El estado de las tardes de Antena 3

Adiós al 'Secreto de Puente Viejo'... ¿y hola a 'Pasapalabra'?

Adiós al 'Secreto de Puente Viejo'... ¿y hola a 'Pasapalabra'?

Marcos Méndez

Se avecinan cambios muy importantes en la parrilla diaria de Antena 3. La cadena de Atresmedia ha anunciado que El secreto de Puente Viejo, su serial más longevo con 9 años y 2.300 capítulos a sus espaldas, pondrá su punto final definitivo tras emitir esta temporada orientada a su despedida.

Los lamentos de los fans de la ficción se han combinado con los que ya ven próximo el relevo por Pasapalabra, en lo que supondría el regreso del formato a Antena 3 tras hacerse con los derechos del programa. Pero lo cierto es que hay que seguir teniendo paciencia, para lo uno y lo otro.

Lo primero, porque el final de El secreto de Puente Viejo no será inmediato. Atresmedia ha anunciado que esta será su última temporada, no que se despida pronto. Al serial le quedan todavía un buen número de capítulos en los que se dará un cierre destacado a su trayectoria, entre otros añadidos contando con regresos de actores. Así que El secreto se mantendrá todavía seguramente otro trimestre, para despedirse antes del verano.

Y lo segundo, porque Antena 3 no quiere dejar ningún cabo suelto para un proyecto tan destacado y que se ha convertido en tan emblemático tras su éxito y final en Mediaset como es Pasapalabra. Traduciendo y resumiendo, el concurso sigue avanzando su fase de preproducción.

¿En qué punto se encuentra 'Pasapalabra'?

Según han explicado a Vertele fuentes cercanas al proyecto, Pasapalabra se encuentra formalizando los contratos del equipo que se encargará del programa. Ya se desveló que mantendrá a uno de sus productores de su etapa en Mediaset, Javier Anel, y también al director que lo condujo los últimos 11 años en Telecinco, Rafa Guardiola. Como ellos, se siguen firmando contratos con otros miembros del equipo, sin todavía haberse cerrado definitivamente todas las contrataciones.

Que los fans del programa aún deben tener paciencia lo atestigua también que, de momento, Pasapalabra no tiene plató. Es obviamente un detalle básico que deja claro que Antena 3 no quiere precipitarse, y de hecho una de las opciones es situar el programa en su propia sede, habilitando uno de los platós de Atresmedia para convertirlo en el nuevo hogar del concurso. La decisión se tomará tras desarrollarse la etapa de planificación del proyecto. Y una vez se tenga “la maqueta” y se seleccione el sitio que permita desarrollarla, aún se tendrá que construir el plató en sí mismo.

Y por supuesto, y sigue siendo la gran pregunta, Pasapalabra aún no conoce quién va a ser su presentador. Mientras la quiniela de nombres no para de sumar candidatos y candidatas, Antena 3 deshoja la margarita a la vez que el revuelo mediático sirve como una de las mejores herramientas de promoción posibles. En Vertele ya deslizamos el “baile” de presentadores que podría desencadenar, y lo cierto es que el primer paso ya se ha dado al encargar a Arturo Valls el proyecto de Mask Singer: Adivina quién canta.

¿Cómo podría replantear Antena 3 sus tardes?

Como si de un serial se tratase, Atresmedia de momento no despeja las dudas sobre cómo podría reconfigurar sus tardes. Por los plazos de final de su ficción y de preproducción de su concurso, sí puede casi asegurarse que 'Pasapalabra' reemplazará a 'PasapalabraEl secreto de Puente Viejo en las tardes de Antena 3. Pero no tiene por qué ser la única modificación.

La primera opción es que el canal confíe su franja vespertina a un serial y tres concursos. Es decir, que Pasapalabra cubra la baja de El secreto de Puente Viejo, y sigan Amar es para siempre, ¡Ahora caigo! y ¡Boom!. Y teniendo en cuenta que Pasapalabra tiene muy fidelizado al público en el horario que tenía en Telecinco, lo más lógico es que Antena 3 lo mantuviese en esa franja y fueran los otros dos concursos los que adelantasen su inicio, siguiendo la emisión de Amar es para siempre que se quedaría como único serial.

La segunda opción es que el final de El secreto de Puente Viejo no sea el único cambio. Se abre un pequeño abanico de posibilidades que apuntaría o a Amar es para siempre (poco probable, porque a pesar de que no logra competir en audiencia con Sálvame es el único serial y sí gana a La 1), o a ¡Boom! (prácticamente descartado, por audiencia y fiabilidad), o a ¡Ahora caigo! (la opción más plausible, ya que Arturo Valls tiene nuevo proyecto y se sitúa por debajo en el “duelo de concursos” con su compañero).

Esta segunda opción abriría a su vez otro interrogante: ¿qué emitiría Antena 3, además de Pasapalabra, para cubrir los dos huecos? En este sentido habría que tener en cuenta que el verano es una época proclive para probar programación, y también que es horario infantil y no puede emitirse cualquier contenido. Quizás ese “hueco” podría ser ocupado por otra ficción. Quizás probar si el fenómeno de las series turcas puede instalarse más allá de las temáticas, también en una cadena nacional aprovechando el calor estival.

Contrarreloj con el inicio del verano como meta

En resumen, y aunque cada noticia referida a las tardes de Antena 3 conduzca irremediablemente a una pequeña locura por el inicio de Pasapalabra, las novedades en Atresmedia no serán inmediatas.

Será el comienzo del verano el que marque el adiós definitivo de El Secreto de Puente Viejo y la llegada del concurso. Para entonces ya tendrá equipo, plató, y por supuesto habrá resuelto su gran incógnita, la de su presentador. Y en torno a él, y usando la época estival como test, Antena 3 podrá probar fórmulas y reorganizar sus tardes para el resto de la temporada.

Etiquetas
stats