Entrevista
Àngel Llàcer monta su 'muro' en TVE: “La gente recuerda de mí el histrionismo, pero no soy así”

Àngel Llàcer en 'Bloqueados por el muro'

Laura Pérez / Gabriel Arias Romero

Tras una semana de retraso por cuestiones de programación, el estreno de Bloqueados por el muro se producirá finalmente este lunes 13 de abril. Àngel Llàcer, que vuelve a TVE como presentador 17 años después, ejercerá como maestro de ceremonias en un programa que pretende ser “divertido, veraniego y para todos los públicos”, según lo describen la cadena pública y el propio Llàcer, que se interesó por este proyecto después de que la pandemia frenara en seco su gira teatral con La Jaula de las locas.

“El cierre de los teatros me ha permitido regalarme esto, que lo hago porque me apetece, porque llevo cuatro meses encerrado en mi casa y pensé en esta oportunidad”, reconoce el actor y presentador en declaraciones a Vertele. A diferencia de lo que suele ocurrir, dice, ha sido él quien ha puesto el ojo en Bloqueados por el muro. “Creo que es la primera vez que activamente yo he dicho 'quiero hacer esto'. Por lo demás, siempre es la televisión la que llama y me dice: 'ven, ven, ven'. Y yo me dejo querer”.

A Llàcer no le preocupa la competencia. Su debut se producirá a las 14:10 horas, después de Cocina al punto con Peña y Tamara, y justo antes de la primera edición del Telediario. El catalán tendrá que sacar músculo contra La ruleta de la suerte, en Antena 3, el espacio líder de la franja y uno de los concursos más potentes de la televisión desde hace largos años. “Los directores de la cadena hacen sus estrategias por alguna razón. Yo intentaré hacer este concurso lo mejor posible”, defiende el nuevo fichaje de TVE, que apostará por conducir este programa siendo él mismo, “como soy en mi casa”.

Porque Àngel Llàcer es lo suficientemente polifacético sobre las tablas y ante las cámaras como para preguntarse qué perfil adoptará en su nuevo trabajo para La 1. El actor y director teatral es, además, uno de los rostros más conocidos y carismáticos de Tu cara me suena, programa donde ha ejercido como juez desde su primera edición y cuya octava tanda se encuentra paralizada por la crisis sanitaria. Sobre el concurso de Antena 3, y sobre otros proyectos que tiene entre manos, avanza también algunas novedades en esta conversación.

Vuelve a TVE, donde debutó como presentador en 'Pequeños grandes genios' hace ya 17 años. ¿Cómo se enfrenta a este nuevo reto en la televisión pública?

Con el mismo ímpetu que en la televisión privada. Como trabajador nunca hago diferencia entre una cosa u otra. Es un formato muy divertido. La gente que viene tiene que ser rápida, lista, ágil, de todas las edades. Lo afronto con muchísimas ganas porque es un concurso diario, que es algo que no he hecho nunca. Yo elijo los proyectos porque creo que me lo voy a pasar bien y porque creo que voy a aprender algo; creo que este lo tiene todo.

Lleva casi una década en 'Tu cara me suena' y no ha dejado de participar en diferentes programas desde su debut televisivo, pero hacía tiempo que no le veíamos presentando en la televisión nacional. ¿Era una decisión propia, o cuestión de proyectos y ofertas?

Sí, es cuestión de proyectos. Mi vida la dedico básicamente al teatro. Tengo espectáculos que funcionan. El año tenía La tienda de los horrores, La jaula de las locas, El Principito. Y como hago de actor en La Jaula de las locas, eso me quita mucho tiempo. Tu cara me suena tiene mucha repercusión pero a mí me ocupa un día y medio, para mí es muy compatible para el trabajo que más me pide, que es el teatro. El hecho de que haga este programa ha sido gracias a la pandemia, porque, si no, estaría en los teatros de España haciendo la gira de La jaula de las locas. Pero el cierre de los teatros me ha permitido regalarme esto, que lo hago porque me apetece, porque llevo cuatro meses encerrado en mi casa y pensé en esta oportunidad.

Háblenos del programa. Tiene una mecánica sencilla, en clave de humor…

Tienen que contestar preguntas de cultura general, preguntas visuales, de adivinanzas. Hay dos equipos de cuatro personas, familiares o amigos y de todas las edades. Cada uno de ellos está delante de un muro muy caprichoso, muy travieso, que se mueve de muchas formas distintas. Cuantas más preguntas y pruebas aciertes, menos se moverá el muro; pero si no aciertas sí se mueve y te lanza al abismo. El espectador nunca ve dónde caen los concursantes, que caen bastante abajo. La cuestión es reírse, pasárselo bien y poneros en la situación de los nervios y el vértigo. Al final gana los que se mantiene arriba del muro. Hay cuatro pruebas distintas y un abismo final. El equipo que cae gana 2.000 euros y vuelve al día siguiente para enfrentarse a un equipo nuevo.

¿Qué tono va a darle al programa? ¿Qué Àngel Llàcer se va a encontrar el espectador?

