Más allá de Ana Torroja e Itziar Castro

Miqui Puig y el “conquistador” Gotzon Mantuliz, entre las incorporaciones de OT

OT 2018

Redacción

'OT 2018' llegará el próximo miércoles, 19 de septiembre, a TVE cargado de novedades. Nuevos concursantes, nuevas ilusiones pero también nuevos rostros para esta temporada, que verá la luz con el objetivo de igualar el éxito de la anterior edición.

Aunque el bloque principal se mantiene, con Noemí Galera y Roberto Leal al frente, los espectadores se encontrarán este curso con varias caras inéditas hasta ahora en el talent. La principal es la de Ana Torroja, que ocupará el lugar de Mónica Naranjo dentro de un jurado en el que repiten Manuel Martos y Joe Pérez-Orive.

“Cuando me llamaron me hizo muchísima ilusión. Mi recuerdo de 'El número uno' era increíble. Me lo pensé solo un poco, porque al estar viviendo en México tengo que estar viajando. Tuve que pensar si realmente iba a ser capaz, pero me hacia tanta ilusión... Echaba de menos 'OT' y dije que si. No podía decir que no. Es un regalo y un honor”, ha dicho la cantante durante la presentación de la nueva edición, celebrada este viernes en Barcelona y a la que ha asistido Vertele.

“Para mí Ana Torroja era la única opción, la primera de la lista. Teníamos que ir a por ella”, ha dicho un convencido Tinet Rubira sobre esta elección, subrayando que en la gala 0 “solo estarán los jueces titulares, pero a partir de la 1 se ocupará la cuarta silla” dentro de este jurado rotatorio.

Más allá de Torroja, la otra gran novedad es la de Itziar Castro, que se sube al barco de 'OT' como profesora de interpretación tras la renuncia de Los Javis. “Los Javis me han dicho que disfrute mucho, que me lo pase muy bien y que sea yo misma. Soy una curranta del oficio, he estado 22 años de carrera picando piedra e incluso haciendo de corista. Les voy a enseñar que trabajando mucho se llega lejos. Los concursantes son fantásticos, tienen muchísimo nivel”, ha declarado la actriz.

Miqui Puig vuelve a la TV tras ser juez en el primer Factor X

A estos cambios ya sabidos hay que añadir otras tres incorporaciones más, todas ellas desveladas este viernes durante la presentación de 'OT 2018' ante los medios de comunicación, celebrada en Barcelona y a la que ha asistido Vertele. Una de ellas es la de Rubén Salvador, que será el profesor de bailes de salón, nueva asignatura de este curso y a la que llega tras ser campeón de España de baile latino y finalista del programa 'Bailando con las estrellas'

El instagramer y aventurero Gotzon Mantuliz, también con pasado televisivo por ganar la quinta edición de 'El conquistador del fin del mundo' (ETB), será el encargado junto a Magali de poner en forma a los futuros concursantes.

Por su parte, Miqui Puig regresa a la primera plana televisiva tras ser juez en las primeras ediciones de 'Factor X'. El cantante, compositor, productor y DJ, que comenzó su carrera en los 90 como líder de Los Sencillos y asesor en la actualidad de grupos emergentes en sus primeros discos de estudio, enseñará a los alumnos Cultura Musical, tomando el relevo de un Guille Milkyway que “va a seguir vinculado con el programa”, como así ha asegurado Noemí Galera.

En cuanto a Puig, uno de sus últimos trabajos lo ha realizado con Amaia, produciendo el espectáculo de debut de la pamplonesa junto a la Free Fall Band.

Xuan Lan (yoga), Vicky Gómez (coreógrafa), Mamen Márquez (directora vocal junto a los coaches vocales Joan Carles Capdevila y Laura Andrés) , Cristina Burgos y Sheila Ortega (baile urbano) y Andrea Villalonga (protocolo), repiten en el elenco de profesores, al igual que el siempre presente Manu Guix.

