Comunicado de los servicios informativos

Antena 3 Noticias pide disculpas por un “desafortunado” gráfico que distinguía “personas” de “inmigrantes”

El gráfico de la polémica de Antena 3 Noticias

Redacción

Antena 3 Noticias ha pedido disculpas después de la polémica generada en torno a un gráfico destinado a informar sobre los focos activos de coronavirus en la península, en el que se diferenciaba entre personas e inmigrantes. “Lamentamos que sea tan desafortunado y no podemos estar más en desacuerdo”, dice la cadena ante el revuelo generado por la imagen, difundida durante las últimas horas en redes sociales.

El fotograma en cuestión pertenece a la edición de sobremesa del informativo presentado por Sandra Golpe del jueves 9 de julio. Su copresentador, Javier Gallego, estaba informando de los diferentes brotes de coronavirus que había en la península y detenía su recorrido por la geografía en Cartagena (Murcia), donde había un grupo de personas migrantes en vigilancia médica.

El reportero Joaquín Hernández lo explicaba así: “Continúa la búsqueda de 3 de los nueve inmigrantes que se fugaron de Cartagena. En las últimas horas, 70 personas han llegado en patera a la región. Aquí en el puerto han habilitado unas carpas para que todos pasen un control sanitario. De los 70, dos han positivo por coronavirus y están en un centro hospitalario”.

Las cifras mostradas en un primer momento, por lo tanto, representaban el total de personas desplazadas que habían llegado a la costa en las horas previas y, de dicho número, los que había huido en un primero momento de las autoridades, sin haber constancia de consideraciones médicas concretas. Sin embargo, el rótulo parecía indicar algo bien distinto y referirse a contagiados totales en la citada región del mapa, diferenciando además entre “personas” e “inmigrantes”. Algo que, evidentemente, presupuso una interpretación del todo negativa por la que ahora se disculpan los servicios informativos.

Etiquetas
stats