Análisis audiencias febrero 2019

Telecinco y Cuatro, el cielo y el infierno mensual de Mediaset

Carme Chaparro y Jorge Javier, en el plató de 'GH dúo'

AUDIENCIAS DEFINITIVAS FEBRERO 2019

Telecinco (14.6%), Antena 3 (13.1%), La 1 (9.6%), Autonómicas (8.5%), Temáticas de pago (8%), laSexta (7.4%), Cuatro (4.8%), La 2 (2.6%) y Autonómicas privadas (0.3%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS FEBRERO 2019

Este es el análisis de las audiencias del mes de febrero de 2019 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (14,6%) es líder por sexto mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (13,1%), La 1 (9,6%), Autonómicas (8,5%), Temáticas de pago (8%), laSexta (7,4%), Cuatro (4,8%), FDF (2,8%), La 2 (2,6%) y Neox (2,4%), entre las diez primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:Telecinco es líder en mujeres y en los mayores de 25 años (en el grupo 45 a 64 años empata con Antena 3). Por su parte, Antena 3 es la cadena líder en hombres, en jóvenes de 13 a 24 años y en el “Target Comercial”. Y Clan, la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (14,8%).
  • En cuanto al desglose por regiones:Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Castilla La-Mancha, Aragón y Castilla y León. La autonómica TV3 es líder en Cataluña.
  • Por franjas horarias lideran:Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el prime time y el late night. Antena 3 ocupa la primera posición en la sobremesa y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana:Telecinco es la cadena líder todas las jornadas a excepción de los viernes a favor de Antena 3.

2) Consumo TV

  • El consumo totalizado de este mes es de 4 horas diarias por persona, -22 minutos que el mes de febrero del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 233 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (4 horas y 19 minutos de promedio) y los mayores de 64 años (con 6 horas y 20 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 15 minutos al día, -17 minutos que el mismo mes del año anterior.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, el 73% de los españoles (32,9 millones) contacta diariamente con el medio televisivo. Además, en el acumulado mensual, la cobertura alcanzada es del 96,8% (43,6 millones), total que ha visto al menos un minuto la televisión.
  • Por otro lado, de los 45,1 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.454.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan el 3,2% del total.

3) Grupos Televisivos

  • Mediaset recupera la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 28% (+0,5).Atresmedia, que lideró el mes pasado, firma el 27,7% (–0,7).
  • El Grupo RTVE suma el 15,3% (–0,4), mientras que FORTA consigue el 8,3% (+0,4), Grupo Vocento el 2,8% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2,8% (+0,2).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,7% del mercado de la audiencia (+0,2).
  • Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, suman el 37,4% de cuota (–0,5).
  • La TV Privada suma el 71,3% de cuota de pantalla (–0,1), mientras que la TV pública firma el 23,7% (+0,1).*Diferenciales de cuota con respecto al mes anterior al del análisis.

4) Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8,5% de cuota de pantalla (+0,4).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (16,3%), TVG (9,4%), Canal Sur (8,4%), Aragón TV (8,4%), ETB2 (7,9%), Canal Extremadura TV (6,2%), CMM (5,8%), TV Canaria (5,7%),TPA (5,4%) y Telemadrid (4,8%).
  • Las Autonómicas Privadas firman el 0,3%, repiten resultado. La 7 (1,2%), la autonómica privada de Castilla y León, continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (0,7%) también de Castilla y León, y la catalana 8TV (0,6%) de Cataluña.

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 8% de cuota de pantalla (repite resultado). Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la franja de madrugada con el 11,9% de cuota de pantalla.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por BEIN LIGA (0,6%), FOX (0,4%), AXN (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), TNT (0,2%), CALLE 13 (0,2%), MOVISTAR PARTIDAZO (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), #VAMOS (0,2%), #0 (0,2%) y NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 34,7% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65,3% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, el 58,8% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,4% a las Autonómicas.

6) Sistemas de distribución

  • La TV de Pago logra su máximo consumo mensual con el 26,1% de cuota de pantalla (+0,4).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:TDT: 73,9% (-0,4). IPTV: 13,9% (+0,6). Registra su máximo mensual. Cable: 8,9% (-0,3). Satélite Digital: 2,5% (+0,1). “Otros”: 0,8% (repite resultado).

Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Valencia. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Madrid y Asturias.

*IPTV: Incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia… | Cable: Vodafone, Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable…| Satélite Digital (SD): Canal+ | Ot: Movistar, VF, Orange, Edonon, HBO, Netflix, Amazon Prime, Sky…

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde al partido 'Fútbol ida cuartos de final Copa del Rey: Barcelona-Real Madrid' (6 febrero): 9.767.000 y 48%, como suma de La 1 (7.315.000), Gol (1.258.000) y TV3 (1.194.000).
  • Ránking emisiones por géneros de programación:Película: 'Película de la semana: Mañana empieza todo' (La 1, 10 febrero) > 2.569.000 y 14,7%. Serie: 'Secretos de estado’ (Telecinco, 13 febrero) > 2.166.000 y 15,7%. Informativo: 'Salvados: Ultimátum a Maduro’ (laSexta, 3 febrero) > 3.545.000 y 18,5%. Cultural: 'Aquí la Tierra (La 1, 4 febrero) > 1.792.000 y 11,9%. Entretenimiento/concurso: Premios Goya (La 1, 2 febrero) > 3.819.000 y 26,2%. Deportes: 'Fútbol ida cuartos de final Copa del Rey: Barcelona-Real Madrid' (La 1, 6 febrero) > 7.315.000 y 35,9%. Animación: 'Los Simpson' (Neox, 13 febrero) > 584.000 y 5,4%.

*Según catalogación de Kantar Media, emisiones de más de 10 minutos de duración.

8) Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 son los más vistos por octavo mes consecutivo en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.
  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • La 1 es la opción líder en la noche de los sábados y domingos.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+24 horas) también es líder Antena 3, en la ponderación de las dos ediciones.

*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.071 espectadores.

9) Audiencia social

  • 8,6 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (36,1% del total), laSexta (15,8%) y La 1 (12,6%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'GH Dúo' (Telecinco), 'Premios Goya 2019' (La 1) y 'Salvados' (laSexta).
  • Los programas de género “entretenimiento” agrupan el 50,7% de los tuits, seguido de la “información” con el 26,7% y “deportes” con el 9,4%.

10) Análisis publicidad

  • Este mes se registran 176.909 Grp’s 20“ en el total de la actividad publicitaria de las 2.163 campañas en activo.
  • El spot más visto corresponde a la campaña “Bankinter/Hipoteca” en Antena 3, con 44 Grp’s 20“ (en 'La Voz: Asaltos', el 25 febrero).
  • Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son: Campaña: “DENTIX/CLINICA DENTAL” con 2.152 Grp’s 20’’. Anunciante: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 5.087 Grp’s 20’’. Marca: “DANONE” con 3.373 Grp’s 20’’. Sector: ALIMENTACION con el 19% de la presión publicitaria.
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