Ricky Merino copresentará el chat junto a Noemí Galera

Además, 'OT 2017' estará representado en la edición 2018 a través de Ricky Merino, que se incorpora al chat para ser la mano derecha de Noemí Galera tras la conclusión de cada gala. “Nadie como él sabe cómo se sienten los concursantes cuando llegan de la gala, y les podrá ayudar”, ha afirmado Galera, que se ha comprometido a hacer “bastante el gamberro”.

“Cuando llegábamos al chat y estábamos nominados, no nos apetecía nada. Necesitábamos que nos quitaran de la cabeza eso. Como yo lo he vivido, tendré los ojos puestos en los dos nominados de la semana”, ha comentado a su vez Ricky, que ha adelantado una novedad del chat llamada “la caja muy fuerte”, que son, según sus propios palabras, “mensajes de familia y amigos que veremos en el chat”.

Un plató más amplio con homenaje a 'OT 1' incluido

“El año pasado el plató era pequeño por temas de seguridad. Desde entonces empezamos a trabajar para poder hacerlo más grande, ampliando salidas de emergencia y dando paso a más publico, duplicando el aforo”. Con estas palabras ha anunciado Tinet Rubira, director de Gestmusic, la ampliación del plató con respecto a la edición anterior.

No es la única novedad. También la mesa del jurado ha sufrido un pequeño pero relevante cambio. “La mesa del jurado tiene truco, se mueve. Cuando estén actuando se moverá para tener una visión frontal, y se incorpora un monitor para ver los primeros planos. Van a hacer su trabajo de una manera impresionante”, ha explicado el productor al respecto.

Además, el plató de 'OT 2018' homenajeará al de la primera edición, la de 2001. “Hemos hecho un pequeño homenaje a 'OT 1' en el nuevo plató. Hay tres pantallas partidas al fondo del escenario y detrás de ellas hay tres estanterías con pantallas led en el fondo, recordando el escenario de 'OT 1', ha asegurado Rubira, que también ha avanzado mejoras para solventar los problemas de sonido de la anterior edición: ”Hemos duplicado todo, hay 4 mesas de sonido y hemos cambiado de marca“.

Cambios en la app y en el interior de la Academia

Las obras de mejora también han llegado hasta el epicentro del día a día de 'OT', la Academia. “En la Academia hemos hecho modificaciones para mejorar la habitabilidad y el trabajo de los profesores. La sala del piano es más sobria, la de baile tiene suelo de madera y hemos puesto una cocina nueva”, ha comentado Tinet.

Con respecto al apartado digital, son varios los puntos a destacar. Los primeros afectan a la app, en la que se han introducido cambios “para evitar la duplicidad de cuentas”. Además, “este año no se podrá votar por la app desde fuera de España”, ha manifestado Tinet Rubira, que ha aprovechado para lanzar la siguiente reflexión sobre los votos: “El voto de valor para mí es el de la gente que vota tras ver la actuación, y no el voto del fan”.

Por otro lado, Rubira ha manifestado su deseo de que “el espectador de 'OT' entre en la Academia”. “Algunos de los concursantes de este año subieron su vídeo en el OTcover, y a raíz de ahí hemos ideado una iniciativa para que los espectadores que cantan bien puedan estar también en la Academia de alguna manera”, ha señalado al respecto.

Novedades en la preselección de Eurovisión

Como ya ocurriera en la anterior temporada, a través de 'OT' se elegirá al representante español en el festival. Eso sí, con una importante novedad. “Los 16 que entren en 'OT' formarán parte de la preselección”, ha desvelado Toni Sevilla, que ha añadido lo siguiente sobre el proceso de selección: “Queremos destinar tiempo a la composición de la canción. Estamos estableciendo las bases. Queremos tener la mejor canción posible y estamos intentando mejorar el proceso de selección de canciones dedicándole mas tiempo”.

Por otro lado, y concluyendo el capítulo de novedades, los resúmenes diarios no se verán este año en TVE, sino directamente en Youtube. “El año pasado emitíamos los resúmenes y no fue bien. Nos dimos cuenta de que el consumo esta cambiando y que lo estábamos haciendo mal. El resultado que queríamos llegó por las redes sociales”, ha dicho Sevilla para justificar esta decisión.

Etiquetas
stats