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Las nuevas tardes de Antena 3, en datos: así ha impactado 'Pasapalabra', y su 'efecto Rosco' en Vallés

Las nuevas tardes de Antena 3, en datos: así ha impactado 'Pasapalabra', y su 'efecto Rosco' en Vallés

Laura Pérez

Pasapalabra aterrizó el pasado lunes en la tarde de Antena 3 como la gran apuesta de la cadena para dar un nuevo aire a su franja, marcada durante años por un combo de éxito: el que formaban sus dos seriales míticos Amar es para siempre y El Secreto de Puente Viejo, y sus concursos ¡Ahora Caigo! y ¡Boom!.

El programa, presentado en esta nueva etapa por Roberto Leal, llega avalado por más de una década de triunfos ininterrumpidos en Telecinco y con su primera andadura en Atresmedia en el recuerdo, por lo que cualquier movimiento parecía oportuno para allanarle el terreno de cara a recuperar su trono como rey de la tarde.

Con el final de El Secreto de Puente Viejo tras 12 temporadas, Antena 3 ha optado por una fórmula nueva: un serial (Amar) + tres concursos. Una apuesta total por el entretenimiento que ya ha tenido su primera semana de toma de contacto, de la que pueden extraerse las primeras conclusiones.

Resulta evidente que el espectador de la casa todavía tiene que habituarse a la nueva parrilla, sobre todo tras los cambios de horario de los concursos de Arturo Valls y Juanra Bonet, pero esta primera semana nos deja algo claro: incorporar Pasapalabra ha sido un acierto.

Así rendía la fórmula 2+2

Antes de que el coronavirus interrumpiera nuestras vidas sin avisar, las tardes de Antena 3 tenían un rendimiento óptimo. Aunque El Secreto de Puente Viejo y ¡Boom! estaban lejos de sus momentos más gloriosos, la franja completa de 16:30h a 21:00h promedió un 12% de share y más de 1.2 millones de espectadores entre el 2 de septiembre de 2019 y el 13 de marzo de 2020, las fechas en las que ubicamos la temporada televisiva 19/20 pre-confinamiento.

Si atendemos a los datos concretos de cada oferta, Amar es para siempre rendía con un 11.2% de share y 1.2 millones, El Secreto de Puente Viejo estaba en torno al 10.2% y rondaba el millón, ¡Ahora Caigo! promediaba el 12.4% y 1.2 millones, y ¡Boom! andaba por el 14.2% de cuota media y 1.7 millones de televidentes.

Unos datos que se vieron reducidos en el confinamiento por razones obvias: los seriales tuvieron que acortar sus capítulos para optimizar el material grabado, los concursos se paralizaron y empezaron con las reposiciones, y los formatos de actualidad de las cadenas rivales se convirtieron en una compañía más viva para el público televisivo. Así, la tarde de Antena 3 entre el 16 de marzo y el 15 de mayo, el último día pre-Pasapalabra, promedió alrededor de un 10% de cuota y 1.4 millones.

En un análisis pormenorizado, Amar bajó hasta un 10.2% y Puente Viejo redujo su media hasta un 8.8% pese a estar en plena recta final. Mientras, los concursos también acusaron la falta de material de estreno y bajaron su rendimiento diario hasta un 10% en el caso del de Arturo Valls y un 11.5% en el de Juanra Bonet.

En total, la fórmula 2+2 en la temporada televisiva 2019/2020, teniendo en cuenta los datos pre y durante el confinamiento, promedió un 11.3% y 1.307.000 espectadores.

Así funcionan las nuevas tardes

Ahora, con la desescalada en marcha y las nuevas tardes en fase de arranque, la media de esta semana en la franja es de 11.7% de cuota y 1.324.000 espectadores, lo que supone 0.4 puntos de mejora con respecto a lo que venía marcando la cadena en horario vespertino durante toda la temporada. Esto es, una subida de 1.6 puntos tras la etapa de confinamiento y dos décimas por debajo de lo que rendía la fórmula 2 + 2 durante la primera parte del curso.

Analizando formato a formato, Amar es para siempre ha mejorado en estos últimos cuatro días los datos que venía marcando. Con 11.4% de media semanal, el serial crece 0.5 puntos.

Diferente suerte corren los concursos, que sí están acusando el cambio, a nivel particular, en estos primeros días de aclimatación: Ahora Caigo ha bajado de 11.7% a 8.4%, y ¡Boom! se ha dejado por el camino dos puntos: de 13.5% a 11.4% de media.

No obstante, cabe apuntar que se trata de apenas cuatro tardes y que todo ajuste de piezas necesita un período de adaptación. Además, en lo que a sus franjas de emisión se refiere, estas apenas se han resentido un punto. Mientras, la última hora de la tarde ha crecido cerca de 4 por la llegada de Pasapalabra, lo que supone un balance positivo en general.

Lunes 18/05/2020

  • 'Amar es para siempre': 11.5% y 1.476.000
  • '¡Ahora caigo!': 9.4% y 1.006.000
  • '¡Boom!': 12.7% y 1.286.000
  • 'Pasapalabra': 18.1% y 2.042.000
  • Antena 3 Noticias 2: 16.7% y 2.341.000 (segunda mejor cuota de la temporada)

Martes 19/05/2020

  • 'Amar es para siempre': 11.6% y 1.477.000
  • '¡Ahora caigo!': 8.5% y 893.000
  • '¡Boom!': 10.9% y 1.088.000
  • 'Pasapalabra': 17.3% y 1.955.000
  • Antena 3 Noticias 2: 16% y 2.171.000

Miércoles 20/05/2020

  • 'Amar es para siempre': 11.6% y 1.483.000
  • '¡Ahora caigo!': 8.1% y 890.000
  • '¡Boom!': 11% y 1.100.000
  • 'Pasapalabra': 16.5% y 1.781.000
  • Antena 3 Noticias 2: 16.9% y 2.246.000 (mejor cuota de la temporada)

Jueves 21/05/2020

  • 'Amar es para siempre': 10.7% y 1.411.000
  • '¡Ahora caigo!': 7.7% y 835.000
  • '¡Boom!': 11.1% y 1.115.000
  • 'Pasapalabra': 17.4% y 1.965.000
  • Antena 3 Noticias 2: 16.5% y 2.236.000

El 'efecto Rosco' en el informativo de Vallés

Sin duda, el más beneficiado de esta nueva fórmula es el informativo de Vicente Vallés, que desde que cuenta con Pasapalabra como telonero ha visto crecer sus datos considerablemente. En las cuatro tardes de esta semana, Antena 3 Noticias 2 ha tenido tiempo de firmar su mejor cuota de la temporada (un 16.9% el miércoles) y también su segundo mejor registro del curso (un 16.7% el lunes).

Si comparamos los datos de esta semana con los que acumuló el noticiario en el mes de abril, vemos cómo ha pasado de promediar un 13.7% de lunes a viernes a rozar el 17%. Es decir, ha ganado más de 3 puntos de share por el arrastre del concurso.

El 'efecto Rosco' del que siempre se ha beneficiado Pedro Piqueras lo disfruta ahora su rival, a pesar de que esta primera semana de competición con Sálvame Tomate se ha decantado a favor del programa de corazón con sus 'bombas' rosas.

Aún así, la pelea entre Jorge Javier Vázquez y Roberto Leal está cada vez más disputada y también la de los informativos, donde las tornas ya se han intercambiado: Antena 3 Noticias 2 (16.5%) ha rendido esta semana por encima de Informativos Telecinco 21h (16.1%) a la espera de conocer el dato de este viernes.

*Datos de Kantar Media facilitados por Barlovento Comunicación

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