Entrevista

Anne Igartiburu: “Sigo soñando con un prime time que hable de emociones sinceras”

Foto promocional de Anne Igartiburu en 'Dos parejas y un destino'

Marcos Méndez

Con 25 años de televisión a sus espaldas, y desde hace mucho siendo un referente de los presentadores de TVE (y aún más de las presentadoras), Anne Igartiburu inicia este miércoles una nueva aventura profesional en Dos parejas y un destino (La 1, 23:15 h).

Aprovechamos la ocasión para hablar con ella no sólo sobre este nuevo formato, en el que presume haber aprendido mucho aunque lamenta que se emita un poco tarde, sino también de sus ya icónicas Campanadas junto a Ana Obregón, de la supresión de Corazón de lunes a viernes, y de sus ganas de afrontar más proyectos.

La primera es obligada, ya que aún no hemos visto el formato. ¿Cómo es 'Dos parejas y un destino'?

Es un formato distinto en el que descubrimos lugares geográficos de nuestro país de la mano de un anfitrión y dos parejas, pero además lugares comunes e íntimos de cada uno de nosotros. Hemos estado muy a gusto y hemos aprendido todos de todos (incluido el equipo técnico y dirección) en muchos sentidos.

El formato se anunció con dos parejas (Miró-Flo, y María-Igartiburu), pero luego se añadieron otras dos (Chenoa-Jesulín y Terre-Perico). ¿Es como una segunda temporada? ¿Coincidís todos?

No, no coincidimos con las otras dos parejas.

¿Qué tal tu pareja con María del Monte, y el resto? Especialmente Flo-Miró, que sí habéis coincidido.

Si, ya lo veréis, pero María y yo estamos juntas siempre y los chicos también. Hasta el último día que hay una sorpresa. Coincidir con María Del Monte una vez más, porque estuvimos en Mira Quien Baila juntas, ha sido disfrute y emoción pura. No podía haber tenido mejor compañera en este programa. Muy contenta. Agradecida por su entrega y hemos hecho equipo todos. La parte técnica en el rodaje no es siempre fácil, ya veréis que está muy bien rodado con un equipo fabuloso. Y por la parte de dirección, lograr que haya conversaciones desde la cercanía y relajadas ha sido todo un acierto y mucho tacto. Estamos muy contentos.

¿A qué famosos vais a visitar?

¡Eso no lo podemos desvelar!

¿Y va a recordar a 'En la tuya o en la mía', el formato que presentó Bertín Osborne también en TVE?

La parte del tratamiento de la imagen, la música, la realización... quizá sí. ¡Algo de lo que me alegro! Pero hay mucho más.

A nivel personal, los cambios en La 1 te han hecho perder presencia de forma diaria. ¿Cómo valoras ese adiós de 'Corazón' de lunes a viernes?

La pandemia nos dejó sin Corazón a diario y ahora, desde verano, estamos los fines de semana. ¡Que voy a decir! Pues que echo de menos mi diario. Pero estoy feliz en este nuevo formato. Siempre lo digo, agradecida y disfrutando de lo que hago.

Al mismo tiempo, se pedía para ti un formato de prime time, y 'Dos parejas y un destino' lo es. ¿Lo tomas como una muestra de confianza? ¿Querrías afrontar un reto mayor como presentadora en horario estelar?

Sí, siempre digo que me encantaría hacer más cosas... llegarán si tienen que llegar. Yo sigo feliz haciendo lo que hago y todo es un regalo. Más, cuando llevo más de 25 años haciendo tele.

Con el ejemplo de Nuria Roca en 'El Hormiguero', hemos reflexionado

Hay grandes mujeres entrevistando en muchas plataformas y programas... yo así lo creo.

Con tu experiencia televisiva, se te puede también preguntar esto: ¿Cómo valoras este “doble prime time” que propone La 1? A las 22:10 'La Caza', a las 23:15 'Dos parejas y un destino'.

Yo, sinceramente, hubiera preferido que Dos Parejas y un destino hubiera ido antes. Es lo único que me da pena...

Recordamos también tus Campanadas junto a Ana Obregón. Se han convertido casi en un símbolo feminista. ¿Qué opinas?

Cada uno lo interpretará de forma distinta. A mí me hacía especial ilusión acompañarme de una mujer en ese balcón, que fuéramos dos presentadoras. Y así surgió. Precioso momento junto a una de las grandes, Ana García Obregón. Qué más puedo pedir. Feminismo o no, se trata de comunicar y también de dar visibilidad a alguien como ella, que esa noche se entregó un mucha profesionalidad. ¡Un diez!

¿Cómo viviste y qué pensaste, estando a su lado, el momento del pequeño monólogo de Ana?

Lo viví con presencia. Viviéndolo con ella y pendiente de ella y de la retransmisión, que era importante también. Sabía que era clave para ella el mensaje que tenía preparado. Y lo bordó con entereza. Un ejemplo.

Para acabar. Ya te hemos visto en muchas facetas, en muy diferentes formatos. ¿Te queda algo por cumplir, que quieras hacer?

Sigo soñando con un prime time que hable de emociones sinceras y que a la gente le aporte aprendizaje desde la experiencia de otros. Ha habido grandes formatos que emocionan y acompañan. Y para mí, eso es hacer tele.

Etiquetas
stats