Análisis

Ana María Aldón y la imagen que se repite en Telecinco: pasan los programas, pero sigue el mismo culebrón

Laura Pérez

Pasan los domingos, y la vida sigue igual en Telecinco: con Ana María Aldón sentada en el plató del Estudio 3 de Mediaset España, contando las últimas novedades sobre su situación matrimonial con José Ortega Cano. Así fue en el último mes de Viva la vida, en el breve Ya es verano y también en Fiesta, donde la diseñadora acudió este 2 de octubre para anunciar que ya no hace vida de pareja con el torero.

Al igual que los dos últimos programas de fin de semana de la cadena, el nuevo magacín de Emma García vertebró su primera entrega dominical en el culebrón de los últimos meses. El gancho, en esta ocasión, fue el reencuentro de la presentadora con la que fue su colaboradora, y que llegó a apartarse de su puesto de trabajo por prescripción médica.

La dejé en medio de una situación muy complicada para ella, que le había afectado a su salud mental, y ahora está muy bien, está empoderada”, explicó García al inicio del programa de este 2 de octubre. Cabe recordar que ambas ya se vieron en plató antes del final de Viva la vida, y que posteriormente Aldón ha estado presente en la parrilla en los meses de agosto y septiembre como “ancla” de Ya es verano.

“Estás muchísimo mejor que la última vez que te vi”, reconoció la presentadora del nuevo Fiesta, que interrogó a Aldón sobre los cambios que ha habido en su vida en los últimos meses. Tras mucho insistir, logró que admitiese que ya no tiene una relación de pareja con Ortega Cano, pero sí conviven por el hijo que tienen en común: “Una relación cordial, pero no a nivel de pareja”, explicaron.

Tras dar el titular, ambas se trasladaron al plató del programa, donde esperaban el resto de colaboradores. Y una vez comentado todo lo referido a ella, Aldón se mantuvo en su silla para desgranar junto a los tertulianos las últimas noticias de crónica social.

Distintos programas, misma esencia

Así las cosas, este domingo 2 de octubre quedó patente que Fiesta también apuesta por Aldón y su culebrón con Ortega Cano como contenido central, al menos de las entregas dominicales. Una tendencia que empezó ya en el difunto Viva la vida, al que impulsó en audiencias en su último mes de emisión. Después, la colaboradora fichó por Ya es verano como su tabla de salvación, y ahora ha sido 'madrina' en el primer fin de semana del nuevo magacín, con vistas a mantenerse semana tras semana.

Este tema sirve además de ejemplo de cómo se ha replicado - o 'heredado- el contenido entre los últimos tres programas que han ocupado la franja vespertina del fin de semana en Telecinco. Como ya analizamos en nuestra crítica, Fiesta, producido por Unicorn Content, recuerda mucho a Viva la vida, que fue cancelado en julio tras acabarse el contrato con Cuarzo Producciones. Y no solo por la estructura del formato, el plató y los colaboradores, que en su mayoría son los mismos, sino por su manera de aproximarse a una actualidad que, en el fondo, también se repite.

Como anécdota, este domingo fue inevitable que en el Estudio 3 de Mediaset se hiciesen alusiones constantes a Viva la vida. Ocurrió en el reencuentro entre Emma y Ana María, y también durante una intervención de Alejandra Rubio al comentar su desencuentro con otra excolaboradora del antiguo magacín.

“Marina Esnal estuvo aquí trabajando y ya tuvo algún rifirrafe conmigo”, recordó la hija de Terelu, siendo cortada por la presentadora: “Mira, ¿eh? Pasado está. Estamos en el presente y estamos de 'fiesta'. Aurelio, no me líes, porque el público luego se nos pierde por el camino”.