Seré como soy en mi casa. La gente tiene esa imagen de mí porque lo que más recuerda son los gritos y el histrionismo, que tampoco soy así, sólo grito un 2% del tiempo, lo que pasa es que eso es lo que la gente recuerda. Lo que voy a intentar es ser yo mismo, divertido. Toda la vida me han encantado los concursos. De pequeño, en mi casa, organizaba el Un, dos, tres. Reunía a toda la familia, hacía todas las pruebas y presentaba el programa. El concurso es un formato que me encanta, y me gusta para reírse, porque ganar o perder no tiene importancia. Lo que importa es saber jugar y haber reído. Este programa se llama 'bloqueados' pero la risa lo desbloquea todo. Intentaré ser yo, el divertido.

'Bloqueados por el muro' es el programa elegido para pelear contra la consolidada 'La ruleta de la suerte' en Antena 3, ocupando además la franja que tradicionalmente ocupaba el 'Corazón' de Anne Igartiburu. ¿Con qué expectativas se enfrenta al estreno?

No pienso en los demás. No pienso en competir. Pienso en hacer lo que hago bien y, de hecho, no sabía ni con quién competía. Los directores de la cadena hacen sus estrategias por alguna razón. Yo intentaré hacer este concurso lo mejor posible. Me da igual la hora que sea, la franja y contra quién compita. Nunca lo he pensado. No es mi trabajo pensar en la competencia, es el trabajo de las cadenas.

El programa es una de las piezas clave de las nuevas mañanas de TVE, que se renovarán por completo en septiembre. ¿Cómo ve su llegada en un momento así como una de las piezas clave de esta renovación? ¿Mira a largo plazo, va poco a poco?

Yo me lo he tomado como un programa de verano. Estaba en mi casa encerrado y no podía estar así sin hacer nada hasta diciembre. Me dijeron esto [el concurso], y como lo hacemos a cinco minutos de mi casa, en Sant Cugat, pues estoy la mar de contento.

El compromiso, por ahora, ¿es para verano o le han hablado para más allá de septiembre?

Sí, mi compromiso es un programa de verano, pero, como siempre, si la cosa funciona y gusta, ya se verá.

Cómo ve la situación actual de TVE, que está pasando por un momento de inestabilidad, también a nivel de audiencias. ¿Cómo lo ha estado viendo desde fuera?

No te puedo contestar porque no he estado atento a la inestabilidad, según tú, de TVE. No sé ni quién es el director de TVE.

Con este tiene tres proyectos en activo con Gestmusic, pues hace poco estrenaron el piloto de 'Burradas' en Youtube. ¿En qué ha quedado ese programa? ¿Se han interesado por él? ¿Se va a seguir produciendo?

Yo creo que no. Gustó mucho pero creo que nadie lo ha comprado. Se ha quedado en eso, en un piloto. Pero yo tengo mucha esperanza en Burradas. En algún momento saldrá. Es una forma distinta de conocerme. La gente cuando me ve tiene ganas de reírse. Todo el mundo espera que le haga reír, y como no siempre hago reír, la gente se queda un poco así. Yo soy de muchas maneras y este formato va a las antípodas de lo que la gente ve de mí en televisión. Burradas, con el tiempo, llegará.

¿Le vería futuro en Internet o tendría que ser en una cadena en abierto?

Ahora se puede consumir de muchas maneras y tienes el mismo acceso a las plataformas, las cadenas, YouTube. Al final, acabas viendo lo que quieres ver esté donde esté. No creo que la televisión sea un medio que se esté muriendo. La gente enciende la televisión cada día en su casa.

Uno de los programas que demuestra que la televisión no se está muriendo y que seguís congregando a millones de espectadores cada viernes es 'Tu cara me suena', que parasteis por la pandemia. La gran pregunta: ¿cuándo volvéis? Se habla de octubre…

Más o menos así. Tampoco lo sé mucho. Creo que quedan tres o cuatro galas, y creo que es por las fechas que has dicho, así que cuando me llamen para acabar esta edición de Tu cara me suena, allí estaré.

¿Ve indispensable grabarlo con público o podría hacerse con el plató vacío?

El plató vacío en un programa de actuaciones como Tu cara me suena es un poco raro. Es como si ahora hiciera La jaula de las locas sin público después de llevar dos años haciéndolo con público. Quieras o no, pierde un poco de punch. Yo creo que cuanta más gente, mejor.

¿Cree que la edición puede acusar el desgaste de estar tanto tiempo parada y con reposiciones cada viernes?

La gente tiene ganas de saber quién ganará esta octava edición. A mí me sorprende que la gente, año tras año, cuando volvemos a empezar tienen las mismas ganas. Creo que el talento de los concursantes, las ganas que le pone la gente, hacen que cada año sea una sorpresa. Si las cosas se hacen bien, duran.

¿Está abierto a presentar más proyectos televisivos o tiene claro sean cosas breves para compaginarlas con el teatro?

No lo sé. Siempre voy combinando. La televisión me quiere, siempre me acaba llamando, siempre acaba viniendo. De hecho, creo que es la primera vez que activamente yo he dicho 'quiero hacer esto'. Por lo demás, siempre es la televisión la que llama y me dice: 'ven, ven, ven'. Y yo me dejo querer. Ahora mi único trabajo es intentar hacer que esto salga bien.

Etiquetas
stats