Vídeo

Sofía Álvarez completa El Rosco más igualado de la historia de 'Pasapalabra' y gana su bote de 466.000 euros

Redacción

Pablo Díaz hizo historia en Pasapalabra la noche del jueves 1 de julio al llevarse el bote de 1.828.000 euros tras más de un año de permanencia. A punto de cumplirse tres meses de la hazaña, Sofía Álvarez ha culminado este lunes 27 de septiembre la suya particular, al haber completado las 25 preguntas que componen El Rosco y ganar el premio de 456.000 euros.

“Con la H, apellido del compositor autor de la banda sonora de la película El hombre que vendió su alma”, era la pregunta definitiva con la que se rubricaba el panel. “Herrmann”, decía antes de que Roberto Leal, el presentador, certificase que era la contestación correcta: se refería, claro, a Bernard Herrmann, autor también de la reconocible música de filmes como Psicosis, Taxi Driver o Con la muerte en los talones.

La respuesta llegaba después de un Rosco particularmente competido contra Marco Antonio, su gran rival a batir después de más de medio centenar de tardes. “Esta es la primera vez en la historia de Pasapalabra que en programas casi, casi seguidos, los dos concursantes están a una”, había avisado el presentador. En efecto, se repetía la situación del miércoles 15 de septiembre, cuando ambos ya se quedaron a una respuesta del triunfo. Si a ella le quedaba por desvelar la palabra que escondía la “H” con 25 segundos por delante, a él le faltaba la casilla V, con 33 segundos.

“Esta ha sido la experiencia de mi vida”

A la segunda fue la vencida, finalmente, y ha sido ella (que durante los últimos días había jugado con Eva González y Agustín Jiménez en el equipo azul) quien ha acabado obteniendo la recompensa en este intenso final del concurso. Tras ello, han llegado las sorpresas para la agraciada, que ha podido comunicárselo al momento a sus dos hijos, Iñigo e Irati, muy emocionados.

Te lo has ganado como la que más. Yo lo he visto todos los días, todas las noches”, decía el primero, al borde de las lágrimas. “Es una pasada cómo ha evolucionado. Del primer programa al último hay mucha diferencia”, añadía. “Es importante estar más orgulloso de alguien”. A continuación, Irati también podía conectarse, desde Inglaterra: “Prepárate porque voy a ir a verte a Londres en cero coma. Esa es la mala noticia”, bromeaba la televisiva. La joven, muy emocionada, aseguraba “no imaginarse a nadie que se lo merezca más”.

Habéis sido mi inspiración. Siempre he dicho que quería venir aquí por abrirles oportunidades”, decía exultante Álvarez, antes de despedir la videollamada.

Esta ha sido la experiencia de mi vida”, había asegurado ella nada más acercársele Roberto Leal. “No os olvidaré nunca”, añadía. Luego, con algo más de calma, aprovechaba para los agradecimientos: “Gracias a ti, Roberto, que me has encantado. A todo el equipo, que ha sido maravilloso. No me imaginaba que había tanta gente aquí. A todos los invitados, que nos acompañan y nos arropan todas las tardes, al público. A la gente que nos escribe de todas partes... Estoy alucinada de todo. A la gente en la calle que nos respalda tanto, que es tan amorosa”, decía en su despedida la médica, que aseguraba que mañana iría a trabajar con normalidad. “Estoy encantada de la vida. En este momento, ¿qué te voy a contar?”, repetía.

Adiós a Marco Antonio: “Desde que vino, estudio el doble”

Antes de ese momento, tocaba la despedida de Marco Antonio. Como dictan las reglas, el que compite contra la persona que se lleva el bote también se despide, aunque con la promesa de regresar. “Te vas porque ha ganado Sofía. Es la mejor manera de irse”, decía Leal al gaditano, “un magnífico concursante”. En su haber, 31.200 euros acumulados a lo largo de 54 programas.

Si por algo destacó su despedida fue el abrazo que se dieron los dos participantes tras resolverse la prueba. Él, recordemos, se había quedado a una, la “V”: “Yo hubiera dicho Veckmann”, apuntó él, sobre el nombre del lago que se escondía en su pregunta. Sin embargo, tal y como Sofía señaló, era “Vostok”.

“De corazón me alegro mucho, te lo mereces porque has estudiado un montón. Eres buenísima persona”, aprovechaba el momento él para dirigirse a su compañera de tardes. “Muchas gracias por los Roscos que hemos hecho y que he compartido contigo”, añadía, antes de que Sofía hiciera suyas esas mismas palabras para referirse a él. “Gracias por lo que me ha acompañado y por lo que me ha hecho estudiar, que desde que vino él estudio el doble”, bromeó.

Un duelo que ha mantenido el interés en lo alto

Nacida y residente en Bilbao, esta médica inició su andadura justo el viernes 2 de julio, un día después de que Pablo se despidiese de la audiencia con 1,8 millones en el bolsillo. Desde entonces, había dejado claras sus credenciales como nueva concursante estrella del programa más visto de la televisión.

Por si fuera poco, el 13 de julio entraba en el concurso Marco Antonio, con el que se ha medido en un disputado duelo desde entonces. Hace apenas una semana, ambos festejaban las “bodas de oro”, tras llegar a los 50 enfrentamientos, de los cuales un total de 17 habían terminado en empate. “Nos estamos convirtiendo en la pareja Pimpinela”, bromeó entonces Marco Antonio. Esto daba buena muestra del nivel alcanzado durante estos cerca de tres meses de competición: a finales de julio, Sofía ya se quedó a las puertas de la victoria, mientras que su contrincante la rozó a comienzos de este mismo mes de septiembre, diez días antes de que los dos viviesen el primer duelo igualado a una sola letra.

Con el triunfo, Sofía cierra un sobresaliente periplo de 62 programas por Pasapalabra, quedándose cerca al número de entregas acumuladas por otros participantes reconocidos que, eso sí, no se llevaron el bote, como Javier Dávila (76 entregas), Nacho Mangut (79) y Luis de Lama (84). Durante las ocho semanas que ha permanecido en nuestras pantallas, ha ganado en 26 ocasiones a sus adversarios, ha empatado en 18 ocasiones, ha acertado 1.363 palabras en El Rosco, contando ese Herrmann definitivo, y ha superado otras 18 sillas azules.

Pero lo que es más importante: ahora entra no solo en el panteón de los ganadores de Pasapalabra, sino que se convierte en la segunda campeona del programa desde que inició su nueva etapa en Antena 3, el 13 de mayo de 2020. Lo hace con 466.000 euros, cantidad con la que se sitúa en el duodécimo puesto de los mayores botes de la trayectoria de más de 20 años del programa en televisión, superando los 450.000 que obtuvo Antonio García en 2009 en Telecinco.

“Si están aquí es porque se lo merecen”, decía Leal antes de conocer a Sofía, que ha demostrado esa afirmación con creces. Este martes día 28 será el turno de conocer a las primeras personas que aspirarán a igualarla.