Vertele, en el FestVal

Ana Pastor presenta “¿Dónde estabas entonces?”, su nuevo programa en laSexta

Ana Pastor presenta Dónde estabas entonces en el FesTVal

Ana Pastor tiene un nuevo cometido en laSexta. La periodista presenta en el FesTVal de Vitoria 2017, al que asiste Vertele, su nuevo programa “¿Dónde estabas entonces?”, que se sumará a su habitual “El Objetivo”.

Este nuevo formato se trata de una serie que muestra la cara humana de los últimos 40 años en españa, desde 1977, un año de cambio social y cultural por la llegada de la democracia a nuestro país, hasta la actualidad.

“¿Dónde estabas entonces?” contará por primera vez la historia de España a través de las voces de sus auténticos protagonistas: los ciudadanos.

Ana Pastor: “Es como reenamorarte, y en eso estoy”

La conductora del programa, Ana Pastor, ha querido destacar que “es un programa en el que la gente se emociona, y me ha pasado a mí. Es como reenamorarte, y en eso estoy”.

“Me gusta ver gente de esa generación a veces poco valorada en España. Se nos ocurrió, con la excusa de que cumplo 40 años y nuestro país también, tratar de contar la historia desde los ojos de los protagonistas, no de los políticos”, ha rememorado la presentadora.

Ana Pastor adelanta: “Nos han pasado cosas mágicas. Hemos encontrado gente que nos ha dicho que nadie nunca la había llamado para conocer su historia. Este primer programa es más político porque es el inicio, pero hay todo tipo de historias. Estamos viajando por toda España para tratar de encontrar protagonistas por todos los lugares”.

“Hemos hablado con la primera mujer que se divorció en España, uno de los primeros homosexuales en recibir electroshock para intentar 'ser curado', etc. Vamos a ver todo tipo de contenidos en este programa y cameos espectaculares como Iñaki Gabolondo”, ha zanjado.

“Me está enseñando mucho a escuchar”

A nivel personal, la presentadora asegura que “estoy aprendiendo mucho con este proyecto, me está enseñando mucho a escuchar”, y ha respondido que nunca ha sentido miedo: “No, viendo testimonios de mujeres como las que hemos visto, no, no lo he tenido. Esa generación cambió este país”.

La presentadora ha desvelado más detalles: “Contamos con Victoria Vera cuando hablemos sobre el destape, y otro tipo de testimonios importantes. Ha formado parte de nuestra historia, y no nos vamos a dejar nada que no recuerden los españoles que ocurrió”.

“Dejarme a mí callada es difícil”

“Aprovechando que estamos en Euskadi, en el 80 hay un testimonio de un niño que fue víctima de ETA. Es impresionante, te saca de la película y vemos a una madre contándole a su hijo que no va a poder andar más. Es importante encontrar gente que no ha salido nunca. Dejarme a mí callada es difícil, e incluso contándolo me emociono. Estoy enamorada de este programa”, ha presumido Pastor.

Sobre su duplicidad con El Objetivo, la presentadora ha puntualizado: “O evolucionas o te aburres, y aburres a los demás. Coger perspectiva y abrirte a otro tipo de temas ayuda. El Objetivo va a seguir siendo lo que es, y este domingo estrenamos temporada con novedad más británica, pero eso no quita que no quiera seguir creciendo. Necesito todo el rato seguir aprendiendo cosas”.

Precisamente sobre el día de emisión, Mario López ha querido explicar que “no pensamos en el domingo como fecha de emisión, ahora está El Objetivo y Salvados, aunque no tenemos todavía definido”

Iñaki Gabilondo, cameo caracterizado

A lo largo de sus entregas, cada una de 70 minutos de duración, habrá “cameos” como el de Iñaki Gabilondo, caracterizado como un presentador de TV de la época. También participa el cineasta Daniel Sánchez Arévalo con su padre, José Ramón Sánchez, ofreciendo uno de los testimonios.

Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de Atresmedia, ha querido destacar “el trabajo que hay de documentación. Hay imágenes inéditas que han costado mucho y por las que ha habido que hacer muchas gestiones”.

“Ana Pastor es marca de calidad”

También se ha mostrado ilusionado Mario López, director de laSexta: “En el FesTVal presentamos los formatos de los que nos sentíamos orgullosos. En esta ocasión no teníamos dudas. En laSexta somos unos enamorados del archivo y la documentación, y la producción diaria nos impide cuidarlo con tantos detalles que sí introduce este programa. El trabajo es espectacular”.

“En el programa se aportan novedades en lo que tiene que ver con el fondo, en un tipo de entrevistas que normalmente no aparecen ante el gran público y que aportan una óptica diferente y privilegiada sobre los acontecimientos que se narran”, ha explicado López.

El directivo ha destacado que “la inversión de laSexta en este tipo de programas es apuesta por la calidad, y Ana Pastor es marca de calidad. Somos muchos los que pensamos que Ana Pastor es una de las grandes del periodismo y la comunicación de este país y estoy muy orgulloso de que esté en laSexta.

“Vais a ver otra Ana Pastor, diferente”

Javier Pons, Director General de Globomedia, productora del programa, ha explicado que “la historia de este país siempre se ha contado por los mismos, y las claves de este proyecto es intentar conseguir otro punto de vista, que nos lo cuenten los protagonistas de verdad, no solo los institucionales que desde siempre por sus condiciones tenían el protagonismo asegurado”.

“Los esfuerzos de este programa son, uno, editorial por darnos esta visión, y otro formal, de imagen. El último activo, el más importante, es el de Ana. Vais a ver otra Ana Pastor, diferente a la que vemos habitualmente en su papel de periodista rigurosa afilando el lápiz y el micrófono. Aquí también mantiene el rigor pero vemos otro registro de Ana Pastor”.

Así será “¿Dónde estabas entonces?”

El nuevo programa hará un recorrido, año a año, por la España de esas cuatro décadas: un retrato social, una radiografía de cómo éramos y cómo fuimos cambiando. Y ese viaje en el tiempo se iniciará en 1977, precisamente el año en que nació la periodista de laSexta que cumple 40 años en diciembre de 2017.

“¿Dónde estabas entonces?” dará voz a quienes vivieron en primera persona los cambios de España y hasta ahora nunca se les había reconocido. La primera mujer que se divorció, una de las primera ginecólogas que recetó la píldora, víctimas del aceite de colza, un parado del año 84...

Para conseguir todos estos testimonios, Ana Pastor recorre buena parte de la geografía española en su busca. Cada capítulo resume lo que ocurrió en uno de esos 40 años, e incluye también material de archivo inédito, fragmentos de películas y programas de TV, y la música que se escuchaba ese año.

El formato, producido por Globomedia y con realización y fotografía de La Caña Brothers, cuenta también con la colaboración especial de El último de la fila, ya que Manolo García y Quimi Portet han grabado una nueva versión de su tema “Insurrección” para prestar nombre y sintonía al programa.

Etiquetas
stats