Vídeos

Antena 3 concienció contra el acoso con Bob Pop y el 'hermano mayor' Jero García

Bob Pop durante su participación en el especial de Antena 3

Redacción verTele

Antena 3 dedicó la noche de este jueves 2 de diciembre a concienciar sobre el acoso escolar, primero con la emisión de El día que quemé mi corazón, película basada en la historia real del joven Jonathan Dustin que intentó suicidarse a causa del bullying, y después con el espacio También es tu historia, conducido por Mónica Carrillo.

El programa de late night, que complementó al buen estreno en audiencias del filme, contó con los testimonios de personajes conocidos que han sufrido acoso. Es el caso de Bob Pop, periodista, escritor y guionista que ha ganado recientemente el Premio Ondas precisamente por Maricón perdido, la serie que refleja su propia historia.

Una de las muchas circunstancias que narra en la serie de TNT, y que recordó ayer en su entrevista en Antena 3, fue el acoso que sufrió de pequeño por su condición sexual: “En mi caso, el ser gay no lo podía ocultar, porque era un niño con mucha pluma, muy mariquita”. Además, había un componente extra que lo complicó todo mucho más: “En esa época tú no lo podías contar en casa, porque era también abrir un melón que no querías abrir”.

Entre sus muchas aficiones para buscar ese “refugio” que le aportaba una inmensa paz, enumeró la lectura, el cine o las series que, a día de hoy, se han convertido en su manera de vivir. El crecimiento, así como conocer a gente que había vivido su misma situación, le permitió seguir adelante y superar un trauma que para muchos sigue siendo un tema muy duro de hablar e incluso de superar.

El propio Bob Pop quiso resaltar ante Mónica Carrillo la importancia de no obviar el bullying y hacer como si no existiera: “Es muy complicado. Asumes que si te pegan hay algo que tú estás haciendo algo mal. Eso tiene mucho que ver con la autoestima y con los modelos. Está bien que nos mostremos todos como somos, esa diferencia es obvia. Todos somos tan diferentes, que si nos acercáramos a los demás, nos daríamos cuenta de que no tiene que haber comportamiento hostil. Las violencias siguen existiendo, pero los espacios de refugio cada vez son mayores”.

Si tuviera que hablar a su 'yo' pequeño, Roberto Enríquez piensa que le gustaría oírle a él: “Me gustaría que me dijera él, que me dijera cómo se siente él, le escucharía y le preguntaría cómo está”.

El bullying en el deporte

También estuvo en plató Víctor Gutiérrez, que junto al ex Hermano mayor Jero García mandó a la audiencia importantes mensajes. El primero es jugador de waterpolo y subcampeón del mundo en dicha disciplina. Y según explicó a la presentadora de Antena 3 Noticias, sufrió bullying por ser homosexual.

Ocurrió el pasado mes de abril durante un partido, donde recibió insultos homófobos por parte de un jugador del equipo rival. Gutiérrez aseguró que en aquella ocasión sintió mucha impotencia. “Con la orientación sexual, el deporte es un ámbito muy hostil. La mayor referencia es el poquísimo número de deportistas LGTBI visibles en 2021. Esta es mi lucha, hacerme visible y enfrentarme a esa discriminación que vemos semana tras semana”, afirmó.

En ese sentido, elogió la valentía de Josh Cavallo, futbolista australiano en activo que ha hecho pública su homosexualidad. “Lo que ha hecho es histórico, hacen falta referentes en el mundo del deporte (...). El mensaje 'Soy gay y he llegado a la élite' es muy importante para niños y niñas que, con 13 o 14 años, creen que no van a poder llegar. Yo lo sentí a esa edad y creía que mi orientación sexual me lo impediría”, dijo.

El waterpolista Víctor Gutiérrez contó además que durante toda su infancia fue construyendo una armadura para evitar que le hiciesen daño por su condición sexual. En este sentido, reconoció que su entorno fue clave para quitarse “la careta” y mostrarse tal y como era: “Tuve suerte porque conté con lo más importante, el apoyo de la familia y los amigos. Teniendo esos apoyos eres capaz de enfrentar las cosas con más seguridad y autoestima”.

A su lado, el exboxeador profesional Jero García explicó que no ha sufrido el acoso en sus propias carnes, pero sí lo ha vivido muy de cerca. “Al gimnasio me traen muchos chicos con la autoestima muy baja, pero esto es sólo una pata de este banco. Estamos hablando de la víctima, pero tenemos que hablar del acosador, porque posiblemente es la persona de esta ecuación que peor está a nivel de equilibrio emocional”.

Al respecto, el ex Hermano mayor de Cuatro destacó que, además de la ayuda profesional, el deporte “es parte fundamental para poder superar cualquier tipo de violencia” y que el trabajo con los acosadores se basa en integrar: “Lo que buscamos es la pertenencia a grupos”.

Etiquetas
stats