La periodista, entrevistada en 'La cosas claras'

Periodistas de TV salen en defensa de Àngels Barceló ante el señalamiento de Monasterio: “No es tolerable”

Àngels Barceló, entrevistada por Jesús Cintora en La 1

Redacción

Àngels Barceló se ha convertido de manera involuntaria en una de las protagonistas de la actualidad política de este viernes. La periodista se ha visto envuelta en la discusión mantenida por Pablo Iglesias y Rocío Monasterio durante el debate organizado por la Cadena Ser con motivo de las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

El líder de Unidas Podemos ha abandonado el cara a cara cuando la candidata de Vox ha vuelto a cuestionar la autenticidad de dichas amenazas, formuladas a través de una carta que incluía cuatro balas y un mensaje en el que se le sentencia “a la pena capital” tanto a él como a sus padres y su mujer.

La moderadora del debate ha intentado evitar que Iglesias se marchara, ante lo que Monasterio ha cuestionado su profesionalidad llamándola “activista política” y afeándole que hubiera cogido de la mano al ex vicepresidente para contener su salida del estudio. “No soy una activista, soy una demócrata. Y los demócratas escuchamos las opiniones de todo el mundo”, le ha respondido la periodista.

La actitud de Barceló, criticada primero por Monasterio y acto seguido por muchos simpatizantes de Vox, ha sido, sin embargo, respaldada por muchos compañeros de profesión, entre los que se encuentra Diego Losada. El presentador del Canal 24h, que hace unos días corrigió en directo una falsedad de Rocío Monasterio mientras la entrevistaba, ha dicho que “no es tolerable que el comodín del público sea atacar al periodista. Pido de nuevo respeto. En este caso para Àngels Barceló y los trabajadores de la Cadena Ser”.

Como él, Mónica López, también periodista de TVE, ha mostrado su apoyo a la locutora de radio: “Los demócratas somos más”, ha comentado la presentadora de La hora de La 1. Mensajes estos que van en sintonía con lo que muchos trabajadores de la cadena pública llevan tiempo pidiendo a políticos de diferente signo: que se les deje trabajar en libertad y no se les ponga en el disparadero.

Barceló, entrevistada en 'Las cosas claras'

Lo ocurrido en los estudios de Cadena Ser ha sido inmediatamente recogido por todos los medios de comunicación. Las cosas claras ha entrevistado después a Barceló, que ha justificado en primer lugar la necesidad de modificar la escaleta del debate para comenzar con un tema, el de las amenazas de muerte, que desde primera hora de la mañana “estaba marcando la actualidad del día”.

“En tiendo que se haya ido, pero me hubiera gustado que Pablo Iglesias se hubiera quedado. Y entiendo que a la señora Monasterio le hubiera encantado que la hubiera echado del estudio ”, ha añadido la periodista, que no ha dudado en establecer diferencias entre ella y la candidata de Vox: “La diferencia entre la señora Monasterio y yo es que yo soy demócrata y escucho e intento hablar con todo el mundo. Intento respetar a las personas, cosa que ella no ha hecho”.

Respecto a los insultos proferidos por la política de Vox, la locutora ha dicho que puede entenderlos como parte del “fragor del debate”. “Lo que no hubiera tolerado es ningún tipo de amenaza (...) Todos, la sociedad, los políticos, los periodistas, debemos hacer revisión de qué nos ha pasado a todos para que lleguemos a este punto. Lo que ha pasado en este estudio tiene marcar el punto de inflexión. Este país no puede seguir así”.

Àngels Barceló, tras la polémica entre Monasterio e Iglesias: “Esto tiene que marcar el punto de inflexión, este país no puede seguir así”

Condenas desde todos los ámbitos

Las cartas recibidas por Iglesias, Marlaska y María Gámez, directora general de la Guardia Civil, han sido ampliamente condenadas. “Es inaceptable, le ocurra a Iglesias o a Abascal”, ha lamentado la presentadora de Telecinco Ana Rosa Quintana.

También Marta Flich ha lanzado un capote a Barceló por la tesitura en la que se ha visto envuelta: “Chapó a Barceló y todos los partidos demócratas”, ha escrito en Twitter la presentadora de Todo es mentira.

Desde laSexta Noche, Iñaki López ha lanzado la siguiente reflexión: “Pactar con un partido que no condena las amenazas de muerte. Esto tengo entendido que era una línea roja. ¿Hasta hoy?”. Por su parte, su compañera de programa, Verónica Sanz, ha afeado a Iglesias su decisión de abandonar el debate: “Levantarse e irse no calla a quien provoca. Y si quien provoca tiene más votos que tú igual hay que esforzarse un poco más y no dejarles ganar al primer asalto. Edmundo Bal parece ser el único que entiende que la solución está en seguir debatiendo, aunque no te guste lo que oyes”.

Otros rostros conocidos se han pronunciado en la misma dirección, como Anabel Alonso, que considera que “todos los demócratas deberían haber abandonado ese estudio”. El actor Daniel Guzmán ha opinado que “la equivocación y el problema no es sólo de Àngel Barceló y la Ser. El problema es que los demás compañeros y compañeras del resto de partidos no se ha levantado y se han ido. Han preferido seguir en el ”debate“.

laSexta ha cancelado el debate electoral que había previsto para el lunes 26 de abril debido a que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han acordado no compartir foro con Vox.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats