogo. El responsable ha insistido en que el imponente volumen de producciones que van a lanzar es una manera de asegurar que su extensa oferta sea "plural y diversa".

"Creemos que las series son mucho más que la ficción", ha declarado también, justificando que para el grupo "una serie es todo aquello que se puede desarrollar en varios episodios y que no solo tiene que contar una historia o abordar una temática, sino que puede encontrar un hilo conductor en torno al que agregar contenidos". Una ambiciosa concepción que va a marcar el futuro de sus canales.

Del mismo modo, el directivo se ha vuelto a pronunciar sobre el sistema de audimetría que existe en España. "Estamos en el siglo XXI y seguimos teniendo un sistema de audimetría del siglo pasado", ha lamentado, "cuantas más plataformas hay, más difícil es conseguir datos de audiencia". En su opinión, la tendencia debería ser acercarse a la "medición transmedia", en la búsqueda de "sistemas que nos permitan medir con mayor capilaridad". Del mismo modo, ha insistido en que "si no se hace es porque hay tres grupos que no tienen demasiado interés en que eso ocurra".

AMC Networks produce y distribuye 24 canales de televisión entre España y Portugal; e incluye marcas como Canal Hollywood, AMC, Sundance TV, Canal Cocina e Historia, entre otras. Balsera ha defendido que los cambios en la medición "tienen que ser fruto de un consenso". "No tiene sentido que nosotros hagamos la guerra por nuestro lado", ha sostenido sobre la posibilidad de que dieran un paso al frente por su parte en un intento de modificar la situación. Por contra, "invito a la reflexión para encontrar una nueva forma de hacerlo".

"Seguimos apostando por el lineal", ha afirmado Balsera, argumentando que actualmente existe "un problema fundamental: la hiper saturación de contenidos". Como contrapunto, considera que "el lineal hace la vida más fácil a la gente. En las plataformas perdemos más tiempo decidiendo qué me puede interesar ver, mientras que al hacer zapping me encuentro con estos contenidos". "Lo importante es ofrecer todas las experiencias", ha concluido.

Las nuevas series de ficción

  • 'Que te den, Kevin'

Esta serie original de AMC combina dos formatos televisivos (sitcom y drama realista) para contar la verdad sobre el prototipo de esposa perfecta de las comedias estadounidenses. Está protagonizada por la ganadora del Emmy Annie Murphy (Schitt's Creek).

Así es la serie: una ama de casa con sentido de humor (aunque suele ser el objeto de muchos de los chistes) está casada con Kevin, un hombre que parece haber ganado la lotería en cuanto al matrimonio se refiere. ¿Pero qué pasa cuando seguimos a Allison más allá de la esfera de Kevin? ¿Qué pasa cuando por fin se da cuenta y se rebela contra las injusticias de una vida en la que todo gira en torno a su marido? Que te den, Kevin rompe con la convención y los formatos televisivos para responder a estas preguntas y obligarnos a cuestionar de qué nos hemos estadoriendo todos estos años.

Fecha de estreno: 8 de septiembre

  • 'The Walking Dead: World Beyond' (T2 y última)

En otoño regresa el spin off deThe Walking Dead que descubrió una nueva historia y mitología en torno a la primera generación de adolescentes, nacida en la civilización superviviente del mundo postapocalíptico. La segunda temporada pone fin a la aventura épica de Iris (Aliyah Royale), Hope (Alexa Mansour), Elton (Nicolas Cantu) y Silas (Hal Cumpston), cuatro amigos que atravesaron el país en una misión que transformó la percepción que tenían de ellos mismos y del mundo. Julia Ormond, Nico Tortorella, Annet Mahendru, Jelani Alladin, Natalie Gold, Joe Holt y Ted Sutherland completan el reparto.

Así es la serie: mientras se enfrentan a la misteriosa República Cívica Militar y luchan por el control de sus propios destinos, sus objetivos y vínculos se verán alterados y perderán y recuperarán la inocencia.

Fecha de estreno: 4 de octubre

  • 'Fear The Walking Dead' (T7)

Este también spin off de The Walkign Dead acogerá el debut de la actriz Alicia Debnam-Carey como directora. Además, Sydney Lemmon volverá a encarnar el papel de Isabelle y Gus Halper se une al reparto en el papel de Will.

