Vertele, en la presentación

Amenábar presenta 'La Fortuna', su primera y “patriótica” serie: “No es bueno atrincherarnos en nuestra burbuja”

Alejandro Amenábar, en el Festival de San Sebastián

Laura García Higueras

San Sebastián —

Alejandro Amenábar ha desembarcado este viernes en el Festival de San Sebastián para presentar La Fortuna, su primera serie de televisión que llegará el próximo 30 de septiembre a Movistar+. Una producción de seis episodios que tiene como punto de partida el cómic El tesoro del Cisne Negro de Paco Roca y Guillermo Corral sobre el caso Odissey y la pugna burocrática entre España y Estados Unidos. En efecto, la ficción se mueve entre ambos países, para la que ha contado con un reparto internacional encabezado por Stanley Tucci, T'Nia Miller, Álvaro Mel, Ana Polvorosa y Karra Elejalde.

“El fenómeno de directores y directoras de cine haciendo series no es nuevo, ya lo hizo Ingmar Bergman. En España tenemos el caso de Mario Camus”, ha comentado Amenábar sobre su salto a la pequeña pantalla, “asumimos que el formato perfecto para contar esta historia era una serie”.

En La Fortuna, el Ministro de Cultura, convencido por la pasión de un joven diplomático y una funcionaria, se enfrenta a una empresa estadounidense que pretende adueñarse de un tesoro español encontrado en las profundidades del Estrecho de Gibraltar. “La historia transcurre entre dos mundos: el norteamericano y el latino. Quería jugar con ese contraste”, ha explicado, “era una oportunidad para dar pinceladas sobre las dos culturas”. Y al mismo tiempo, incluir “luces y sombras” de ambas, “no es un retrato de los españoles y una crítica a los americanos”.

En la parte correspondiente a nuestro país, “los héroes son funcionarios. Quería mostrar cómo gente anónima, desde las instituciones, que presentan muchos problemas y carencias, luchan por lo correcto y las cosas salen bien”. “Ahí se puede ver cierto sentido patriótico en la serie, en el buen sentido”, ha apuntado, “pone en valor a una serie de gente que hace las cosas bien, desde España”.

“No es bueno que nos atrincheremos en nuestra burbuja”

Álvaro Mel encarna al joven diplomático, sobre el que ha reconocido tener “similitudes”. En la ficción forma tándem con Ana Polvorsa, en la piel de Lucía: “Es una tía echada para adelante”, ha descrito, “tiene muchísima pasión por lo que hace, se entrega con amor y dedicación”. Ellos son los encargados de investigar si realmente el tesoro encontrado por los estadounidenses es o no español y, en caso de serlo, tener las pruebas pertinentes para demostrarlo. Una misión que pronto les une, pese a sus diferencias tanto de personalidad como ideología.

“La idea era dar a los dos ese punto ideológico”, ha expuesto Amenábar al respecto, “creo en la mezcla. No es bueno que estemos cada uno atrincherados en nuestra burbuja. Me apetecía jugar con dos personajes que se enamoran con ideologías contrapuestas”.

Elejalde, por su parte, es quien interpreta al Ministro. “Me dijeron que del PSOE pero, ¿en qué se diferencia un Ministro de Cultura del PSOE, Podemos y el PP, si todos se han puesto corbatas rojas?”, ha planteado. En la serie, “es un escritor al que han elegido porque piensan que puede aportar algo a la cultura de su país. Es un enamorado del Siglo de oro”. Les acompaña Manolo Solo, un antiguo legionario que atestigua el hallazgo de los americanos. “Un personaje pequeño pero fundamental para que marche la historia”, ha compartido el intérprete.

“Hay más extremismo que nunca en todos los países”

En el apartado internacional, Stanley Tucci se mimetiza con el líder de la empresa americana que encuentra el tesoro hundido. “Es un personaje que juega con la ambigüedad”, ha revelado el actor, “una persona con carisma que se gana la confianza del que tiene delante, pero poco a poco te das cuenta de que solo sigue sus intereses y su egoísmo”.

Más allá de la serie, partiendo de la lucha de poderes que se aborda en ella, Tucci ha señalado que “es muy evidente que hay más extremismo que nunca, independientemente del país que sea. Tenemos que luchar todos por el bien común, a nivel global”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats