Entrevista VERTELE

Ana Pastor: “Es lamentable no responder preguntas, se llame uno Rajoy o Sánchez”

Ana Pastor en 'Dónde estabas entonces'

Laura Pérez

Ana Pastor arranca hoy un nuevo viaje al pasado con el estreno de la nueva temporada de '¿Dónde estabas entonces?', el formato de laSexta que repasa los acontecimientos más relevantes de nuestra historia reciente.

Una tanda de emisiones, la tercera, que se adentrará en la primera década de los 2000 para removernos con los momentos más felices -desde el Mundial de 2010 hasta el salto de Pau Gasol a la NBA- y también con los más trágicos -del 11-S al 11-M, pasando el accidente del Yak-42 que todavía hoy colea-. Este último es uno de tantos errores en la gestión política y humana que la periodista rescataría ante nuestros dirigentes para evitar que se repitieran.

Y de ellos, los políticos, también hablamos con Pastor. De la reciente sesión de investidura, de la crispación y de las “lamentables” ruedas de prensa sin preguntas de Pedro Sánchez. Los que sí aceptarán preguntas, las de la presentadora, serán Manuela Carmena, Brays Efe, Rosa López, Joaquín Reyes y Estopa, los invitados a la gala especial en directo con la que arranca lo nuevo de '¿Dónde estabas entonces?'. Bienvenidos a los 2000.

Vuelve '¿Dónde estabas entonces?', de nuevo con una gala en directo. ¿Qué nos puedes avanzar? ¿Va a repetir la dinámica de la de la temporada pasada o vais a introducir cambios?

Habrá novedades en cuanto a los invitados, porque cambiamos a algunos de ellos, y también algo interesante desde la parte del público, donde habrá 'cameos'. La idea es seguir un poco la estela. El año pasado decidimos hacerlo porque me gusta mucho el formato que hace David Letterman en Netflix, y me parece que la ventaja que tiene laSexta del directo es maravillosa para hacer '¿Dónde estabas entonces?' en vivo.

Además, ampliamos incluso el aforo. El año pasado eran 600 personas y este año habrá en torno a 1.000 en otro recinto diferente, en este caso el Teatro Calderón de Madrid.

El año pasado el combo María Galiana-Iñigo Errejón se llevó muchos aplausos. ¿Con quién contáis para sorprender en la apertura de esta temporada?

Entre las parejas que pensamos en traer para el inicio de esta temporada nos han dicho que sí Manuela Carmena y Brays Efe, que recuerda a la del año pasado aunque en este caso con papeles invertidos: él, el más joven, es actor y ella es la expolítica.

Nos parece que puede respirar algo muy parecido. Son de generaciones diferentes, él es hombre y ella mujer, vienen de mundos completamente distintos, y puede resultar una conversación muy cómica como la del año pasado. Además hablarán de temas que no son exclusivamente de sus ámbitos, y va a ser interesante saber cómo vivieron la vida cotidiana de los 2000.

Es importante no olvidar la historia para no repetir los errores del pasado, y de recordarla os encargáis vosotros temporada tras temporada. ¿Qué acontecimiento de los 2000 pondrías en bucle a nuestros políticos para que no tropezaran de nuevo?

¿Sólo me dejas elegir uno? (ríe). Pondría todos los errores de gestión política y humana que hubo en esa década. Me salen varios ejemplos: el 11-M, el Yak-42, el Prestige o el accidente del metro de Valencia. Pero si tuviera que elegir uno de estos sería el accidente del Yak-42, me parece el icono de cómo no hay que hacer las cosas. Que a día de hoy haya familias como los Cardona que no han podido enterrar a su hijo me parece indecente. No era tan complicado dar un poco de cariño a esas familias y lejos de eso, lo que se hizo fue mentirlas, engañarlas y maltratarlas. Y que tantos años después seguimos en las mismas... no han podido enterrar a su hijo. Creo que es un buen ejemplo de lo que los políticos no deben hacer y creo que además, en tiempo real, mi recuerdo es que la gente lo vio. Toda España estaba conmocionada por el trato que se les había dado, y lo veremos cuando recordemos el año 2003.

En esta temporada entrevistas además a una de las familias afectadas, a los Cardona. ¿Es esa la entrevista que más va a remover?

Hay varias entrevistas que son muy emotivas. Yo siempre digo que este es el programa más bonito que voy a hacer nunca y en el que más me emociono tanto yo como todo el equipo. Los Cardona nos dejaron el corazón roto en la entrevista, tuvimos que mordernos el labio varias veces porque lloraban los dos.

