Vídeo

Ana Pastor, a Iglesias sobre el poder y los medios: “Los políticos presionan, y los de Podemos también”

Ana Pastor y Pablo Iglesias, anoche en el plató de 'El Objetivo'

Ana Pastor y Pablo Iglesias hablaron anoche en El Objetivo de la relación de Podemos con los medios de comunicación. “A veces da la sensación de que las crisis de Podemos también son culpa de la prensa”, dijo la periodista para reprochar las críticas que, a su juicio, vierte la formación morada contra los periodistas.

“Usted tiende a la generalización, supongo que no le gusta que digamos que todos los políticos son iguales y que usted es igual al resto”, añadió la presentadora de laSexta, que quiso así defender que ni todos los medios son iguales ni todos han tratado a Podemos de la misma forma.

El líder del partido de izquierdas respondió señalando que hay poderes económicos que controlan los medios de comunicación. Y mencionó por ello El director, el libro que David Jiménez, exdirector de El Mundo, ha publicado para denunciar las presiones que tuvo que sufrir durante su etapa en el cargo. Iglesias reconoció que únicamente se ha leído la introducción, por lo que desconocía que su nombre saliera en el libro como uno de los políticos que también presionan a periodistas, como así le informó Pastor. De ahí que la presentadora dijera: “Los políticos también presionan y usted lo sabe. Y los de Podemos también”.

“No, no es verdad”, contestó Iglesias, que empezó a enumerar casos de periodistas que fueron despedidos o cambiados de puesto por esas mismas presiones. Entre ellos, el de la propia Pastor: “Una tal Ana Pastor a la que echaron de Televisión Española. Claro que hay presiones políticas.

“También en Podemos”, reiteró la periodista. “¿Cuáles?”, preguntó el candidato a la presidencia del Gobierno, que recibió por respuesta una recomendación de Pastor para que se lea el libro. “Cuando Pablo Iglesias señala públicamente a periodistas, usted sabe lo que ocurre cuando usted lo hace. ¿Sabe lo que ocurre cuando usted lo hace? Pregunte a un periodista de el diario El Mundo que aparece en ese libro mencionado. Cuando lo lea, si quiere, volvemos a hablarlo”, le instó Pastor.

“Cuando no tenía cinco millones de votos, usted estaba aquí”

“Nosotros no hemos presionado a los medios de comunicación y creo que es una cosa evidente”, insistió Iglesias, que señaló directamente a algunos de sus adversarios: “El Partido Popular sí. Los que han gobernado en este país sí”. “A mí no me tiene que contar lo que ha hecho el Partido Popular, que creo que lo sé bastante bien. Mejor que usted, seguramente”, aseguró Pastor. “A mí no me cortó la cabeza Pablo Iglesias. Lo sorprendente es que, estando en la oposición, tenga quejas de este tipo. ¿Cómo será cuando usted esté en el Gobierno?”, le preguntó la periodista. A lo que el líder de Podemos contestó con una de sus medidas estrella de esta precampaña: “Cuando nosotros estemos en el Gobierno prohibiremos que los bancos puedan tener la propiedad de los medios de comunicación”.

Por otro lado, Iglesias presumió de que él y sus compañeros de partidos “nos hemos atrevido a decir cosas que nadie se atrevía a decir y que tienen que ver con la protección de algo que es fundamental. El periodismo está para controlar el poder” y, si algún banco compra un medio, “está en juego la democracia, que necesita que haya periodistas que la controlen”.

Por último, Pastor le quiso recordar que, pese a su crítica a los medios, “desde el principio” ha sido invitado a los programas de laSexta. “Cuando no tenía cinco millones de votos, usted estaba aquí. Y va a seguir estando porque nosotros queremos escuchar todo lo que tenga que decir y que la gente saque sus conclusiones”, defendió la periodista, que recordó que “hubo gente que nos dijo que gracias a eso ha conseguido los cinco millones. No. Ni abducíamos a la gente entonces ni la vamos a abducir ahora. La gente es muy inteligente”.

“Creo que a mí me traían a programas de televisión porque decía ciertas verdades que daban audiencia. A mí no me traían porque tuviera enchufe ni porque conociera a nadie”, subrayó a su vez Iglesias.

Etiquetas
stats