El señor de los anillos

Por qué 'Los anillos de poder' será la baza de “contraprogramación” de Amazon a 'La casa del dragón'

Marcos Méndez

Aunque a los espectadores españoles no nos parecerá tan raro, acostumbrados a la guerra de contraprogramación que durante años han mantenido sobre todo Telecinco y Antena 3, lo cierto es que las tres grandes series que llegan ahora a las plataformas están sirviendo para que éstas también demuestren su competitividad usando sus productos.

Amazon Prime Video desveló este martes el plan de lanzamiento de su serie más esperada, El señor de los anillos: Los anillos de poder. Ya se sabía que la ficción se estrenará el próximo 2 de septiembre en España, pero la plataforma ha desvelado cómo será su emisión:

  • 1-2 septiembre: Estreno de los dos primeros episodios, simultáneamente en todo el mundo. En España, será a las 3:00 de la madrugada del viernes 2 de septiembre.
  • Resto de capítulos: lanzamiento cada viernes, a las 6:00 de la mañana en España, completándose los ocho episodios el 14 de octubre con el último.

Esta estrategia de emisión puede parecer normal, pero el lanzamiento de doble episodio inicial es muy importante. Y es que gracias a ello Amazon Prime Video conseguirá no acabar a la vez que La casa del dragón.

El primer spin-off de Juego de Tronos se estrena este domingo 21 de agosto (lunes 22 en España) en HBO Max, y su primera temporada consta de 10 capítulos que a ritmo de emisión semanal le harán despedirse el domingo 23 - lunes 24 de octubre. Es decir, en la misma semana que habría terminado El señor de los anillos: Los anillos de poder si la serie no hubiese tenido un estreno con doble entrega.

Con este cambio, Amazon Prime Video consigue no coincidir con el lanzamiento del que va a ser su gran rival para lograr suscripciones, ya que llega dos semanas después; y además anticiparse a su desenlace, una semana antes. Lo permite su menor número de capítulos (6 frente a 10), y habrá que ver qué ficción supone más aliciente para que Amazon Prime Video y HBO Max logren más suscriptores.

Disney+ ya retrasó el estreno de 'Andor'

Pero esta partida de competencia y contraprogramación entre plataformas empezó a jugarla Disney+, que el día 1 de agosto anunció que su gran estreno del mes, la serie de Star Wars Andor programada para estrenarse el 31 de agosto, se retrasaba hasta el 21 de septiembre. Es decir, aplazaba tres semanas su lanzamiento en la plataforma.

¿Por qué? Aunque Disney+ obviamente no explicó el motivo, echando un vistazo al calendario podía verse que Andor iba a llegar sólo un día antes que El señor de los anillos: Los anillos de poder, y cuando La casa del dragón estaría entre su segundo y su tercer capítulo, con el riesgo de quedarse sin hueco y no generar impacto. Al retrasar su lanzamiento, la nueva serie de Star Wars arrancará con las otras dos series ya rodadas, pasado el foco de su estreno, y tendrá más posibilidad de generar así su propia conversación.

Aún así, el triple choque está garantizado, puesto que los tres gigantes de HBO Max, Amazon Prime Video y Disney+ coincidirán semanalmente entre el 21 de septiembre y el 14 de octubre. Cuatro semanas en las que La casa del dragón, El señor de los anillos: Los anillos de poder y Andor , tres de las series más esperadas del año 2022, se estarán emitiendo simultáneamente en sus plataformas.