El 8M en TV

Ana Rosa y Susanna Griso, en pantalla en el 8-M: “Sobran las razones para estar aquí informando”

Ana Rosa Quintana y Susanna Griso este viernes 8 de marzo

Redacción

A diferencia de lo ocurrido el pasado año, tanto Susanna Griso como Ana Rosa Quintana no han secundado la huelga general convocada por el Día Internacional de la Mujer. Como cada día a partir de las 9:00 horas, las dos presentadoras se han puesto al frente de sus respectivos magacines, si bien lo han hecho con reivindicaciones por delante.

La primera en arrancar era Ana Rosa Quintana, que lució para la ocasión una camiseta serigrafiada con el rótulo “Mujeres al poder”. “Hay muchas cosas que celebrar: celebremos por las que tanto han luchado por nuestros derechos, grandes mujeres casi siempre incomprendidas; por las que quieren y no pueden; por las que nos precedieron y sobre todo por las que van a venir; por nuestros compañeros de vida que nos animan y nos empujan”, comenzaba diciendo, antes de llamar la atención sobre las “pocas mujeres que han conseguido superar los techos de cristal en puestos directivos de grandes empresas” y “las que podrían ser candidatas a presidentas del gobierno y no lo son”.

“Hoy hay que reivindicar que podamos salir a la calle solas a cualquier hora del día, para que el desempleo femenino no duplique al masculino, hay que hacerse oír para acabar con la violencia machista que deja ya 8 mujeres asesinadas. Hay que manifestarse porque cada cinco horas se comete una violación. Hay que hablar bien alto par que la conciliación laboral sea algo real y no se nos expulse del mercado laboral. Sobran las razones para seguir trabajando por la igualdad, sobran las razones para estar aquí hoy informando de una situación que para muchas mujeres es muy injusta”, agregó, concluyendo este monólogo inicial con la siguiente frase: “Que nadie nos ponga techos ni rompa nuestros sueños”.

Cabe recordar que el año pasado la emisión de El programa de AR fue cancelada en el último momento. La decisión de la presentadora llegó después de que se sumase desde el principio al manifiesto de “Las Periodistas Paramos”, y tras explicar que apoyaba este manifiesto porque “es apolítico”, pero tras haber explicado que no iba a faltar a su puesto de trabajo.

Griso, con María Teresa Fernández de la Vega

Por su lado, Susanna Griso arrancó Espejo Público sin grandes parlamentos, aunque anticipando una edición especialmente centrada en la mujer, dejando claro que ella iría luego a las manifestaciones previstas para la tarde por la geografía española.

La periodista contó con un debate con distintas representantes de los principales partidos políticos estatales: Purificación Causapié (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Carolina Bescansa (Podemos), Begoña Villacís (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox). Aunque también ha habido una cuota masculina, con el escritor Juan Manuel de Prada entre los presentes, que analizó el lenguaje inclusivo en el idioma castellano.

Luego, Griso contaría con María Teresa Fernández de la Vega dentro de la sección “Un café con Susanna” para hablar de feminismo e igualdad. “No solo hay que acudir a las leyes para que las cosas cambien, también a la cultura, a la comunicación…. Si las mujeres no estamos, la cultura no avanza”, dijo la actual presidente del Consejo de Estado, siendo la primera mujer que preside este organismo.

'La mañana de La 1' sí suspende su emisión

Mientras los programas de Telecinco y Antena 3 mantenían su emisión inicial, La mañana sí suspendía su edición para esta jornada de reivindicación, como ya ocurriera el año pasado. Tal y como avanzaban a través de Twitter en la noche del jueves, el magacín conducido por María Casado se retiraba de la parrilla, convirtiéndose en el primer programa a nivel nacional paralizado por completo.

El hueco fue cubierto con la emisión de Ellas, la docuserie feminista presentada por Blanca Portillo y estrenada en verano de 2017.

*Actualizándose

Etiquetas
stats