Así es la serie: Al final de la temporada pasada, Teddy (John Glover) trajo su visión de 'El final' cuando hizo estallar ojivas nucleares en el paisaje texano. En los nuevos episodios serán los supervivientes quienes tendrán que decidir cómo será 'El principio' y lo tendrán que haceren un mundo sin luz ni esperanza, donde el aire es tan letal como los caminantes a los que se enfrentan. Los protagonistas descubrirán quiénes son realmente y de qué están hechos. Algunos estarán a la altura, otros encontrarán un nuevo propósito y otros se redefinirán, aunque sea en detrimento de aquellos que antes consideraban su familia.

Fecha de estreno: 18 de octubre

  • Otras series internacionales

AMC, Sundance TV, Dark y XTRM ofrecerán los lanzamientos de otros títulos internacionales como el drama político finlandés Peacemaker, la cuarta temporada de The New Nueses, la francesa Cheyenne y Lola, el thriller psicológico Partisan, la serie de misterio Snow Angels, el thriller sobre la prostitución Red Light, la espacial The First, la producción israelí Juda, la nueva tanda de Slasher 3: Solstice y el policíaco italiano Rocco.

Novedades en documentales y factual

Balsera ha compartido que desde AMC han hecho "una apuesta por el género documental porque está evolucionando de forma extraordinaria. Queremos potenciarlo porque cada vez se producen cosas más apelativas". En este sentido, ha defendido que "no solo hay que centrarse en ficción porque ya se está produciendo muchísimo".

  • 'Piratas en Baleares'

Se trata de la nueva serie original de Canal Historia, que rememora las aventuras de piratas tan destacados como Barbarroja o Antoni Riquer en el archipiélago. Con la ayuda de 27 expertos, realiza un recorrido por las leyendas sobre aquellos barcos piratas que marcaron un antes y un después en la cultura y personalidad de las Islas Baleares.

Fecha de estreno: 20 de septiembre

  • 'Expedición al ártico: Un año en el hielo"

En Canal Odisea se adentra, con más de 500 expertos de todo el mundo y 150 millones de presupuesto, en los desafíos a los que se enfrenta la misión MOSAiC. Un equipo que está en busca de respuestas en el hielo marino, el océano y la atmósfera que pueden ayudar a enfrentar el cambio climático. El título quiere hacer comprender por qué el Ártico regula las temperaturas y el clima de todo el planeta, así como las fatales consecuencias que puede tener su deshielo.

Fecha de estreno: 21 de octubre

  • Octubre, mes del misterio en Canal Historia

En Strangest Things, un equipo de expertos desentraña objetos como dodecaedros romanos, computadoras antiguas o espejo de los espíritus. Por su parte, Grandes secretos de la Humanidad viajará hasta el antiguo Egipto. También llegan las nuevas temporadas de Grandes misterios de la Historia, narradas por Laurence Fishburne; y , docuserie que reflexiona sobre la posible llegada de extraterrestres a la Tierra.

  • 'Afganistán, el país herido'

La española Mayte Carrasco es la responsable de esta premiada serie documental. "Lamentablemente está muy de actualidad", ha apuntado el directivo sobre la producción. En ella se revisan las seis últimas décadas de la historia del país a través de la mirada de los que estuvieron allí: soldados y civiles, hombres y mujeres.

Fecha de estreno: 7 de septiembre

  • 'Cómo es sentirse libre'

Producida por Alicia Keys, esta docuserie que se verá en el Canal Odisea, analiza la vida de varias personalidades del mundo del espectáculo que fueron clave dentro del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos gracias a testimonios de figuras como Halle Berry o Samuel L. Jackson. Hablamos de Lena Horne, la primera mujer negra que firmó con un gran estudio de Hollywood; Abbey Lincoln, el icono sexual convertida en cantante protesta; Diahann Carroll, la primera mujer negra que protagonizó una serie de televisión sin tener que interpretar a una sirvienta; Nina Simone, el prodigio musical revolucionario; Pam Grier, la primera heroína de acción femenina; y Cicely Tyson, la premiada actriz que peleó por visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres afroamericanas.