Hemos tenido también momentos no dolorosos, pero sí emotivos y alegres. Hemos tenido la suerte inmensa, porque no se prodigan habitualmente en los medios de comunicación, de tener por ejemplo a Pau Gasol y a Iker Casillas. Él ha tenido un año durísimo y pasamos un día completo con él en Oporto. Era además la primera entrevista que daba, no ha vuelto a hablar con los medios desde entonces, y me parece un lujo. Le conozco desde hace casi 20 años y una de las cosas que más me gustan de él, y me pasa lo mismo con Gasol, es que son los mismos chavales que empezaron.

Para ti, profesionalmente, la década de los 2000 fue muy importante. En 2006 diste el salto a TVE y también nació laSexta, tu actual casa. ¿Cuál dirías que ha sido tu momento más importante a nivel profesional en esta década?

Pues no lo sé, la verdad. Empecé en '59 segundos', también hice 'Los Desayunos'. Y aunque todavía no pasé a laSexta, es verdad que nació la cadena en esa década. Si tuviera que elegir, probablemente elegiría la apuesta que hicieron Fran Llorente y Luis Fernández por dejarme hacer 'Los Desayunos' de TVE. Creo que fue uno de mis saltos profesionales más importantes. Era una responsabilidad enorme y aprendí muchísimo ya que pude entrevistar a muchos responsables políticos y también, por ejemplo, a Rafa Nadal. Fue un lujazo poder hacer este programa y trabajar allí en aquella época. De esa década me quedo con eso, seguro.

Muchos acontecimientos de los que tratáis en esta temporada los has vivido tú misma en primera persona en tus primeros años profesionales. ¿Cómo ha sido revisitarlos desde otra perspectiva? ¿Cómo te sientes al comprobar que has cubierto tú misma partes importantes de la historia reciente?

Claro, es que en la primera temporada apenas recordaba muchas cosas, en la segunda empezaba a tener recuerdos propios, y en la tercera, como dices, he cubierto gran parte de las cosas que contamos en el programa o bien en la Cadena Ser o en Televisión Española. Cuando el tsunami del sudeste asiático me tocó estar allí y es muy raro revivirlo en imágenes. También el Yak-42 o el 11-M.

Es muy interesante la entrevista que hacemos en la entrega sobre el 11-M con el responsable de Emergencias de Madrid de ese momento, Alfonso, porque cuenta una de las cosas que más se me quedó en la memoria: el momento de las familias acudiendo al Ifema a ver si tenían algún familiar. Él cuenta que para él fue lo más duro, mucho más que ver cómo estaban los trenes. Recuerdo que en Cadena Ser me tocó cubrirlo allí y era terrible.

Al final, esto es revivir las partes buenas y las partes malas. A cambio también hemos recordado el Mundial de 2010, año en el que yo además tuve a mi hijo pequeño, con lo cual también hay muchas alegrías. Todos los años tienen un montón de picos buenos y picos malos y claro, cuando tienes una edad como ya me va pasando a mí, vas recordando cosas que has cubierto.

Sabes que hay mucho debate sobre si esta década la hemos despedido ya o no. ¿Va a ser la de los 2000 la última que repaséis en el programa, o vais a abordar una nueva temporada con la de los 2010?

Pensamos que la anterior era la última y funcionó tan bien que renovamos. Del principio de los 2000 han pasado ya 20 años y todavía está muy bien recordarlo. 2010 está mucho más pegado, aún no hemos empezado ni a emitir la 3ª temporada e igual nos pasa como el año pasado, que terminamos renovando. Nosotros estaríamos encantados, nos queda tanto por contar también de los últimos 10 años... fíjate todo lo que ha ocurrido sólo en el último año.

Más allá de su buena salud en laSexta, '¿Dónde estabas entonces?' también se ha emitido en Telemadrid con motivo de sus 30 años. ¿Sería factible que el modelo se exportara a otras cadenas autonómicas? ¿Os lo ha planteado alguna ya?

Nos hemos sentado ya con varias y estamos ahora viendo si es viable o no. Pero sí. Nos parece que es un modelo exportable sobre todo porque las televisiones autonómicas tienen un archivo maravilloso. Algunas de ellas de tienen ya 30 años, han contado muchas de las cosas que han ocurrido en sus zonas, pero también han cubierto temas nacionales e internacionales. Ya lo vimos con el caso de Telemadrid, así que nosotros estamos encantados de exportar un producto que nos parece que está muy bien y que a la gente le gusta mucho.

Este domingo volvió 'El Objetivo' tras el parón navideño con una entrevista, la de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha tenido muy buena acogida. ¿Qué valoración haces de esta temporada, que está teniendo datos menos estables?

