Especial

'American Song Contest', la Eurovisión de USA, ya tiene 22 semifinalistas (pero no audiencia)

American Song Contest

Lorenzo Ayuso

American Song Contest, el Eurovisión estadounidense puesto en marcha por NBC, ya tiene semifinalistas: 22 candidaturas serán las que se disputen a partir de este lunes 25 de abril entrar en la gran final de esta primera, y cabe decir que quizás única, edición.

Ponemos en duda la continuidad atendiendo a las más que discretas audiencias cosechadas por un proyecto de gran envergadura, que ha requerido de largos años para su puesta en marcha, como ya recogimos, y con el objetivo de convertirse en la alternativa del American Idol que emite ABC.

Lo cierto es que ya en su estreno la balanza del público se decantó en favor de este último: American Idol congregó a 5,2 millones de espectadores, con un rating de 0.7 entre adultos de 18 a 49 años, durante la franja horaria compartida (de 8:00 a 10:00 PM) en la premiere de este particular Usavisión, que se conformó con algo más de la mitad de la audiencia de su competencia, 2,9 millones de televidentes y un 0,5 en demográficos.

Los datos siguieron bajando semana a semana, con cada una de sus cuatro primeras galas, y en la quinta y última entrega de la fase eliminatoria tuvo un leve repunte, aún así insuficiente: fue vista por una media de 1.470.000 espectadores, como cuarta opción de su franja con un rating del 0,3. Este es su resumen de audiencias:

  • Primera gala: 2.899.000 y 0,49%
  • Segunda gala: 1.878.000 y 0,34%
  • Tercera gala: 1.654.000 y 0,28%
  • Cuarta gala: 1.400.000 y 0,2%
  • Quinta gala: 1.470.000 y 0,3%

Michael Bolton, la principal estrella entre los semifinalistas

En todo caso, la emisión continúa adelante, después de la criba que han permitido estas cinco rondas adicionales, en las que se presentaron un total de 56 candidaturas: 50 candidatos de los correspondientes 50 estados del país, más cinco concursantes de otros territorios (Samoa americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico e Islas Vírgenes); y uno más procedente de la capital, Washington DC. Cada emisión dio pie a cuatro semifinalistas, para llegar a 20; a las que se han acabado sumando dos candidaturas “redimidas”.

Llama la atención, de entre los aspirantes seleccionados, que no hayan pasado el corte el grueso de los artistas más afamados a nivel internacional. Jewel, que venía de haber ganado Masked Singer en la última temporada, o Macy Gray, un referente del soul de las últimas dos décadas, no destacaron en sus respectivas galas, como tampoco propuestas como la de Crystal Method. Solo Michael Bolton, que propugna las bondades de un Beautiful World en nombre de Connecticut, ha logrado el pase a la siguiente fase.

Por delante, ahora, dos galas, la de este 25 de abril y la del próximo 2 de mayo, de las que saldrán los 10 finalistas definitivos que compitan por llevarse el micrófono de cristal ante la audiencia yanqui.

Para no perderse entre tantas opciones, recopilamos bajo estas líneas las 22 canciones que ya aspiran a inaugurar el palmarés de esta edición. Edición, por cierto, que puede verse en España a través de RTVE Play, con una diferencia de menos de 24 horas con respecto a la emisión en el país de origen.

Listado completo de los 22 semifinalistas:

Alabama: Ni/Co - 'The Difference'

California: Sweet Taboo - 'Keys to the Kingdom'

Carolina del Norte: John Morgan - 'Right in the Middle'

Colorado: Riker Lynch - 'Feel the Love'

Connecticut: Michael Bolton - 'Beautiful World'

Dakota del Norte: Chloe Fredericks - 'Can't Make You Love Me'

Georgia: Stela Cole - 'DIY'

Kansas: Broderick Jones - 'Tell me'

Kentucky: Jordan Smith - 'Sparrow'

Massachussets: Jared Lee - 'Shameless'

Michigan: Ada Leann - 'Natalie'

Montana: Jonah Prill - 'Fire It Up'

New Hampshire: MARi - 'Fly'

Nueva York: Enisa - 'Green Light'

Oklahoma: AleXa - 'Wonderland'

Puerto Rico: Christian Pagan - 'Loko'

Rhode Island: Hueston - 'Held On Too Long'

Samoa Americana: Tenelle - 'Full Circle'

Tennessee: Tyler Braden - 'Seventeen'

Texas: Grant Knoche - 'Mr Independent'

Washington: Allen Stone - 'A Bit of Both'

Wyoming: Ryan Charles - 'New Boot Goofin'

Etiquetas
stats