Fecha de estreno: otoño

  • 'A sangre fría, el asesinato de la familia Clutter

Crimen + Investigación estrenará esta miniserie que ofrece una nueva mirada al caso que Truman Capote inmortalizó en A sangre fría. El título aporta relatos inéditos de familiares, amigos, vecinos y agentes de la ley involucrados en la investigación.

Fecha de estreno: 5 de septiembre

  • Especial asesinos en serie

Consiste en un especial de 23 horas del Canal Crimen + Investigación sobre los criminales más sangrientos de Estados Unidos y Canadá. Ted Bundy, BTK, The Green River Killer, Joel Rifkin, John Wayne Gacy ('El payaso asesino'), Jeffrey Dahmer ('El caníbal de Milwaukee'), Bruce McArthur... Sus nombres están asociados a la historia más negra de ambos países. Sus asesinatos en serie aterrorizaron a la población y se convirtieron en un quebradero de cabeza para la policía. Incluirá series como Monstruos invisibles, Bruce McArthur, el asesino en serie, Sobreviví a un asesino en serie, La firma de un asesino en serie y Mi amigo Rifkin, un asesino en serie.

Fecha del especial: 24 de octubre

  • 'Top Gear' (T30)

El motor es uno de los grandes protagonistas de la parrilla del canal de televisión Blaze. La cadena estrenará la 30ª temporada de Top Gear. En los nuevos episodios, los presentadores viajan a las Tierras Altas de Escocia, prueban algunos de los coches más icónicos de las películas de James Bond y se reencuentran con los viejos motores que solían conducir sus padres.

Fecha de estreno: 18 de septiembre

  • 'El garaje de Jay Leno'

En este programa, Jay Leno comparte con los espectadores su pasión por todo tipo de vehículos de motor a lo largo de un viaje por las carreteras de Estados Unidos, invitando a figuras como Matt Damon o Avril Lavigne.

Fecha de estreno: aún por confirmar

Nuevos títulos de 'Estilo de vida'

  • 'Productores con estrella'

Joan Roca, Martín Berasategui, Ángel León, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Jesús Sánchez... Sus nombres están asociados al éxito, pero ¿qué sería de sus restaurantes con tres estrellas Michelin sin la materia prima con la que trabajan? En Productores con Estrella, los cocineros ponen en valor la calidad y el trabajo de sus proveedores, pescaderos, maestros queseros, panaderos y agricultores que se dejan la piel cada día para ofrecer la mayor calidad en sus productos. En cada episodio de esta nueva producción original de Canal Cocina, el protagonista es un productor que vende su materia prima a un restaurante con tres estrellas Michelin. Sus profesiones siempre entrañan cierta originalidad, ya sea por su estética, su complejidad o su unicidad.

Fecha de estreno: 14 de septiembre

  • 'El arte de los artesanos'

En una época marcada por la producción masiva y la globalización, poner en valor aquello que está hecho con paciencia, a mano, de forma individual, es una tendencia en alza, que también ha llegado a la decoración. Detrás de cada creación, hay un artesano que cuida con un mimo especial todas sus creaciones. Su dedicación es el motor de El arte de los artesanos, una serie documental con la que Canal Decasa honra a todos esos profesionales.

Fecha de estreno: 4 de septiembre

  • 'Maestros del pan'

El pan es uno de los alimentos más antiguos de la Humanidad. Desde hace siglos, es un elemento fundamental en la mesa de todos los comensales, pero ¿qué historia hay detrás de su elaboración? Para descubrirlo, Canal Cocina estrena Maestros del pan, una serie documental que rinde homenaje a los encargados de crear algunos de los mejores panes. A lo largo de ocho episodios, el espacio repasará algunas de las variantes más importantes de nuestro país, así como a los artesanos que cada día los elaboran en sus obradores.

Fecha de estreno: 2 de septiembre

  • Celebra otra vez con Jamie Oliver

A lo largo de seis episodios, Jamie Olive reúne en Canal Cocina a diferentes personas en torno a deliciosas comidas para intentar dejar atrás estos meses tan complicados en el que las reuniones han tenido que ser a través de videollamadas.

Fecha de estreno: noviembre

Etiquetas