En Telecinco

Ana Rosa, sobre las últimas acusaciones de plagio: “Es mucho más grave la tesis que un libro”

Ana Rosa Quintana, en "El programa de AR"

Redacción

La polémica en torno al libro coescrito por el presidente del gobierno Pedro Sánchez, que contendría párrafos plagiados de forma exacta de una conferencia, está generando numerosas horas de programación en las tertulias políticas televisivas y espacio de actualidad. También está dando lugar a momentos cuando menos curiosos, como el vivido este mismo viernes 21 en El programa de AR.

Los primeros minutos de emisión del magacín estuvieron centrados en las dudas sobre las explicaciones que dio el mandatario desde Austria, achacando estas “coincidencias” a un “fallo en una reseña” que se subsanarían en una siguiente edición.

Pasados escasos minutos de las 8:00 horas, Fernando Berlín exponía su punto de vista sobre el caso, argumentando que la presunta copia que se denunció de la tesis no era tal, sino que se achacarían a fallos de cita, en el caso del libro sí que podía hablar de plagio de partes concretas de la ponencia de Manuel Chacho. En ese momento, y mientras Eduardo Inda hablaba fuera de turno, Ana Rosa Quintana realizaba la siguiente puntualización al periodista: “Comprenderás que es mucho más grave plagiar], la tesis que al final te sirve en la vida, que el libro”.

“Sabor a hiel”, el libro de la polémica de Quintana

Este comentario de la presentadora no ha pasado inadvertido, dado la aún recordada polémica que hace dieciocho años afectó a la propia Ana Rosa. Sabor a hiel, la novela que suponía el debut de la periodista en la literatura, fue señalada por un presunto plagio tras su publicación en el año 2000.

Dentro de dicho folletín se copiaron supuestamente párrafos de Mujeres de ojos grandes, de Ángeles Mastretta, así como de Álbum de familia de Danielle Steel.

Nada más revelarse estas pruebas, la editorial Planeta procedió a retirar los ejemplares y canceló imprimir más ediciones. Quintana, por su parte, achacó lo ocurrido a un “error informático” de un ayudante de confianza, una suerte de “escritor fantasma” que habría metido esos textos en su obra.

Etiquetas
stats