Sentencia

Ana Rosa Quintana será indemnizada con 60.000 euros por la web que la atacaba con titulares falsos y clickbait

Ana Rosa Quintana ha ganado una demanda por intromisión ilegítima en su derecho de imagen y vulneración de su honor a la web Diario Gol por publicar titulares engañosos sobre ella. La sentencia obliga al editor del citado portal a pagar 60.000 euros a la presentadora y a asumir las costas del proceso judicial, que ascienden a 30.000 euros.

Según las informaciones publicadas por The Objective, los responsables de la página web deberán retirar además todas las noticias objeto de la demanda y publicar el fallo, dándole visibilidad en sus portadas tantos días como lo estuvieron las informaciones retiradas, un total de 59. Así lo establece la sentencia de la sección duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado 16 de marzo, que rechaza la apelación de Diario Gol contra el fallo del 5 de julio de 2021.

El juez y los magistrados coinciden en señalar que la mencionada web realizó publicaciones continuadas sobre Quintana, con titulares que nada tenían que ver con el contenido de las noticias. Estas, inciden, “suponen una intromisión ilegítima en el Derecho a la Propia Imagen de la demandante, vulnerando el derecho a su honor”.

“Ana Rosa Quintana no sabe dónde meterse: Jorge Javier Vázquez o la venganza más bestia” y “Ana Rosa Quintana o ‘sucia tu madre’ el bochorno que arrasa en Telecinco” son solo dos de los titulares por los que la presentadora de El programa de AR denunció a Diario Gol. Estos fueron publicados entre los años 2018 y 2019, junto a otra larga lista de noticias clickbait que utilizaban el nombre de Ana Rosa junto a palabras alarmantes con el objetivo de aumentar las visitas:

Estos son otros ejemplos: “Ana Rosa Quintana o «Vergüenza», «Escándalo» o «Eres basura»: la última en Telecinco”; “Puñalada a Ana Rosa Quintana; filtran este mensaje (y la destrozan «Patética Chula y cosas peores”; “Ana Rosa Quintana despelleja a María Teresa Campos (y Terelu) Y hay video”, “Escándalo Ana Rosa Quintana: «Cornudo», «Machista» (o se lía la de Dios en Telecinco)”.

Tras analizar todos los titulares incluidos en la demanda, los magistrados concluyen que se usaba el nombre de la demandante porque era una de las palabras clave que el motor de búsqueda de Google identificaba: “Con ello se lograba que más usuarios accedieran al medio de comunicación y por ello se obtenía mejor posicionamiento del medio en las páginas del buscador”, reza el texto publicado por la citada fuente.

Sentencia pionera contra el clickbait

Se trata de una sentencia pionera contra el clickbait, entendiendo este término como noticias con titulares que no se corresponden con la información del interior y cuyo objetivo es aumentar las visitas a determinadas páginas web. Es, a su vez, una de las primeras sentencias en España para proteger a los famosos de este tipo de prácticas en Internet.

Recordemos que Diario Gol fue noticia en octubre de 2019 por provocar un desagradable momento televisivo, cuando Toñi Moreno rompió a llorar en Mujeres y Hombres y Viceversa al pensar que María Teresa Campos había fallecido por un titular falso de esta misma web.