Fue en 'Las Mañanas de Cuatro'

El debate en televisión que vaticinó el fin del bipartidismo

El debate en televisión que vaticinó el fin del bipartidismo

Redacción

El 6 de mayo de 2013 coincidían por primera vez en un plató de televisión juntos Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Albert Rivera. Fue en el estreno de Jesús Cintora como presentador de de “Las Mañanas de Cuatro”. Ninguno de ellos era entonces una figura en la primera línea política como lo son ahora.

Tiempo después, Sánchez llegó a ser líder del PSOE; Iglesias fundó Podemos; Albert Rivera rebautizó Ciutadans como Ciudadanos y dio el salto nacional; Alberto Garzón alcanzó el liderazgo de Izquierda Unida; Pablo Casado llegó a vicesecretario de comunicación del PP.

Aquella mañana Cintora arrancaba el debate presentando a los nuevos políticos: “Hemos cambiado la mesa y nos hemos rodeado de nuevas caras a las que queremos preguntar”.

Pedro Sánchez aseguró que no aspiraba a ser líder del PSOE: “Tengo claro cuáles son mis límites, no me presento y no me voy a presentar a las primarias”.

Alberto Garzón afirmó que estábamos “en un cambio de tiempos donde se valora la juventud”.

Podemos no se fundaría hasta el año siguiente y Pablo Iglesias, no estuvo en la mesa con los políticos, sino que se sentó con otros analistas. Fueron Ignacio Escolar (director de eldiario.es), Antón Losada (analista político), Ketty Garat (cronista parlamentaria) y Graciano Palomo (periodista).

En un momento de la tertulia Iglesias declaró: “Violencia es cobrar 400 euros, violencia es que te desahucien de tu casa. Estamos asistiendo a niveles de corrupción que afectan al tuétano de la estructura de nuestro régimen político”.

Cinco años después, el panorama político español está más fragmentado que nunca y aquellos cinco desconocidos que participaron en el debate “las caras de la regeneración política española” ocupan hoy día tras día los informativos, tertulias y debates que ya no son los viejos cara a cara solo entre PP y PSOE de los años previos.

Etiquetas
stats