Declaraciones de la actriz

Ana Duato, sobre su próximo juicio por el caso Nummaria: “Espero el momento de poder defenderme”

Ana Duato e Imanol Arias

Paula Hergar

Esta semana publicábamos la noticia de que la Audiencia Nacional manda a juicio a Ana Duato e Imanol Arias por presuntos delitos de fraude fiscal en el marco del Caso Nummaria. Además, el fiscal ha pedido 31 años de prisión para la actriz y una multa de 10 millones de euros sumados a los 2.4 que defraudó.

Días después, ¡Hola! se he encontrado con la protagonista de Cuéntame en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid y le ha preguntado por su estado: “Estoy bien, tranquila”, asegura y añade que confía “en la justicia y en la presunción de inocencia, que es importante”. En las pocas declaraciones que ha dado la intérprete también ha pedido calma: “Estoy esperando a que llegue el momento de poder defenderme pero pido tranquilidad porque esto va para largo”.

De esta forma Duato mantiene su temple ante la prensa, una vez más, ya que se ha cumplido un año desde trascendiera que la Audiencia Nacional propusiera procesarla junto a Arias y han sido numerosos los medios que se han hecho eco de la situación.

De 27 a 31 años de cárcel, y más de 10 millones de multa

El fiscal pide 31 años de prisión para Ana Duato por delitos contra la Hacienda Pública, aunque en caso de ser condenada, el cumplimiento nunca sería tan alto. Además, ha pedido una multa de 10 millones de euros sumados a los 2.4 que defraudó. Para Arias pide 27 años de cárcel y otros 10 millones.

Según la Abogacía del Estado, Arias “contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas” de sus “importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión”. El intérprete, como tantos otros compañeros de profesión, cedía sus derechos a una sociedad, que era la que firmaba los contratos. Igualmente, se fijaba “una retribución para el actor por un importe muy inferior a la facturado por los servicios, en forma de renta vitalicia” y la diferencia la usaba para pagar sus gastos personales. Hacienda cifra la cuota defraudada por Arias en 2,78 millones entre 2009 y 2015.

Los cabeza de la televisiva familia Alcántara no han buscado, de momento, acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado que convierta el juicio en una formalidad. En ellos, se pacta una pena que no conlleve el ingreso en prisión al no tener antecedentes y que se repare la cuota defraudada. El juez les impone una fianza de unos 2,5 millones a cada uno.

Una vez iniciada la investigación, Arias y Duato abonaron, respectivamente, 2,33 y 1,9 millones de euros, en declaraciones complementarias a Hacienda. Acción que les permite acogerse a una atenuante para rebajar la pena, pero al haberlo hecho con el proceso en marcha, no les exime de que sume la cuota defraudada.

Etiquetas
stats