El programa de AR

Ana Rosa Quintana aplaza sus vacaciones para cubrir en Telecinco las elecciones del 23J: “Vamos a estar aquí”

Cuando la semana pasada analizamos cómo afecta el adelanto electoral a las televisiones y sus programas, ya indicamos que costaba imaginar una campaña sin los principales presentadores de información y actualidad política de las cadenas. Desde verTele trasladamos la duda a los distintos grupos, pero nos explicaron que aún se estaba estudiando. Este lunes, Ana Rosa Quintana ha desvelado sus planes.

Con tono irónico, la presentadora de El programa de AR en Telecinco ha querido cuestionar a sus tertulianos, respondiéndose también a sí misma: “¿Algunos pensábais iros de vacaciones en julio? Yo también, pero ya no”. Es entonces cuando ha intervenido su compañero Joaquín Prat, generando la aclaración de los planes de Quintana.

Para intentar animar a su compañera y esclarecer cómo van a hacerlo, Prat ha apuntado: “Pero en julio nos vamos tú y yo de vacaciones, en alternancia”, a lo que la presentadora y productora del matinal ha respondido: “Pero una semanita, el resto vamos a estar aquí”.

De esta forma, se cumple la principal hipótesis que se baraja tanto para Quintana como para otros presentadores como Ferreras, Vallés, Franganillo, Griso...: que se tomen una o dos semanas de vacaciones antes de las elecciones, pero estén para tomar las riendas de la cobertura de la campaña sobre todo en la misma semana, pero seguramente también antes.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes 29 de mayo el adelanto electoral, Ana Rosa Quintana y su programa han recrudecido sus ataques al Ejecutivo socialista, personificando especialmente en el líder del partido. La presentadora, más metida que nunca en la opinión política, ha acusado a Sánchez de emplear “Trumpismo en estado puro”, y celebró los resultados del 28M vaticinando que “esta derrota supone el principio del fin del Sanchismo”. Misma línea argumental de Feijóo, al que entrevistó en su matinal con un trato amable y sin ponerle en ningún apuro.

Dudas sobre si combinará mañanas y tardes

En el caso de Ana Rosa Quintana, ahora que ha aclarado que estará para cubrir la campaña electoral y los comicios, lo que queda por aclarar es si mantendrá la fórmula que ella misma anunció a partir de septiembre, teniendo en cuenta que ya no habrá elecciones a final de año puesto que se han adelantado al 23 de julio.

Ella misma fue muy clara al explicar a sus espectadores de El programa de AR que a partir de septiembre iniciaría una nueva etapa en las tardes de Telecinco, haciéndose cargo del hueco de Sálvame. La presentadora y productora aclaró entonces: “No voy a dejar la mañana, no os hagáis ilusiones. Voy a seguir dando guerra. No toda la mañana, pero por lo menos hasta las elecciones estaré fundamentalmente en la mesa política”.

Para entonces la idea era que las elecciones fuesen en diciembre, por lo que Mediaset hacía que la presentadora, su principal y señalado referente político, siguiese opinando y dirigiendo la mesa política por la mañana, y también tuviese toda la relevancia por la tarde (aunque luego Alessandro Salem se apresuró a asegurar que su nuevo programa vespertino no tendrá política). Serían tres o cuatro meses de cobertura televisiva de la campaña que ahora, con este adelanto al 23 de julio, quedan invalidados.

Por lo tanto, queda por saber si Telecinco seguirá manteniendo a Quintana desde septiembre al frente de la mesa política matinal habiendo pasado ya las elecciones. Una decisión importante teniendo en cuenta la crisis de audiencias de la cadena.