Redes sociales

Ana Torroja, contra el cambio de letra de un tema de Mecano en OT: “No lo he autorizado”

Ana Torroja, contra OT 2018 por el cambio en la letra de Mecano: "No lo he autorizado"

Redacción

La polémica está servida. Tras conocer que OT 2018 ha autorizado a María y Miki a cambiar la letra del tema Quédate en Madrid de Mecano a petición de la triunfita, según ellos tras ser aceptada por Ana Torroja, la artista y jueza del talent ha negado esa versión a través de un contundente comunicado en sus redes sociales.

En un total de seis tuits, Torroja carga contra el cambio asegurando que no ha dado su autorización a sustituir “mariconez” por “gilipollez” en la canción, y defiende que la palabra de la discordia no es un insulto homófobo como catalogaba María, sino “una expresión coloquial”.

“Yo no he autorizado a nadie a cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin el permiso del autor”, comienza escribiendo la artista.

A continuación, Torroja asegura que “Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc, y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer”, y advierte que “no confundamos insulto homófobo, con expresión coloquial”.

A continuación, la exvocalista de Mecano explica que “cuando la canción dice: ”siempre los cariñitos me han parecido una mariconez“, quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería, y en la frase siguiente dice: y ahora hablo contigo en diminutivo, con nombres de pastel”, es decir, que ahora esa persona se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada“.

Por último, la jueza del talent show opina que “si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra”, algo que las reglas de Operación Triunfo no contemplan, y añade que “Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre”. “Pido respeto en redes. Pido libertad y no censura. ¡Y viva la diversidad! Gracias OT”, concluye su escrito.

Joe Pérez Orive: “Yo no valoraré esa canción”

A Torroja se ha unido su compañero de jurado Joe Pérez-Orive, que ha llegado a comentar que “no valoraré esa canción” en la gala del próximo miércoles. Primero, el juez ha publicado un post a favor de “Mecano al natural y sin censuras”, y posteriormente ha lanzado una reflexión sobre la polémica.

“La música hay que defenderla… defenderla frente a la piratería, los usos indebidos, las modificaciones, los plagios… Si a cualquier persona no le gusta el contenido de una obra musical: que no la cante, que no la escuche, que el programa le de otra, que la deteste, que la borre de su mente... pero censurarla no es la solución”, escribe en su Instagram

Pérez-Orive se manifiesta “totalmente en contra de la censura de Mecano, Becky G, raperos encarcelados o cualquier música (...) Si el precio que he de pagar por defender la música es este desplegable, aquí presente, de insultos con los que no me siento identificado, que empiece el ruido”.

Al margen de sus post en su perfil oficial, el juez de OT 2018 ha entrado en debate con otros usuarios y ha asegurado que para él, “la solución es que solicite el cambio de canción en base a sus alegaciones”. “Yo no valoraré esa canción”, sentencia.

Cronología de la polémica

La polémica se remonta al pasado jueves, cuando, ya en la toma de tonos, María manifestó a Noemí Galera y Manu Guix su negativa a decir “mariconez” por considerarlo “un insulto homófobo”. “Pero si dices tacos todo el día”, le dijo la directora. “Pero eso no es un taco que yo diga. Entiendo que eran otros años...”, respondió la triunfita. “La letra es así, no pasa nada”, apuntó el director musical.

Horas después, la concursante explicaba a sus compañeros que su petición había sido aceptada. “He dicho que no voy a decir mariconez porque es un insulto muy homófobo, y han dicho que nos dejan que lo cambiemos y digamos gilipollez”, contaba unas horas después la concursante a su compañera Marilia.

Miki, su compañero de canción, se lo confirmaba también a los demás triunfitos en la cena, y aseguraba que la misma Torroja había autorizado el cambio. “Yo no me puse muy así porque pensé 'es una creación de Ana Torroja...' pero la han llamado y nos ha dicho que podemos cambiarlo”.

Los tuits de Ana Torroja

Etiquetas
stats