El boletín gracioso para los madrugadores

Ángel Martín y su 'Informativo para ahorraros tiempo': el boletín matutino viral que triunfa en Twitter

Ángel Martín en su 'Informativo para ahorraros tiempo'

Gabriel Arias Romero

“Buenos días. Vamos con el Informativo matinal para ahorraros tiempo. Nada, nada de nada. Si por lo que sea echaste un vistazo anoche antes de acostarte, está todo exactamente igual. No te has perdido nada”. Así suele arrancar el pequeño boletín de noticias que Ángel Martín difunde cada mañana en su cuenta de Twitter. El humorista tiene casi 500.000 seguidores y sus vídeos rondan el millón de reproducciones, por lo que a grosso modo puede decirse que su informativo tiene más audiencia que los matinales de Antena 3, Telecinco y La 1.

A la gente le gusta lo que hace. Aunque comienza casi todas las mañanas advirtiendo de que no hay nada que destacar o que nos afecte a todos de manera importante, el presentador de Movistar –donde conduce con Patricia Conde Dar cera, pulir #0–, ofrece a continuación un breve resumen de dos minutos en el que da los titulares de la jornada y los comenta con el humor con el que firma todo lo que hace.

Las 'emisiones' de su informativo matinal arrancaron a finales de septiembre en lo que parece ser una habitación de su casa. No hay imágenes o música que le acompañen; las noticias son perfectamente digeribles con la gracia que él les da. “Yo los días que me vaya levantando pronto os hago un resumen de las noticias”, explicó a sus seguidores de Twitter el pasado 23 de septiembre en un vídeo que consiguió 150.000 reproducciones, muy por debajo de las 800.000 visualizaciones que tienen sus últimos informativos. Por aclamación popular, el humorista acabó aceptando que también los fines de semana debe tener informada a su comunidad de fans, así que graba de lunes a domingo.

La política suele ser la sección más corta del boletín y a la que se refiere con más sarcasmo, reduciéndola a una pelea entre hermanos pequeños o a la clásica relación tóxica de pareja. Evita así entrar en detalles sobre los dimes y diretes que últimamente más que nunca se han puesto a la orden del día. “En Madrid se siguen peleando sobre qué se puede y qué no se puede. Yo ya no tengo la más pu**, entonces, lo que te diría es: sal, y si no hay nadie es que no se podía”, recomendó a sus seguidores el pasado 1 de octubre.

Ciencia, deportes y cultura son otras de las secciones a las que se acerca cada mañana. Y en cuanto a las noticias de internacional, cree Ángel Martín que los medios están gastando horas y horas de programación en la campaña de Donald Trump, por lo que tampoco se detiene demasiado en este asunto: “Están rellenando todos con que Trump ha salido a dar una vuelta en coche. Esa es la noticia que vais a ver en todos lados, o sea que no tiene ni sentido. La noticia es eso: ha salido a dar una vuelta a saludar a los seguidores, ha pasado de 'igual se muere' a 'dentro de un ratico sale'”.

Pero hay más. El que fuera presentador de Sé lo que hicisteis también da noticias sobre videojuegos, cartelera de cine, el tiempo, los sorteos de la ONCE e incluso el horóscopo: “En general, tenéis que medir bien vuestras palabras y no hablar en caliente, que luego pasa lo que pasa”.

En pocos días sus vídeos se han convertido en una píldora informativa que cientos de miles de personas se desayunan cada mañana. No con el objetivo de estar al tanto de lo que ocurre en el mundo –claro está que no es esa la finalidad–, pero sí con el ánimo de echarse unas risas mientras Ángel Martín les resume la actualidad con gracia e ironía y con el rostro completamente serio, lo que también provoca la carcajada por ese contraste que producen la broma y la seriedad.

La repercusión del Informativo matinal para ahorraros tiempo está siendo enorme, hasta el punto de que Carolina Marín, jugadora de bádminton, se ha ofrecido a ser su corresponsal en Dinamarca. “Corresponsal deportes bádminton especializada en Carolina Marín”, le respondió él agradeciéndole su interés por este mini-programa. Y no ha sido la única; el humorista está recibiendo cantidad de mensajes, de vídeos y fotografías, de personas que desde España y otras partes del mundo ejercen como reporteros de un informativo al que posiblemente le quedan muchas entregas por delante; un pequeño boletín que está dando la vuelta al mundo mientras le da la vuelta al relato de la actualidad.

Etiquetas
stats