Análisis especial audiencias abril 2019

Telecinco no deja 'Supervivientes' en abril y lidera las audiencias por octavo mes

Gala de estreno de 'Supervivientes 2019'

Telecinco es la cadena más vista de España por octavo mes consecutivo, con una audiencia media de 14.1% de cuota que mantiene a raya a su rival Antena 3 (11.7%) y a La 1 de TVE (9.4%).

En la batalla particular entre Cuatro y laSexta, y pese al impulso histórico que la última noche del mes Supervivientes le ha dado a la de Mediaset, laSexta (7.5%) sigue estando muy por encima de Cuatro (5.1%) gracias en parte a sus récords con las elecciones generales.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS ABRIL 2019

Telecinco (14.1%), Antena 3 (11.7%), La 1 (9.4%), Temáticas de pago (8.5%), Autonómicas (8.2%), laSexta (7.5%), Cuatro (5.1%), La 2 (2.6%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS ABRIL 2019

Este es el análisis de las audiencias del mes de abril de 2019 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (14.1%) es líder por octavo mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (11,7%), La 1 (9,4%), Temáticas de pago (8,5%), Autonómicas (8,2%), laSexta (7,5%), Cuatro (5,1%), FDF (2,7%), La 2 (2,6%) y Neox (2,5%), entre las diez primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 25 años en adelante y en el Target Comercial. Por su parte, Antena 3 es la cadena líder en hombres, las Temáticas de Pago en jóvenes de 13 a 24 años y Clan, la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (16%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Castilla La-Mancha y Aragón, y La 1 en Castilla y León. La autonómica TV3 es líder en Catalunya.
  • Por franjas horarias: Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el prime time y el late night. Antena 3 ocupa la primera posición en la sobremesa. Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo. Antena 3 lidera los martes. Las Temáticas de Pago son líderes los sábados.

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 53 minutos diarios por persona. Son 8 minutos menos que el mes de abril del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 225 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), que representa 233 minutos por espectador y día (3 horas y 53 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (4 horas y 10 minutos de promedio) y los mayores de 64 años (con 6 horas y 8 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 11 minutos al día, 5 minutos menos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 32,1 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 71,3% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43,8 millones, que representa el 97,3% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
  • Por otro lado, de los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.224.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan el 2,7% del total.

3) Grupos Televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 28% (–0.2%).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 26.7% (–0.2%).
  • El Grupo RTVE suma el 15.4% (+0.3%).
  • FORTA consigue el 8% (–0.3%), Grupo Vocento el 3.1% (+0,2%) y Unidad Editorial registra el 2.7% (–0.1%).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54.7% del mercado de la audiencia (+0.4%).
  • Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, suman el 35.2% de cuota (–0.6%).
  • La TV Privada suma el 70.9% de cuota de pantalla (-0.2%), mientras que TV pública firma el 23.5%.

4) Cadenas Autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.2% de cuota de pantalla (-0.3%).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,5%), TVG (9,8%), ARAGON TV (8,8%), ETB2 (8,5%), C.SUR (7,6%), CMM (6,2%), TVCAN (5,6%), TPA (5,5%),C.EXT.TV (5,4%) y TELEMADRID (4,9%).
  • Las Autonómicas Privadas firman el 0.4%, mismo dato que el mes anterior. La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,9%) y 8TV (CAT) (0,5%).

5) Temáticas de Pago

  • El conjunto de las Temáticas de Pago promedia el 8.5% de cuota de pantalla (+0.1%).
  • Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la franja de madrugada con el 13,1% de cuota de pantalla.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por BEIN LIGA (0,7%), FOX (0,4%), AXN (0,3%), TNT (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), MOVISTAR PARTIDAZO (0,2%), CALLE 13 (0,2%), #0 (0,2%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%) y FOX LIFE (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36,9% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 63,1% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, el 56,7% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,4% a las Autonómicas.

6) Sistemas de Distribución

  • El consumo de La TV de Pago firma el 26.1% de cuota de pantalla (+0.1%).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT: 73,9% (-0,1). IPTV: 13,8% (repite resultado). Cable: 9,1% (+0,1). Satélite Digital: 2,3% (-0,1). “Otros”: 0,9% (+0,1).
  • Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Madrid y Canarias. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias y Madrid.

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'El Debate de RTVE' (22 de abril): 7.246.000 y 35.8% (La 1).
  • Emisiones en simulcast: 'El Debate de Atresmedia' (2 cadenas – 23/04/2019): 9.477.000 espectadores y 48.7% de cuota. 'El Debate de RTVE' (11 cadenas – 22/04/2019): 8.886.000 espectadores y el 43.8% de cuota.
  • Ránking emisiones por géneros de programación: PELÍCULA: ‘MULTICINE / EN LA CASA EQUIVOCADA’ (Antena 3, 27-abr) –> 2.043.000 y 17,2%. SERIE: ‘LA QUE SE AVECINA’ (Telecinco, 24-abr) –> 3.188.000 y 22,6%. INFORMATIVO: ‘EL DEBATE EN RTVE’ (La1, 22-abr) –> 7.246.000 y 35,8%. CULTURAL: ‘LA GRAN NOCHE DE LA QUE SE AVECINA’ (Telecinco, 24-abr) –> 2.913.000 y 15,7%. ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘SUPERVIVIENTES EXPRES’ (Telecinco, 25-abr) –> 4.363.000 y 24%. DEPORTES: ‘laSexta NOTICIAS:JUGONES’ (laSexta, 22-abr) –> 1.028.000 y 7,9%. ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (Neox, 07-abr) –> 604.000 y 4,9%.

8) Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 son los más vistos por décimo mes consecutivo en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.
  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa y noche de lunes a domingo (audiencia media).
  • Antena 3 es líder en la sobremesa de lunes a viernes y en fin de semana (audiencia media).
  • Telecinco líder en los informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • En los informativos de noche de fin de semana se produce un empate técnico entre Telecinco y Antena 3 (audiencia media). [Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.071 espectadores].
  • En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también es líder Antena 3, en la ponderación de las dos ediciones.

9) Audiencia Social

  • 13,1 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Antena 3 (27,2% del total), La1 (24,1%) y Telecinco (20,4%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “El Debate de Atresmedia” (Antena 3), “Debate Elecciones 2019” (La1) y “GH Dúo” (Telecinco).
  • Los programas de género Información agrupan el 65,4% de los “tuits”, seguido del Entretenimiento con el 23,4% del total analizado.
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