Especial

Antena 3 y las series turcas: una historia de amor que busca nuevo idilio con 'Hermanos'

Antena 3 estrena este domingo 26 de junio Hermanos, su nueva apuesta por la ficción turca. Desde el lanzamiento y éxito de Mujer en el verano de 2020, Atresmedia ha seguido pujando por las series otomanas que, dos años después, continúan dándole alegrías. Su primera sucesora fue Mi hija, a la que se han sumado Infiel e Inocentes en el prime time; y Tierra amarga en la tarde. Es cierto que las últimas ofrecidas en el horario estelar han bajado en cierta medida su rendimiento, pero continúan funcionando con solvencia. De ahí a que la cadena prosiga haciéndoles hueco en su parrilla.

Hermanos llegará arropada haciendo tándem con Infiel, y cuenta la historia de Kadir, Ömer, Asiye y Emel, cuatro hermanos cuyas vidas cambian de la noche a la mañana. Juntos intentarán superar todas las dificultades que se les vayan interponiendo. Su elenco incluye a Ahu YaÄŸtu, intérprete de Mujer, además de Celil Nalçakan, Cüneyt Mete, Fadik Sevin Atasoy, YiÄŸit Koçak, Halit Özgür Sarı, Su Burcu Yazgı CoÅŸkun, Aylin Akpınar y Onur Seyit Yaran.

Kardeslerim es el título original de la ficción, que ha sido grabada en Fatih, uno de los distritos más grandes de Estambul. Además, la producción comparte autor de banda sonora con Inocentes, Alp Yenier. Antes de su llegada a España, el drama ha viajado por más de 40 países con sus dos primeras temporadas y, según avanza Antena 3, además de reflexionar sobre lo esencial que es una familia esté siempre unida, incluye numerosas tramas de amor.

'Mujer', el primer gran éxito turco de Antena 3

Atresmedia sorprendió con la decisión de estrenar en abierto Mujer el 7 de julio de 2020. El grupo optó por ofrecer la entonces nueva ficción en su cadena principal y no en Nova, canal que hasta ese momento acogía este tipo de telenovelas internacionales. La serie contó como protagonista con Bahar (Özge Özpirinçci), una joven viuda con dos hijos que vivía en un barrio muy pobre. Abandonada por su madre cuando era niña, y tras la muerte accidental de su marido Sarp (Caner Cindoruk), debía sacar adelante sola a su familia.

El título extendió su emisión hasta julio de 2021. Antena 3 amortizó al máximo su metraje original y se despidió tras haber marcado una época en la programación nacional. Su caso fue el inicio de este feliz matrimonio entre las producciones otomanas y la cadena, que llegó a dedicarle hasta tres noches semanales. En su camino logró sobreponerse a huesos duros de la competencia como MasterChef, Supervivientes: Tierra de Nadie, Rocío, contar la verdad para seguir viva y la Eurocopa 2020. En su cómputo global, logró una media en torno al 16.6% de share y 1.9 millones de espectadores.

'Mi hija', la serie más vista de 2021 en TV

Comprobado el tirón de Mujer, Antena 3 optó por hacerla coincidir en su parrilla con otra serie turca, Mi hija, cinco meses después. La ficción llegó por todo lo alto reuniendo al 17.7% de cuota y cerca de 3 millones de seguidores el 28 de diciembre de 2020. Aquella noche fue telonera de Mujer, del mismo modo que Hermanos lo será este domingo de Infiel.

La primera sucesora siguió a Öykü (Beren Gökyıldız), una niña de ocho años que vivía con una amiga de su madre, pero ésta decidía abandonarla en la puerta de su padre Demir (BuÄŸra Gülsoy) para que se fuera a vivir con él. Un hombre irresponsable y delincuente que ni si quiera era consciente de que tenía descendencia.

La producción se mantuvo en la parrilla hasta septiembre de 2021, convertida en la serie más vista del año en televisión. El título dominó con solvencia en la noches dominicales, promediando un 16.8% de share y 2.4 millones de fieles. Para más inri, arrasó en su despedida disparándose hasta el 28.9% de cuota.

'Inocentes', la ficción otomana con peor rendimiento

Más adelante, la encargada de sustituir a Mujer fue Inocentes, que actualmente se encuentra en su recta final. En ella, las vidas de Inci (Farah Zeynep) y Han (Birkan Sokullu) se cruzaban en un accidente de coche que lo cambiaba todo para siempre. Hasta ese momento, la joven sufría un problema de independencia que le imposibilitaba dejar a nadie sólo, llegando incluso a no romper su relación su novio alcohólico Uygar (Alper Saldiran). Él, por su parte, no tenía vida más allá de su familia y su trabajo.

La serie desembarcó débil en Antena 3 el 22 de julio del año pasado. La primera entrega atrajo a apenas un 9.1% de cuota y 790.000 espectadores. Un dato por entonces poco esperanzador, pero que la producción ha ido mejorando. En cualquier caso, por el momento es el título otomano que peor le está funcionando a la cadena, rindiendo por debajo de su media. Aun así, esta misma semana recuperaba la senda del millón de fieles inmersa en sus últimos compases, anotando su tercera mejor cuota del año (11.9%).

