Análisis audiencias

Adiós al Estado de Alarma: así han variado los hábitos de consumo de TV durante estas 14 semanas

Adiós al Estado de Alarma: así han variado los hábitos de consumo de TV durante estas 14 semanas

Redacción

España al completo ha dado el paso a la llamada "nueva normalidad" dejando atrás catorce semanas de Estado de Alarma por la crisis del coronavirus. Un tiempo marcado por el confinamiento que ha supuesto un antes y un después en los hábitos de consumo de televisión en los hogares.

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Durante estos más de 100 días de encierro y desescalada que arrancaron el 14 de marzo, cada español ha consumido un promedio de 278 minutos de televisión al día. Esto implica casi una hora más respecto a lo registrado durante el mismo período del 2019, tal como refleja el siguiente informe elaborado por Barlovento Comunicación.

El estudio realizado por la consultora refleja datos interesantes y señala titulares que ponen de manifiesto el importante cambio producido durante estos meses:

  • La excepcionalidad del Estado de Alarma en términos de consumo televisivo se evidencia en que cada persona ha consumido durante el periodo 278 minutos de televisión al día, 51' más (+22%) que en el mismo periodo del año pasado.
  • Durante este tiempo se han registrado los dos meses de mayor consumo de televisión en España: abril con 302’ por persona y día, y marzo con 284’. El 2 mes de mayo (260’) ocupa la 19ª plaza del ránking histórico
  • Durante la primera semana de confinamiento total (del 16 al 22 de marzo de 2020), cada individuo consumió diariamente 325 minutos de televisión (casi cinco horas y media), estableciendo así un nuevo récord histórico de consumo semanal.
  • Catorce semanas después, el consumo de televisión por persona y día es de 221 minutos (menos de cuatro horas). El plan de desescalada hacia la "nueva normalidad" adoptado por el Gobierno ha repercutido directamente en este progresivo descenso de consumo de televisión. Desde que se declaró el Estado de Alarma hasta que se ha levantado, cada persona consume una hora y tres cuartos menos de televisión al día (104 minutos).

La evolución del consumo en el Estado de Alarma por territorios

  • El número de espectadores que sintonizan a diario con la televisión ha disminuido en 3.6 millones (de 34.6 millones a 31).
  • Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña registran mermas por encima del medio millón.
  • Asturias es la comunidad con mayor consumo por persona y día tanto en la primera semana de Estado de Alarma (370’) como en la última (243’), lo que es un claro indicativo de la vuelta a la llamada "nueva normalidad".
  • La Rioja es la comunidad en la que más se ha reducido el consumo por persona (-130’). En Cataluña, tras una única semana en la fase 3 de desescalada, es donde menos ha caído (-81’).
  • Asturias y Extremadura son las comunidades donde el consumo sufrió mayor merma al aprobarse las salidas de los niños, con 19’ menos por persona y día.
  • Cantabria es la comunidad en la que más se dejó sentir el paso a la fase 1, con una reducción en el consumo de 45’ por persona y día.
  • El País Vasco ha registrado el mayor descenso de consumo con el paso a la fase 2, con 28’ menos de televisión por persona y día.
  • La Rioja es la comunidad que registró un mayor descenso de consumo de televisión con el paso a la fase 3, con 34’ menos por persona y día.

Evolución del consumo por Comunidades: semana 1 vs semana 14

Análisis de consumo por edades y franjas

  • Por edades, el grupo maduros (45-64 años) es el que más minutos de televisión ha dejado de ver entre la semana 1 y la semana 14 del Estado de Alarma: 139’ por persona y día.
  • El grupo de mayores de 64 años fue el que más televisión consumió en la primera semana y sigue siéndolo en la última, con una diferencia de 114 minutos menos por persona entre una y otra.
  • Por franjas, la banda de tarde (17:00-20:30 horas) ha perdido más de 6 millones de espectadores.
  • El prime time también ha acusado la pérdida de espectadores entre la semana 1 y la 14: un 30% menos (5.9 millones).
  • La mañana y el late night, los que menos han perdido.
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