Análisis especial

Hasta 1.536 minutos: el tiempo que cada cadena ha dedicado al coronavirus en sus informativos

Sandra Golpe en Antena 3 Noticias

Las cadenas de televisión adaptaron rápidamente sus parrillas a la pandemia del coronavirus para apostar firmemente por la información, en detrimento del entretenimiento, y el público se lo ha agradecido y recompensado con datos históricos de audiencia durante el confinamiento.

Pero más allá de las suspensiones de programas, de los cambios de parrillas y de las audiencias nunca antes vistas, es interesante saber cuánto hablan los informativos del coronavirus. Hasta qué punto la pandemia se ha apoderado de los minutos de información cada día en las principales cadenas nacionales y autonómicas.

Ese es el estudio que ha realizado la consultora Barlovento Comunicación, agregando los datos de las dos ediciones (sobremesa y noche) de lunes a domingo durante todo el mes de marzo hasta el jueves 26 incluido, y tomando como ejemplo para comparar el mes de febrero. Además, se han analizado individualmente el Canal 24 h de RTVE, el informativo Cuatro al día, y el informativo de noche de lunes

a viernes y de sobremesa de fin de semana de la cadena Trece.

En concreto, se ha identificado las noticias que hacían referencia al coronavirus mediante el visionado de las dos ediciones (sobremesa y noche) de informativos en el periodo del 1 de enero al 15 de marzo. Y los resultados reflejan cómo el coronavirus ha fagocitado prácticamente toda la actualidad.

Los 7 principales titulares del “efecto coronavirus”

1) Antena 3 (2.660.000 espectadores) mantiene el liderato mensual de informativos ante el crecimiento extraordinario de consumo de información.

2) 40,7 millones de consumidores de informativos en marzo, en concepto de audiencia acumulada. Un incremento de +2,1 millones de consumidores respecto al mes de febrero.

3) laSexta, La 1 y las autonómicas son las opciones que más han incrementado su audiencia en marzo vs el mes anterior.

4) Cuatro, que incorpora una edición especial informativa a las 20h, ha crecido +6,2 millones de contactos de informativos.

5) Trece incorpora +1,3 millones de espectadores nuevos a sus informativos (audiencia acumulada).

6) El Canal 24H de RTVE bate su récord de audiencia diario. Firmó su máximo histórico, 3.7%, el sábado 14 de marzo 2020. Es su segundo mejor resultado mensual de la historia (1.7%).

7) En el ranking de simulcast se produce un empate técnico entre los Telediarios de La 1 y el Canal 24H (2.681.000), y los informativos de Antena 3 (2.660.000).

Así se han incrementado los minutos al coronavirus

Teniendo en cuenta el total de las ediciones de lunes a domingo de La 1, Antena 3, Telecinco y laSexta, del 1 de enero al 15 de marzo de 2020, se aprecia cómo a partir del 20 de febrero se incrementan notablemente los minutos dedicados al coronavirus en todos los informativos.

Antena 3 con 1.536 minutos es la cadena cuyos informativos han dedicado más tiempo al coronavirus. Le sigue laSexta Noticias con 1.459 minutos, los Telediarios de La 1 con 1.432 minutos, e Informativos Telecinco con 1.356 minutos.

Ranking de informativos por cadenas nacionales

Antena 3 mantiene el liderato mensual de informativos con un total de 2.660.000 espectadores como suma de sus dos principales ediciones (lunes-domingo), y el 15.6% de cuota de pantalla.

Ranking de informativos en simulcast

En el ranking de simulcast* se produce un empate técnico (se considera cuando hay una diferencia menor

a 1 décima de rating, que equivale a 45.300 espectadores) entre los Telediarios de La 1 y el Canal 24H (2.681.000), y los informativos de Antena 3 (2.660.000).

*El simulcast computa 52 emisiones en La 1 y 48 emisiones en el Canal 24H.

Incremento global del consumo de informativos

Se produce un incremento de +2,1 millones de espectadores de informativos. 40,7 millones de consumidores de informativos, en concepto de audiencia acumulada durante el mes de marzo.

Incremento por cadenas, comparado con febrero

Los informativos de laSexta (+2.8 puntos, +812.000 espectadores) y los Telediarios de La 1 (+1.9 puntos, +743.000 espectadores), son los que más han crecido en audiencia media, cuota de pantalla y audiencia acumulada con “el efecto coronavirus”.

  • laSexta es la cadena que más crece en audiencia media, +812.000 espectadores. Seguida de La 1, con +743.000 seguidores.
  • laSexta (+2.8 puntos) y La 1 (+1.9 puntos) son las cadenas que más suben en cuota de pantalla.
  • laSexta es la cadena que más crece en audiencia acumulada: +5 millones de nuevos contactos. Le sigue La 1,con +3,8 millones.

Así ha impulsado a las cadenas autonómicas

ETB 2 (+4.7%), IB3 Baleares (+3.6%), La 7 TV de Murcia (+3.6%), Aragón TV (+3.1%) y À Punt (+2.4%) son los informativos autonómicos que más han incrementado su cuota de pantalla con el “efecto coronavirus” en el mes de marzo.

El incremento promedio de los informativos de Forta es de +2.2 puntos.

Evolución de audiencia de los informativos autonómicos

Los informativos de las cadenas Autonómicas, en su conjunto, incrementan +1,3 millones de nuevos consumidores de información por el “efecto coronavirus”.

El ejemplo paradigmático de Cuatro

Barlovento analiza los programas informativos Cuatro al día (tarde), Cuatro al día a las 20h (Cuatro incorporó en marzo a su programación una edición especial a las 20h a modo de informativo) y Cuatro al día fin de semana (sobremesa).

  • Los informativos (Cuatro al día) de Cuatro han crecido con el “efecto coronavirus” +195.000 espectadores de audiencia media en el comparativo de marzo vs febrero, esto es, un incremento del +44.4%.
  • En concepto de audiencia acumulada, sus informativos (Cuatro al día) han crecido +6.2 millones y medio de nuevos consumidores (+34.2%) al haber incorporado una edición especial/nueva a las 20 horas.

El Canal 24H y Trece también se benefician del impulso

  • El Canal 24H mejora 8 décimas de cuota (+88.9%).
  • Sube +86.000 espectadores de audiencia media (+148.3%).
  • Incorpora casi +2 millones de nuevos contactos (+66.6%).
  • El pasado sábado 14 de marzo, el Canal 24H consiguió su mejor registro de cuota en toda su historia, con el 3.7%.
  • 1.7% es el segundo mejor share mensual de la cadena (a 26 de marzo). En octubre de 2017 obtuvo un 1.8%, récord mensual hasta la fecha.
  • Los informativos de Trece han crecido con el “efecto coronavirus” +67.000 espectadores de audiencia media en el comparativo de marzo vs febrero. Ello supone un incremento del +27.7%.
  • En concepto de audiencia acumulada, sus informativos han incorporado +1.3 millones de nuevos consumidores (+33%).
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