No obstante, Antena 3 ha confiado en ella durante todo este tiempo durante las dos primeras noches de la semana. Algo que Inocentes dejará de hacer muy pronto, a priori para ceder el testigo a Hermanos, que por ahora comenzará los domingos.

'Infiel', su actual mejor apuesta en prime time

Mejor rendimiento continúa mostrando Infiel que, de hecho, en lo que llevamos de 2022 ostenta el primer puesto dentro del ranking de series más vistas en televisión. La serie se estrenó el 5 de septiembre de 2021, compartiendo protagonistas con Mujer (Caner Cindoruk) y Madre (Cansu Dere). Su lanzamiento, en el que compartió velada con Mi hija, sirvió para refrendar, una vez más, el poder de las series turcas en Antena 3. El piloto atrajo al 18.1% de cuota y 2.3 millones de seguidores.

Desde su desembarco en la parrilla, logró liderar con comodidad sobre La noche de los secretos de Secret Story, el cine de La 1 y apuestas de laSexta como Salvados y Lo de Évole. Más dura se ha vuelto la competencia desde que el pasado 24 de abril irrumpiera Supervivientes: Conexión Honduras, que provocó que la ficción cediera por primera vez el trono desde su llegada a Atresmedia. Sin embargo, aunque se quedó 4.8 puntos por debajo de su rival, registró cifras similares a sus habituales.

La serie se ha mantenido fuerte, consiguiendo recuperar incluso el liderazgo superando al reality de Telecinco hace dos semanas. La batalla continúa apretada, ya que el último domingo el programa se alzó con la victoria en estricta competencia, pero aun así Infiel repitió como lo más visto de la noche.

La ficción cuenta la historia de Asya Yilmaz, una doctora de éxito que trabaja en un hospital privado, gozando de una vida tranquila y feliz junto a su marido Volkan y su hijo Ali. Todo cambia cuando se encuentra un largo mechón rubio en una bufanda de su esposo, que le lleva a investigarle pese a sentirse culpable por dudar de él.

'Tierra amarga' cambia las reglas de la tarde

El pasado 5 de julio, las tardes de Antena 3 tomaron un cambio de rumbo histórico con el adiós de ¡Ahora caigo! tras diez años de emisión y la llegada de Tierra amarga, la primera serie procedente de Turquía en ocupar la franja vespertina de la cadena principal de Atresmedia desde que explotó el fenómeno de las telenovelas otomanas.

La producción está ambientada en la Turquía de los años 70 y sigue a Züleyha (Hilal Altınbilek) y Yilmaz (UÄŸur GüneÅŸ), una joven pareja que comparte una plácida vida en Estambul hasta que un intento de abuso sexual y un crimen destrozan su vida para siempre. A partir de este momento tratarán de ocultarse lejos, pero en su camino seguirán creciendo los problemas, que pondrán a prueba su amor incondicional.

La serie no tardó en asentarse en las tardes de Antena 3, alzándose como el segundo formato con mejor rendimiento, solo por detrás de Pasapalabra. Su éxito ha sido clave y ha logrado cambiar el hasta ahora reinado en audiencias de Sálvame en la tarde. No en vano, Tierra amarga logró el sorpasso al magacín de Telecinco el 11 de agosto. Su impulso fue igualmente determinante a la hora de permitir que la cadena de Antena 3 liderara en septiembre por primera vez en solitario después de 37 meses.

Sálvame, por su parte, ha vivido una profunda remodelación con la que Mediaset ha tratado de sobreponerse al empuje de la ficción otomana. Ésta, sin embargo, se ha mantenido igualmente indiferente. Alcanzado junio, su idilio con el público continúa impasible con registros en torno al 16.5% de cuota y 1.4 millones de seguidores.

Así será el estreno de 'Hermanos'

Hermanos tratará de seguir la senda marcada por Mujer, Mi hija, Inocentes, Infiel y Tierra amarga, por el momento en la noche del domingo. Su primer episodio arrancará con Kadir, de 19 años, Ömer y Asiye de 17 y la pequeña Emel de 6 como los cuatro hermanos protagonistas que saben cómo cuidarse los unos a los otros. “Deja que la vida siga su camino” será el lema al que se agarren tras perder a sus padres, y la filosofía con la que se enfrentarán a los obstáculos que les vayan surgiendo.

En el otro lado de la moneda, Akif, un empresario muy importante y sin escrúpulos, ejercerá un gran poder desde la sombra: un gran secreto que ocultar a la familia. Además, contará con una gran habilidad para encubrir sus fechorías. De entrada, ofrecerá un trabajo a Kadir y aceptará a Ömer y Asuiye en la ostentosa escuela privada que tiene en propiedad. Así, los caminos humildes y valientes de los jóvenes se mezclarán con el mundo de los ricos. Un coctel que derivará en despedidas, alianzas, sorpresas, amistades y amores imposibles.