Vídeo

Ana Peleteiro aclaró su comentario sobre ser negra y no "de color": "La diferencia nos enriquece"

Ana Peleteiro, en 'El Hormiguero'

Ana Peleteiro visitó El Hormiguero tras ganar la medalla de bronce en Triple Salto en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pablo Motos pidió a la deportista que relatara minuto a minuto cómo vivió aquella jornada y así lo hizo: "El día antes, dormí mal por las camas. El colchón era de plástico, lo primero que hice fue ir al fisio por la mañana. Sabía que ese día me podía a cambiar la vida para siempre y me mentalicé de que iba a ser así".

La gallega que logró meterse entre las tres mejores triplistas olímpicas, pero no sin antes ver que alguien podía quitarle la medalla, explicó lo que le dijo su entrenador al ver que se venía abajo: "Nelson me gritó en portugués que llevaba 5 años entrenando para esto, que si lo iba a dejar escapar así. 'No te rindas, quita esa cara de mierda que tienes y salta que puedes hacerlo'. Me dijo un par de palabrotas y supe que no lo iba a dejar escapar. Ahí fui con el corazón en la garganta".

Marcó entonces los 14 metros y 87 centímetros, batiendo el récord de España y haciendo su mejor salto. "Muchas veces antes me había visualizado ganando la medalla. Puedes visualizar en primer, segunda y tercera persona y yo lo hago en las tres. Ahí puedes juzgarte incluso en la técnica. Llegamos a un punto de gobernar tanto la mente que visualizaba todo", señaló.

Preguntada por la villa en la que convivieron todos los olímpicos: "Es el clímax de todo deportista", aseguró. "Llegué allí y era todo gratis. Buffet libre, bebida, me encontraba con deportistas a los que admiraba y me saludaban...", recordó. A lo que Motos quiso saber si es real el "desenfreno sexual" que comentan: "Como en todos sitios, hay hombres y mujeres y están todos buenísimos, eso obviamente es un desenfreno, todo el mundo se está luciendo. Pero creo que fue el año que menos hubo", opinó Peleteiro.

"Mi madre luchó para hacerme entender que ser negra no era malo"

Otro de los momentos más comentados de Peleteiro en los Juegos Olímpicos fue cuando ella corrigió a Ray Zapato en una entrevista en la que dijo que eran de color y ella señaló que no era así porque son "negros". La deportista quiso aclarar el momento: "Fue un vídeo cortado y que pueden descontextualizar. No quise politizar nada, todos mis éxitos se han hecho virales, la gente me siente española, porque que soy española. Nunca he sentido un desprecio por ser negra y que me encasillaran como extranjera. Pero no era el caso de mi amigo Ray", reflexionó.

E hizo un alegato sobre ellos: "Dejemos ya de menospreciar a alguien por ser diferente. La diferencia nos enriquece". Y puso un ejemplo de sus vivencias: "Le pregunté a mi sobrino de qué color soy y cuando me dijo que negra vi que algo estaba cambiando por fin. Se me educó como que el que alguien dijera que eras negro, era ofenderlo. Mi madre luchó en toda mi infancia para hacerme entender que ser negra no era malo. Eso era normal en mi casa. Y si los pequeños lo ven normal es porque en mi familia se está haciendo bien. Y seguro que en otras casa también", zanjó.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas