La fantasía moderna dirigida por David Ayer se estrena este viernes 22

¿Qué dice la crítica americana de Bright, la película más cara de la historia de Netflix?

Will Smith y Joel Edgerton en "Bright"

Redacción

Bright, la gran apuesta cinematográfica de Netflix, llega este viernes 22 de diciembre a la plataforma, y lo hace sin contar con el grueso de la crítica de su parte. El nuevo esfuerzo de David Ayer tras el traspiés de Escuadrón suicida no ha gustado a la prensa especializada estadounidense, que se ha expresado con inusitada fiereza contra el producto.

Will Smith y un irreconocible Joel Edgerton, bajo una densa capa de maquillaje, son esta pareja de policías dentro de este Los Angeles alternativo donde conviven humanos y otras especies como orcos y hadas. El primero, un veterano agente de la ley, y el segundo, el primer policía orco del cuerpo, habrán de soportarse y limar sus diferencias en este policíaco, escrito por Max Landis (quien, por cierto, se ha desentendido del resultado final), con altas dosis de fantástico que a muchos ha recordado a filmes como Alien Nation.

Nuevo tráiler de Bright, la primera superproducción de Netflix con Will Smith 360

“Un bienvenido retorno de Ayer al policíaco”

Otrora guionista de filmes como Training Day o Dark Blue, David Ayer no ha parecido encontrar nunca un auténtico respaldo de la crítica con sus películas como director. Más allá de Sin tregua (2012), el resto de su filmografía como realizador se ha encontrado con una respuesta muy polarizada y divisiva. Curiosamente, algunas de ellas han acabado ganando adeptos según avanzaba el tiempo, como ocurre con Sabotage (2013) o Corazones de acero (2015).

Lo cierto es que algunas de las opiniones han sido realmente entusiastas desde el primer momento, como la que firma Peter Debruge para Variety: “Es la mejor película de Netflix hasta la fecha, y se merecería ser vista en la gran pantalla […] El bienvenido retorno de David Ayer al policíaco sirve para cubrir con intensidad y madurez un nicho de mercado que Hollywood sabía cubrir muy bien, antes de acabar siendo sustituido por películas más formularias”.

“Me hizo desear estar viendo Escuadrón suicida en su lugar”

Precisamente es esa alusión a un cine de acción propio de otra época se repite, en términos menos halagüeños, en otras reseñas: “Bright sonaba lo suficientemente rara como para acabar suplicando a los espectadores a que fueran armados con tomates y huevos podridos a verla. Al final, el producto final, aunque totalmente vergonzante, no llega a los niveles de mofa de aquella abominación de Ayer y DC Comics, Escuadrón suicida”, comenta John DeFore para The Hollywood Reporter, quien añade que “a su lado, Cowboys y Aliens es una genialidad”.

La adaptación del comic homónimo de DC Comics es aludida continuamente: “Puede que no haya un cumplido más inesperado o condenatorio para la nueva película de David Ayer que este: me hizo desear estar viendo Escuadrón suicida en su lugar”, publicaba The Wrap.

Will Smith cuenta todo lo que debes saber sobre su gran superproducción con Netflix 360

“Pese a sus fallos, es un gran salto a un nuevo mundo”

En mejor posición dejan el filme otros medios como The Guardian, que alaban el comentario social y racial más o menos explícito que realiza el filme, utilizando la mitología fantasiosa: “Las barreras étnicas en esta metrópolis alternativa son rápidamente dibujadas. Los orcos son la clase baja -desfavorecidos y discriminados-, los elfos son la élite, de los que solo vemos ostentoso y exclusivo barrio brevemente. Los humanos están más o menos en medio, haciendo trabajos ordinarios y dirigiendo sus prejuicios a otras especies en vez de entre ellos (hay que aplaudir la multirracialidad del casting). Nunca se explica dónde encajan los centauros que dirigen el tráfico, pero es un bonito detalle”, explican.

“Pese a sus fallos, Bright es un importante salto a un vigorizante nuevo mundo. El cine podría ofrecer eso más de lo que suele hacerlo”, concluyen.

Mike Cecchini de Den of Geek también alaba la puesta en escena del cineasta: “Nunca pierde la importancia de mantener la fantasía pegada a la realidad. Se beneficia de la dirección de Ayer, que trata la película como si fuera una película de policías de toda la vida”.

La cortés respuesta de Ayer a su crítico más furibundo

Dentro del agregador Metacritic, Bright se queda lejos del aprobado general, con una puntuación media de 28/100. En Rotten Tomatoes, los números no mejoran, con un porcentaje de aprobado del 32%.

A esa baja nota habrá contribuido especialmente el crítico David Elrich de Indiewire, que, además de calificar con un cero al filme, lo ha catalogado como “el peor del año”. Su texto ha sido tan abrasivo como para generar la respuesta del director.

“La voy a colgar en mi nevera. El mayor halago es conseguir una reacción tan fuerte, sea del signo que sea. Es una crítica jodidamente épica. Es una gran película divertida. Sabe cómo juntar las palabras, señor Erlich, me encantaría leer un guion suyo”, dijo con una filosofía poco habitual en Hollywood.

El realizador volvería a escribir aprovechando la respuesta que consiguió de Erlich, donde abundó en explicar su forma de trabajar y encarar los vapuleos. “Cada película es para mí un trabajo de amor. Nunca he perseguido a la audiencia, sé que mi obra puede ser divisiva. He vivido un amor loca y supongo que mis películas lo reflejan”.

Por de pronto, Netflix parece simpatizar con esta forma de hacer películas de Ayer, en tanto que ya ha avanzado sus intenciones de producir una secuela.

Etiquetas
stats