Este viernes en Telecinco

Ana Rosa Quintana, a la ministra Teresa Ribera sobre la factura de la luz: “¿A qué hora pone usted la lavadora?”

Ana Rosa Quintana y Teresa Ribera en 'El programa de AR'

Redacción

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido este viernes ante las cámaras de El programa de AR para hablar sobre la nueva factura de la luz implantada a partir del 1 de junio. Y justo antes de terminar la conversación, Ana Rosa Quintana le ha formulado la siguiente pregunta: “¿A qué hora pone usted la lavadora?”.

Yo me levanto muy temprano, me pasa como a usted, así que la pongo tempranito. Y desde hace mucho”, indicó con rapidez la política, que añadió: Tenía una tarifa con discriminación horaria pero la pongo temprano“, recalcó. ”Y el lavavajillas, por la noche después de cenar“, precisó adelántandose a otra cuestión en la misma línea de la presentadora.

“¿Y quién plancha?”, inquirió entonces Quintana, aludiendo al comentario que realizó la vicepresidenta Carmen Calvo horas atrás al decir que el problema “no a qué hora se pone la lavadora o se plancha sino quien plancha y pone la lavadora”. Ribera volvió a responder con rapidez a la cuestión: “En esto poco margen. Me pasa como a otras personas, tengo a una persona que me viene a ayudar a casa y plancha en hora punta”.

“Si hubiera sido un ministro, hubiera preguntado lo mismo”

Es una ministra, pero si hubiera sido un ministro le hubiera preguntado lo mismo”, apuntó luego la presentadora, después de que la propia política reconociera la originalidad de los “memes maravillosos” que habían surgido después de la implantación de las nuevas tarifas. “En lo que son tareas comunitarias y del hogar, todos tenemos nuestras manías. A mí me pasa como a la ministra: yo prefiero hacer mil cosas, pero lo de planchar no va conmigo. Mi marido lo hace muy bien”, añadió la encargada de las mañanas de Telecinco.

Durante la conversación y bromas aparte, Ribera fue clara en su defensa de la subida de la luz por tramos. “Buscamos mejorar el comportamiento y que no nos sea indiferente cuánto consumíamos de energía”, dijo, pero insistió en que “tampoco hay que obsesionarse”: “Es una opción que nos ayuda a todos a contribuir a evitar más gasto e inversión en infraestructura de red”.

“Incluso si pusiéramos 40 lavadoras en el tramo mas caro del mes, estaríamos incrementando nuestra factura 4 euros con respecto a ponerla en los tramos más baratos”, agregó. “Se busca mucho apelar al sentido común”.

Sobre la nueva tarifa de luz

El nuevo modelo de factura de la luz implantado desde el 1 de junio fija tramos horarios y la posibilidad de contratar dos potencias. La nueva normativa elaborada por el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pretende que las decisiones de ahorro y de consumo de cada persona tengan más peso en el precio final de nuestra factura. Todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía, es decir, que el precio será distinto según el horario de consumo.

La nueva tarifa establece tres tramos de precios para todos los abonados, con un peaje de acceso distinto para cada uno de ellos: Punta, el periodo más caro y consta de dos tramos horarios (10:00-14:00 horas y 18:00-22:00h de lunes a viernes); Llano, el tramo intermedio e incluye tres tramos horarios (8:00-10:00 horas, 14:00-18:00 horas y 22:00-24:00 horas de lunes a viernes); y Valle, el tramo más barato y consta de un solo tramo horario (24:00 h - 8:00 h de de lunes a viernes), así como todos los fines de semana y los festivos.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats