Repaso a nuestra historia reciente

Ana Pastor recuerda en laSexta cuando España fue referente mundial con la Ley contra la violencia de género

Ana Pastor recuerda en laSexta cuando España fue referente mundial con la Ley contra la violencia de género

Redacción

En su repaso a la primera década de los 2000, ¿Dónde estabas entonces? hizo un alto este martes en 2004, un año marcado por encima de todo por la aprobación de la Ley contra la violencia de género. Un gran paso en nuestra legislación con el que España se convirtió en un referente mundial en la defensa de los derechos de las mujeres.

El programa que conduce Ana Pastor en laSexta recordó cuál era el contexto social en el que se aprobó el texto, y los pasos que dio el Gobierno de Zapatero hasta convertir la propuesta de Ley en una realidad.

“En la sociedad cuando hablábamos de violencia de género no sabían exactamente a qué nos estábamos refiriendo. Antes de 2004 no se distinguía la violencia de género de la doméstica”, explicó Montserrat Comas, presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género entre 2001 y 2008. “Gracias a la ley pudimos explicar que había un tipo de violencia contra las mujeres fruto de situaciones de desigualdad”, añadió.

La voz de las asociaciones feministas por fin fue escuchada en 2004 y el PSOE propuso en el Congreso la ley para proteger a las mujeres frente a la violencia machista. El proyecto proponía que las amenazas y las lesiones, que hasta entonces se consideraban faltas leves, pasaran a ser delitos graves.

Tal como recordó laSexta en el reportaje, el Partido Popular y una parte del poder judicial se opusieron en un principio a un detalle del texto: la distinción entre hombres y mujeres, sancionando a los primeros con penas más duras si eran ellos los que ejercían la violencia. Finalmente se aprobó por unanimidad.

El duro relato de dos supervivientes de la violencia de género

¿Dónde estabas entonces? incluyó también una dura entrevista a dos supervivientes de la violencia de género, que hicieron balance de una ley “muy buena aunque mejorable”. Marina Marroquí recordó con Ana Pastor que en 2004 estaba inmersa en una relación de maltrato: “Mi vida era un infierno. Yo no reconocía la situación de violencia, la negaba”.

Marroquí explicó que empezó aquella relación a los 15 años y estuvo hasta los 19: “En los dos primeros años yo ya había engordado 50 kilos. La psiquiatra tras meses de intervención le dijo a mi madre que yo no sufría bulimia, que yo sufría bulimia nerviosa y que si ella tenía que jugársela diría que a mí me maltrataban”.

Rosalía Vicente, la otra invitada al programa, también narró su infierno: “Yo aguanté 30 años de violencia en mi casa, mis hijos y yo. Todo el mundo lo veía pero solo me ayudó mi hijo. La denuncia fue lo mejor para salvarme, pero fue muy difícil. Nací ese día”. Al escuchar a Rosalía, Marina afirmó que se arrepiente de no haber denunciado “porque no tuvo fuerzas” y que las mujeres que denuncian le parecen heroínas.

“Al final has sobrevivido por los pelos: a mí me pegó, me quemó, me violó, me cortó, me estranguló. Es muy difícil salir viva de la violencia de género sola, por eso la gente de alrededor y la sociedad tiene que tener herramientas”, comentó Marina. En su caso, tuvo la ayuda de su familia: “Mi familia consiguió sacarme cuando mis hermanos ya me buscaban en descampados porque él había dicho que ese día me mataba”.

Conmoción por los atentados del 11M

El programa de laSexta también recordó la tragedia que marcó el año 2004 y la historia reciente de España: los atentados del 11M en Madrid.

Ana Pastor entrevistó a supervivientes de las explosiones. Uno de ellos, Eloy Morán, recordó que aquel día iba en el tren cuando “sonó un estallido seco, fortísimo, tremendo; una cosa espantosa”. “De pronto estaba tirado en el suelo, no sé muy bien dónde y sin saber lo que había pasado”. Contó que se palpó las piernas, los brazos y que comprobó que estaba entero. Sí que sufrió secuelas y perdió la visión de un ojo e importante pérdida de audición: “El sentimiento de culpa me acompañó durante mucho tiempo”.

Alfonso del Álamo, el responsable de emergencias de Madrid en ese momento, también habló de la masacre con Pastor. “Bajé las escaleras de la estación de cercanías y aquello era un silencio sepulcral. Sentí miedo, no sabía qué iba a hacer con aquello”.

María Isabel, historia de España en Eurovisión

¿Dónde estabas entonces? también guardó un hueco para otro de los nombres propios del 2004: María Isabel. Con su Antes muerta que sencilla, la joven onubense hizo historia en Eurovisión al ganar la versión Junior con España.

“La gente se volvió loca con los tacones de lunares, el abanico... y creo que por ese motivo llegamos a la victoria porque llevé algo muy, muy español”, contó a Ana Pastor.

Etiquetas
stats