Análisis

'Dos vidas' cumple un mes en TVE: así rinde hasta ahora contra 'Amar es para siempre'

Imagen de 'Dos vidas'

Dos vidas cumplió este jueves su primer mes de vida en La 1 de TVE. Un momento propicio para analizar cómo le están yendo las cosas a la más reciente serie de sobremesa de la cadena pública, que llegó a la parrilla el pasado 25 de enero en sustitución de Mercado Central.

'Dos vidas' llega a TVE: el nuevo intento de ficción ante la hegemonía de 'Sálvame' en la tarde

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La serie, producida por RTVE y Mascaret Films en colaboración con la prolífica Bambú (Velvet, Fariña, Las chicas del cable), aterrizó en la parrilla de TVE con la esperanza de cautivar a la audiencia a través de una historia ambientada en dos épocas diferentes. La actual, donde la treintañera Julia (Laura Ledesma) investiga su verdadero pasado tras la muerte de su padre biológico. Y la de los años 50, que narra la aventura de Carmen (Amparo Piñero), la abuela de Julia, tras su desembarco en la Guinea Española.

Bajo este punto de partida, y con el aliciente de ver el debut como actriz de Gloria Camila, hija de José Ortega Cano y Rocío Jurado, Dos vidas hizo su debut en la tarde de La 1 ante un 8.7% y 1.149.000 espectadores. Un dato similar a la media de La 1 y muy parecido al que marcó el final de Mercado Central el viernes anterior (8.8% y 1.154.000). Es decir, que su estreno no desentonó dentro de la tarde de TVE, pero tampoco atrajo nuevos espectadores al canal.

Aun así, el verdadero problema llega al analizar la evolución de la serie dentro de este primer mes en La 1. Básicamente, porque ese dato del debut no ha sido superado ni igualado, lo que significa que la trayectoria de Dos vidas hasta la fecha ha sido descendente. De hecho, su primera semana de emisión la concluyó con un 8.1% y 955.000 seguidores de media. En la última, sin embargo, no superó ni un solo día el 7% y los 800.000 espectadores.

'Dos vidas', peor que la recta final de 'Mercado Central'

De esta forma, Dos vidas ha promediado durante su primer mes en parrilla un 7.4% de cuota y 882.000 seguidores. La recta final de Mercado Central promedió el mes anterior un 8.1% y 1.028.000. Dicho de otra forma: La 1 ha perdido siete décimas y 146.000 espectadores con el cambio de serie.

Si se tratara de una ficción de prime time, esta conclusión sería fatídica para el futuro de Dos vidas. Sin embargo, es una serie de sobremesa y, como tal, aún está a tiempo de revertir su situación. Al fin y al cabo, los seriales de tarde se mueven en ritmos distintos y funcionan de manera diferente a las grandes producciones del horario estelar. Su constante necesidad de reinventarse las obliga a introducir nuevos personajes y revolucionar sus tramas con cierta frecuencia, lo que a menudo funciona como puerta de entrada para nuevos espectadores o, en su defecto, para recuperar a aquellos que se quedaron por el camino tiempo atrás.

De hecho, a Mercado Central le funcionó para terminar mejor de lo que empezó. El promedio de su último mes (8.1% y 1.028.000) fue superior al del primero (7.6% y 820.000, en la línea de Dos vidas) allá por septiembre-octubre de 2019, lo que sin duda da esperanzas a Dos vidas. Aunque para ser francos, la serie que aquí nos ocupa ha cumplido su primer mes en La 1 coincidiendo con su peor momento en la cadena pública.

'Amar es para siempre', la serie más vista de la tarde

Aun así, y aunque se presenta harto difícil, Dos vidas todavía puede mirar hacia arriba y mejorar, como mínimo, los datos de su última semana. Otra cosa mucho más improbable es que acabe plantando cara al gran serial de la tarde televisiva, Amar es para siempre, que puede presumir de ser la serie más seguida de la sobremesa y una de las más vistas de la televisión en abierto. Para ser exactos, la quinta actualmente en emisión tras Mi hija y Mujer (Antena 3), Love is in the air (Telecinco) y Cuéntame (La 1).

A pesar de los años, la ficción producida por Diagonal TV sigue mostrando una regularidad envidiable. Y no solo eso, sino que además sus datos van al alza. Entre el 1 de septiembre y el 22 de enero, día en el que acabó Mercado Central, el serial de Antena 3 anotó un 10.4% y 1.219.000 fieles de media. Solo en enero, el último mes de su rival de La 1, las cifras crecieron hasta el 10.6% y 1.336.000 espectadores.

Con el cambio de competencia, Amar ha continuado su progresión elevándose hasta el 11.4% y 1.344.000 televidentes durante su primer mes contra Dos vidas. Un incremento (+0.8 y 8.000) que deja su ventaja en nada menos que 4 puntos y 462.000 espectadores a 25 de febrero. Y aunque no le sirve para alcanzar al invencible Sálvame Limón, si le da para colarse en el top 5 de series más vistas en abierto actualmente en emisión. Sin duda, un motivo de celebración para Marcelino, Manolita y el resto de vecinos de la Plaza de los Frutos.

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