VÍDEO

Ander Gil (PSOE): “Hemos convencido al PP para que se deje en el ámbito del parlamento de Cataluña el control de TV3”

Ander Gil (PSOE) en "Más vale tarde"

Redacción

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, ha explicado en Más vale tarde el contenido de la enmienda al artículo 155 referida al control de los medios públicos catalanes, finalmente aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy. “Hemos convencido al PP para que se deje en el ámbito del parlamento de Cataluña el control de TV3”, afirmaba el senador a los micrófonos de laSexta.

“Somos partidarios de desgubernamentalizar los medios. Es una posición que venimos defendiendo desde la propia RTVE”, explicaba el socialista, citando la modificación en el sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la corporación estatal aprobada en el Congreso en junio. “Lo que queremos para los medios nacionales, lo queremos también para Catalunya”.

Gil considera que la aprobación de la renuncia del ejecutivo no solo es una “buena decisión”, sino que también da “un buen mensaje al exterior”. “A la policía hay que darle órdenes para que haga su trabajo, pero a los periodistas no hay que dárselas”, concluía, antes de despedirse.

El gobierno renuncia a intervenir la radiotelevisión catalana

El control de la radiotelevisión pública autonómica había sido un punto de fricción en las negociaciones entre populares y socialistas de cara a la aplicación del 155. Los socialistas han defendido que es el Parlament el órgano que tiene que controlar a las corporaciones públicas, en este caso TV3 y Catalunya Ràdio.

El PP se abrió a estudiar la propuesta y ofreció a los socialistas que el control lo hiciera el Senado, donde los conservadores tienen la mayoría absoluta, y la Junta Electoral Central. Tras rechazarlo el PSOE, el PP aprobó la enmienda de los socialistas.

Además de esta, el PP también aceptó asumida el jueves 26 de octubre, supone la “la proporcionalidad en la aplicación” del 155.

Etiquetas
stats