Importante adiós

Ana Blanco no presentará el Telediario de TVE tras 32 años al frente de informativos

Ana Blanco, en el Telediario

Marcos Méndez

Ana Blanco no seguirá siendo la presentadora del Telediario 1 de TVE en la nueva temporada de la cadena pública, y dejará de ponerse al frente de sus informativos después de 32 años.

Tras meses de rumores, así lo confirma RTVE en un comunicado tras la noticia avanzada por ECD este mismo lunes y confirmada verTele, sobre la que fuentes de la cadena consultadas habían preferido no hacer ningún comentario hasta lanzar esa nota.

La presentadora llevaba desde el año 1990 siendo uno de los principales rostros de la información de RTVE, a cargo de especiales y debates electorales, coberturas de asuntos muy relevantes como el 11-S, las distintas bodas de la Familia Real, los nuevos Papas y la muerte de Juan Pablo II desde Roma, la victoria electoral de Barack Obama, y sobre todo diariamente de distintas ediciones del informativo en la cadena pública.

En su escueta nota, RTVE explica que Ana Blanco “prepara un programa informativo ligado a la actualidad” con el que seguirá en la cadena. Los detalles de este espacio se darán a conocer el próximo día 14 en la presentación de la nueva programación de la cadena.

ECD asegura que el cambio ha sido a petición de Ana Blanco. Citando a fuentes de su entorno, afirman que la periodista estaba “cansada” de presentar los informativos. Antes de iniciar sus vacaciones de verano, había solicitado a la dirección de RTVE pactar su salida de esa labor, que se hará efectiva ahora en el inicio de la nueva temporada televisiva.

Más de 30 años y gran cantidad de premios

Ana Blanco es una de las periodistas televisivas más premiadas de España. Acumula reconocimientos como un Ondas, una Antena de Oro, el premio del Club Internacional de Prensa, el Micrófono de Oro, y varios Premios Iris de la Academia de Televisión, entre otros.

Tras dar sus primeros pasos en el Grupo Prisa, Telemadrid y Antena 3, en 1990 se presentó al casting que TVE organizó para elegir a sus nuevos presentadores del Telediario Fin de Semana, en el que fue escogida. Desde entonces se ha mantenido como uno de los principales rostros informativos de la cadena pública, pero pasando por las Noticias de La 2 (1991-92), su salto al Telediario 2 junto a Matías Prats (1992-93), y su primera llegada al Telediario 1 en 1996.

De 1996 al 98 regresó al Telediario Fin de Semana, y parte de ese mismo 1998 volvió a encargarse del Telediario 2. En agosto de 1998 inició su primera gran etapa en el Telediario 1, que llegó hasta el 2013. Afianzada ya como un referente de la información en TVE, regresó al Telediario 2 entre el 2013 y el 2018. Y por último, el 3 de septiembre de 2018 cogió las riendas del Telediario 1 en una etapa que duró hasta el 15 de julio de 2022, el que ahora sabemos que ha sido su último Telediario.

Por el camino, es llamativo destacar que no fue hasta el año 2007 cuando obtuvo una plaza fija en RTVE, y que ha presentado distintos formatos relacionados con la información como Informe Semanal y Tengo una pregunta para usted. Su paso a un lado se suma al de otros históricos de la cadena que en los últimos años han cambiado su protagonismo en la cadena pública como María Escario, Jesús Álvarez, Lorenzo Milá o Sergio Sauca, entre otros tantos.

Etiquetas
stats