¿Qué te voy a contar? La competencia es durísima. Las noches de los domingos, y las de cualquier otro día en prime time, se han convertido en un mar abierto en el que para cualquier cadena es muy difícil conseguir las audiencias de antes. Nosotros estamos contentos porque me sigue pareciendo un milagro que un millón de personas se ponga a escuchar lo que dice un político un domingo a las once de la noche. Estamos hablando de un formato que lleva siete años, y me sigue pareciendo un lujazo poder hacer esto, porque es algo que no existe en otras cadenas. laSexta ha hecho una apuesta por la información, lo hace a diario y la mantiene también ahí.

Este domingo se anunció la composición del nuevo ejecutivo en una rueda de prensa sin preguntas. ¿Es esta la mejor de las presentaciones posibles para el primer Gobierno de coalición?

No, es lamentable. Yo ya lo he dicho públicamente, me parece que quien criticó el plasma lo está practicando. Lo hizo el día que firmó el acuerdo con Podemos, que debería haber respondido preguntas, y debería haberlo hecho el domingo. Es verdad que este martes va a comparecer, pero ya lo recordamos en la entrevista con Zapatero. Él comparecía cuando le tocaba y cuando no. Lo vimos en el Tamayazo, que en cualquier otro partido lo habría hecho la gente de esa comunidad autónoma y Zapatero también salió. Creo que Pedro Sánchez podría parecerse un poco más a Zapatero en eso. Pero bueno, ha optado por el plasma de Rajoy, lleva un mes en ese sentido muy mal. Creo que es lamentable no responder preguntas, se llame uno como se llame: Rajoy o Sánchez.

Con Unidad Podemos -un partido que ha crecido en los medios- en el Gobierno, ¿crees que cambiará en algo la comunicación y transparencia del ejecutivo respecto a la anterior legislatura?

Yo creo que eso tiene que ver con las convicciones de cada uno, no con el número de ministros. Yo siempre le pongo de ejemplo: Zapatero ha cometido muchos errores, es evidente, pero siempre ha dado la cara. Pablo Casado, que no es del Partido Socialista precisamente, siempre que le hemos invitado a 'El Objetivo', que sabe que las entrevistas son muy complicadas para los políticos, ha seguido dando la cara. Por eso digo que tiene que ver con las convicciones de cada uno, ni siquiera con una cuestión generacional. Hay políticos que se lo creen y hay políticos que no. Me gustaría que en este Gobierno tan diverso, plural y amplio, todo el mundo se lo creyera. Empezando por el presidente.

Con la crispación actual derivada de la investidura contagiando la información de los medios, ¿cuál es el desafío del periodismo televisivo para no convertirse en altavoz de discursos exaltados?

Siempre he defendido lo mismo. El equipo de 'El Objetivo' y de Newtral creemos que cualquier tipo de discurso político se combate con datos, y que si uno grita y el otro grita más no conseguimos nada. Es más importante la información y los datos, y tanto desde el periodismo en general como desde la tele en particular, en nuestra pequeña isla eso es lo que pretendemos. En las sesiones de control, en las investiduras... tratamos de dar datos, contextualizar, comparar con otras épocas o con otros países lo que está pasando, para que la gente pueda sacar sus propias conclusiones.

En la última sesión de investidura hemos visto cómo TVE ha recuperado la hegemonía sobre laSexta en cuanto a audiencias se refiere. ¿Qué lectura haces?

Creo que es evidente que hay un cambio, que en TVE se está haciendo un esfuerzo por hacer bien las cosas. A mí por ejemplo Carlos Franganillo me encanta. Pero creo que la gente de los portales de televisión no está teniendo en cuenta un dato: en cada una de las investiduras que yo recuerdo de los últimos 10 o 15 años, siempre ha ganado Televisión Española a las demás cadenas. Y lo ha hecho por una sencilla razón: porque dan la señal completa sin publicidad, y se puede seguir el pleno sin tener que cambiar. Otra cosa son los especiales de elecciones o 'Al rojo vivo', por ejemplo, que está haciendo todos los días varios puntos más que otros competidores. Es decir, esto no es noticia.

Ahora, también se añade lo otro que te decía al principio: es evidente que hay un cambio, que se está haciendo un esfuerzo por hacer las cosas bien y que hay gente como Franganillo que me gusta, que me encanta verle fuera. Me lo he encontrado en coberturas y esa agenda que laSexta lleva practicando mucho tiempo, con las coberturas en el Congreso, con los presentadores en la calle, es muy interesante que llegue a la televisión pública.

Para terminar, ¿tienes algún otro proyecto televisivo con Newtral en marcha?

Tenemos dos o tres proyectos de documental en marcha que nos tienen muy liados, pero muy emocionados también, y si salen podremos contarlos. Sobre todo suponen trabajo para el equipo, y mi gran obsesión es esa. La responsabilidad de que la gente del equipo tenga trabajo es mía y por eso estoy deseando que puedan salir.

Etiquetas
stats