Análisis de los estrenos vespertinos

Los tres últimos ejemplos de lo difícil que es hacerse un hueco en la tarde televisiva

Ion Aramendi, Rubén Sánchez y Nuria Marín

Pedro Zárate

Lo está intentando por activa y por pasiva, pero Cuatro no termina de arreglar su maltrecha franja de tarde. El hueco que va desde la sobremesa hasta el inicio de First Dates lleva años siendo un quebradero de cabeza para los directivos de la cadena, que han probado mil y una formas de acabar con un bache que, visto lo visto, no parece tener fin.

Los últimos estrenos de La habitación del pánico y Las tentaciones de Mujeres y hombres y viceversa, lejos de romper esta mala racha, la han prolongado con datos inferiores a la media del canal. A Las tentaciones le queda el consuelo de haber superado en su debut los registros habituales de El Bribón, pero ese 3.7% de cuota y 409.000 espectadores iniciales se antojan insuficiente para remontar el vuelo. Además, estas cifras no superan las cosechadas por la versión habitual del dating al mediodía, por lo que un posible cambio a la tarde no parece, a priori, una buena opción.

La habitación del pánico, por su parte, se estrenó con un 3.8% de cuota y 562.000 televidentes, números similares a los que venía anotando Ven a cenar conmigo en su mismo horario. Por tanto, su impacto en audiencias ha sido nulo.

Arrancar con las 'Tentaciones' no da sus frutos

La pobre acogida de estos nuevos formatos puede responde a varios factores. Por un lado, a la escasa promoción que han tenido, no tanto sus estrenos, como los contenidos que se iban a ver en ellos. Del nuevo programa de Nuria Marín se dijo oficialmente que iba a “interconectar todo el universo único de Mediaset España con el carácter propio e inimitable de los realities, talents y formatos innovadores del grupo”, aunque sin concretar las secciones, los colaboradores y la dinámica de cada emisión.

Por su propio nombre, Las tentaciones de MyHyV apuntaba a ser un formato encabezado por los protagonistas de La isla de las tentaciones, pero las tramas del reality revelación compartieron ayer espacio con las de El tiempo del descuento y las del día a día de Mujeres y hombres y viceversa Mujeres y hombres y viceversa, decepcionando así a aquellos que solo se acercaron para ver a Rubén, Fiama y compañía.

En cualquier caso, los dos formatos evidenciaron en su estreno lo mismo que El debate de las Tentaciones ha evidenciado en la noche de los viernes: que el tirón de la marca Tentaciones desciende considerablemente fuera de las entregas en la isla.

La competencia, un muro para cualquier programa de estreno

A estos dos motivos hay que sumarle un tercero, el que realmente explica estos datos de audiencia: la dificultad de cualquier programa de estreno para hacerse un hueco en la tarde. La habitación del pánico, por ejemplo, arrancó su misión en Cuatro a las 20:30 horas, coincidiendo en parrilla con el tramo más competitivo de toda la franja vespertina, el que se disputan a diario Sálvame Banana (15.7% y 2.159.000 espectadores ayer lunes), ¡Boom! (15.7% y 2.159.000) y Aquí la Tierra (12.4% y 1.755.000), precisamente los tres espacios más fuertes de Telecinco, Antena 3 y La 1 en toda la tarde.

Se podría pensar que la batalla real de Cuatro es con laSexta, pero es que la cadena de Atresmedia emite a esa hora su informativo de las 20:00, que este lunes reunió a 9.3% y 1.189.000 televidentes para dejar claro que, salvo giro inesperado, otra apuesta diferente a las mencionadas lo tiene muy difícil para congregar a grandes audiencias. Y más en el caso de La habitación del pánico, que también compite con los informativos de las 21h.

'El cazador', otra víctima de la tarde televisiva

El panorama de Las tentaciones de MyHyV no es mucho mejor en este sentido. El programa de Nagore Robles, que aún tiene que enfrentarse cuatro veces más a Sálvame Naranja (18.6% y 1.919.000), ¡Ahora caigo! (13% y 1.387.'000) y a Más vale tarde (7% y 711.000). Sin olvidar a El cazador, el nuevo concurso de La 1, que también está sufriendo la dura competencia de su franja.

El formato conducido por Ion Aramendi, que llegó la semana pasada a la cadena pública, suma en sus seis emisiones hasta la fecha una media del 6.7% de cuota y 690.000 espectadores, siendo así la oferta menos competitiva de la tarde de La 1. Intentar erigirse como alternativa de su franja a ¡Ahora caigo! parecía una buena idea sobre el papel, pero la realidad ha demostrado que el concurso de Antena 3, al igual que Sálvame en Telecinco y Más vale tarde en laSexta, es un espacio muy consolidado entre la audiencia. Con todo lo que ello supone para un formato de nueva creación.

'Todo es mentira', el ejemplo a seguir en Cuatro

Volviendo a Las tentaciones de MyHyV y a La habitación del pánico, el mejor espejo al que pueden mirarse es al de Todo es mentira. El programa de Risto Mejide concluyó su primer mes de emisión, enero de 2019, con un 3.1% y 390.000 espectadores de media. La semana pasada, más de un año después de estreno, obtuvo un 4.3% y 472.000 seguidores de promedio.

Aunque todavía sigue por debajo de la media de Cuatro (6.6% en febrero), Todo es mentira logró remontar sus datos iniciales introduciendo cambios y consiguiendo trascender más allá de su emisión lineal. Algunas entrevistas y momentos vividos en plató han dado al programa esa notoriedad que justifica su permanencia en parrilla a pesar de sus audiencias. Algo que no consiguieron otros formatos que pasaron por las tardes de Cuatro como Hazte un selfi, Singles XD, Bienvenidos a mi hotel, el reciente Bribón o Dani&Flo, con el que Mediaset tuvo una paciencia que no se tradujo en cuotas satisfactorias.

Esas a las que La habitación del pánico, Las tentaciones de MyHyV y El Cazador aún aspiran pese a comprobar que, en la actualidad, despuntar en la tarde televisiva es todo un desafió para cualquier programa de estreno.

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