Análisis especial audiencias

Que la Forta te acompañe: 10 formatos de las autonómicas que ganan la guerra a las nacionales

APM?

Marcos Méndez

La fuerza de las cadenas nacionales en los resultados de audiencia afecta negativamente a las cadenas autonómicas, que raramente consiguen que alguno de sus formatos se conviertan en líderes del horario estelar.

Tanto en el access -donde programas como El Hormiguero en Antena 3 y El Intermedio en laSexta llevan la voz cantante- como en el prime time -donde los canales lanzan su artillería más pesada con ejemplos tan claros como Supervivientes que triunfa tres noches a la semana-, la FORTA tiene difícil competir. Pero aún así, lo logra.

Hay formatos emitidos a nivel autonómico que logran liderar e imponerse al músculo de las cadenas nacionales, con un evidente mérito que repasaremos a continuación con datos facilitados por la consultora Dos30'. Aunque TV3 merece una mención a parte, también TVG, Canal Sur y ETB2 pueden presumir de liderar al menos una noche a la semana, una circunstancia que se vende muy cara.

TV3, un universo único en España

El caso de TV3 es especial. Durante toda su parrilla diaria, varios de sus espacios suelen ser líderes, más aún desde hace meses con la tensión por el conflicto independentista. Al llegar la noche, la autonómica catalana también logra liderar en su ámbito con varios programas.

El miércoles es su noche más brillante, con APM? en el access y Joc de Cartes en prime time. Son dos espacios que dan el liderazgo a TV3 con una media del 15.6% en el caso de los sketches de humor y sátira, y del 18.1% en el del concurso de cocina, desde las 21:55 horas hasta la medianoche.

El access es el fuerte nocturno del canal autonómico. Pese a la dura competencia con El Hormiguero y El Intermedio, TV3 no sólo manda en esta franja con APM? los miércoles, sino que también lidera el jueves con Polònia y el viernes con Zona Zàping. El programa de sketches políticos es uno de sus buques insignia con un promedio del 21.9%, mientras que el espacio de zapping tiene una media menor de 12.9%, que aún así le vale para aprovecharse de la menor competitividad en esa franja del viernes por las ausencias de los formatos de Antena 3 y laSexta.

Vídeo: la Cifuentes de Polònia desvalija a Rajoy en su despacho 360

Refiriéndonos puramente al prime time, TV3 sólo consigue liderar con otro formato además de Joc de cartes. Se trata del magazine de debate político y entretenimiento Preguntes freqüents, que desde su estreno en septiembre de 2017 y tras varias polémicas se ha convertido en dominador de la noche de los sábados a lo largo de más de cuatro horas (de 22:00 a 2:30), con una media de un 18.9%.

Aunque se sitúa antes del access, y por lo tanto fuera del horario que estamos analizando, también es de reseñar el rendimiento del informativo satírico Està passant. El programa diario se emite de 20:15 a 21:00 horas y se ha convertido en líder en Catalunya con una media del 17.2%.

Sólo cinco formatos autonómicos líderes fuera de TV3

Saliendo de la inhabitual fuerza competitiva que tiene TV3 en su ámbito de emisión, la situación para el resto de las cadenas autonómicas no es tan halagüeña. De hecho, apenas cinco formatos de prime time consiguen liderar contra las ofertas de los canales nacionales.

En ETB2, El Conquistador del fin del mundo demuestra cada prime time del lunes que no siente el desgaste de sus 14 ediciones. En este 2018 el reality aventurero celebra su segunda temporada como “El conquistador del Caribe” desde la región caribeña de Colombia, y con Julian Iantzi a los mandos reúne una media del 15.8%. Un dato que le hace líder ahora que La 1 ha acabado de emitir Maestros de la costura, que en Euskadi era la oferta preferida.

En Canal Sur, Yo soy del Sur triunfa en la noche de los sábados con María del Monte buscando nuevos talentos en el arte de las sevillanas. El programa promedia un 15.1% de cuota de pantalla, y mantiene una igualada lucha con Sábado Deluxe en Telecinco, que se decanta irregularmente por uno u otro según las semanas.

Land Rober Tunai Show, el “killer format” de TVG

Los otros tres formatos autonómicos que lideran se emiten en TVG, el canal público gallego. Y de hecho, Land Rober Tunai Show es el mayor ejemplo de la fuerza que puede llegar a adquirir la Forta, tras hacer del prime time de los jueves un fortín a prueba de Supervivientes con una media del 22.1%.

El show de humor y entretenimiento presentado por Roberto Vilar tiene un mérito especial puesto que se emite en una noche dominada en el resto de España por el reality de Telecinco. Contra un “killer format” como el presentado por Jorge Javier Vázquez, TVG sorprende con el suyo propio y supera la deseada barrera del 20%. Su éxito es tal que, recordemos, Antena 3 intentará trasladarlo a nivel nacional muy pronto, con el estreno de su nuevo programa “La noche de Rober”, también con Silvia Abril.

No es el único formato que consigue liderar su franja nocturna en TVG. Los viernes, en una noche menos competida, el veterano formato musical Luar también manda en Galicia con una media del 15.8%, tras 25 años en antena. Y los domingos, la serie Serramoura promedia un 12.3% y mantiene una igualada batalla por la primera plaza, destacando por ser la única ficción autonómica que consigue el liderazgo.

Los resultados de estos tres formatos sitúan a la pública gallega como la segunda autonómica referencial en las noches televisivas, junto a TV3. De hecho, también podrían destacarse los datos del programa culinario Larpeiros (de 22:00 a 22:30 horas los martes y miércoles, con media del 12.1%) y del formato musical Bamboleo (en el prime time de los sábados, con promedio de 12.4%), que aunque no lideran se quedan cerca y plantan cara.

La fuerza de las nacionales ahoga a las autonómicas

En resumen, los formatos autonómicos que lideran en el horario estelar televisivo pueden contarse con los dedos de las manos, puesto que son exactamente 10.

Pese a que la Forta está integrada por 12 comunidades autónomas, que emiten un total de 25 cadenas públicas en abierto, tan solo cuatro de ellas (TV3, TVG, Canal Sur y ETB2) consiguen mandar en alguna de las siete noches de la semana.

APM?, Joc de cartes, Polònia, Preguntes freqüents y Zona Záping en TV3; Land Rober Tunai Show, Luar y Serramoura en TVG; El conquistador del Caribe en ETB2 y Yo soy del Sur en Canal Sur son los únicos que logran este honor, que se reparte así por días de la semana:

  • Los lunes, “El conquistador del Caribe” se impone en ETB2 a La Voz Kids y Allí Abajo.
  • Los martes, ningún formato autonómico puede contra Supervivientes: Tierra de nadie.
  • Los miércoles, “APM?” y “Joc de Cartes” ganan en TV3 a Factor X y Fariña.
  • Los jueves, “Polònia” en el access de TV3 y “Land Rober Tunai Show” en el prime time de TVG logran brillar aún más que la gala de Supervivientes.
  • Los viernes, “Zona Zàping” en el access de TV3 y “Luar” en el prime time de TVG también se imponen a Volverte a Ver y Ninja Warrior.
  • Los sábados, “Preguntes freqüents” en TV3 y “Yo soy del sur” en Canal Sur consiguen situarse sobre Sábado Deluxe.
  • Los domingos, “Serramoura” en TVG gana a Supervivientes: Conexión Honduras y a MasterChef.
Etiquetas
stats