Análisis

Antena 3 pone con 'Lego Masters' una nueva pieza en su apuesta por entretener

'Lego Masters', 'TCMS', 'La Voz' y 'Mask Singer'

Antena 3 estrena este miércoles 15 de diciembre Lego Masters, su nuevo concurso liderado por Roberto Leal, en el que ocho parejas competirán por convertirse en los mejores constructores. Un formato con el que Atresmedia continua fortaleciendo su catálogo de entretenimiento, que cuenta con La Voz y Tu cara me suena como puntas de lanza. Junto a ellas, han probado con propuestas más recientes como Mask Singer, Celebrity Family Feud, El Desafío y Veo cómo cantas.

Atresplayer Premium se desata en 2022: vuelve 'UPA', 4 nuevas series, y renueva 'Veneno' y 'Cardo'

Atresplayer Premium se desata en 2022: vuelve 'UPA', 4 nuevas series, y renueva 'Veneno' y 'Cardo'

Todas ellas han ido marcando un camino con el que el grupo trata de afianzarse en este terreno, en contraste con la estrategia seguidas por otras cadenas como Telecinco o TVE, que optan principalmente por las renovaciones y explotar el sello MasterChef, respectivamente.

'TCMS' y 'La Voz', sus dos estandartes

Tu cara me suena es sin duda el buque insignia de Atresmedia que, tras nueve temporadas, se mantiene incombustible e intocable. En la novena edición, actualmente en emisión, ha ganado la noche de los viernes en sus seis galas ofrecidas, superando en todas ellas los dos millones de espectadores.

El formato está más que afianzado, al igual que sus protagonistas (Manel Fuentes ha sido el presentador desde el inicio, al igual que Ángel Llàcer y Carlos Latre, mientras que Lolita se incorporó en la cuarta temporada y Chenoa hizo lo propio en la quinta), consiguiendo con cada casting fichar a nombres que consiguen captar a público de todas las edades. Sin ir más lejos, actualmente compiten figuras tan reconocidas como Los Morancos o Loles León, con la cómica Eva Soriano y los triunfitos Agoney y Nia. En su trayectoria, ha conseguido captar a nombres llamativos y, como suele ocurrir en este tipo de programas con famosos, permitirles mostrar facetas de sus personalidades que van más allá de sus oficios.

En su caso, se trata de un programa español creado por Gestmusic que cuenta con numerosas adaptaciones a nivel internacional, incluyendo países como Albania, Brasil, Italia, Polonia y Vietnam. Del mismo modo, Atresmedia ha echado la vista fuera para captar nuevos formatos con los que sorprender y seducir a su audiencia para que, cada vez más, identifique a Antena 3 como la ventana al entretenimiento. Es el caso de los anteriormente citados, Mask Singer, Family Feud: La batalla de los famosos, El desafío y Veo cómo cantas. Pero antes, conviene detallar el estado de forma de La Voz, otro de los programas ya veteranos y que más alegrías da a la compañía.

El talent musical está basado en el original The Voice, de Países Bajos. Sus primeros pasos en España fueron en 2012, de la mano de Boomerang y Mediaset España. Jesús Vázquez y Tania Llasera (backstage) fueron hasta 2017 sus presentadores en Telecinco. Ahora bien, en 2018 Atresmedia se quedó con sus derechos de emisión y optó por Eva González y Juanra Bonet (backstage) como conductores del concurso. Desde entonces, ha ofrecido dos ediciones de la versión adultos, dos de la infantil (con la siguiente en camino) y una Senior (con también una segunda en marcha).

En sus tres modalidades, especialmente en La Voz, el formato ha mantenido su pulso a la competencia en las audiencias. En la actual emisión, comenzó liderando al ser programada en la noche de los viernes, donde Atresmedia ha afianzado su hueco en la parrilla gracias principalmente a Tu cara me suena. Su pleno de victorias fue arrebatado por Sábado Deluxe tras su cambio de día el pasado 6 de noviembre.

Tras bajar a mínimo el talent ha conseguido resarcirse y el pasado día 11 logró volver a ocupar la primera plaza superando al espacio liderado por Jorge Javier Vázquez. Falta esperar a su final el próximo 18 de diciembre para conocer en qué queda el balance final. De todas formas, y con dos ediciones pendiente de estreno, la confianza de Antena 3 en el formato queda más que justificada.

Las últimas adquisiciones

Como avanzábamos, Atresmedia ha ampliado miras buscando nuevos formatos con los que dar aire fresco a su parrilla a nivel de entretenimiento.

En esta línea, sus ejemplos más recientes han sido Mask Singer, que brilló con su primera edición pero perdió fuelle con una segunda marcada por el mareo al que se sometió a la audiencia, que acabó desconectando ante los cambios en programación sin previo aviso; El Desafío, que logró superar la prueba de resistencia con su primera edición y está a la espera del estreno de su segunda; Family Feud: la batalla de los famosos, que pasó más desapercibido aunque con el aplauso para Nuria Roca al frente; y Veo cómo cantas, que ha sido la apuesta con la que más ha patinado. Desgranamos el devenir de cada formato:

  • Mask Singer

Mask Singer se convirtió en un auténtico bombazo en su primera edición. El formato presentado por Arturo Valls, originario de Corea del Sur y producido en España por Fremantle, fue toda una revelación, filón en audiencias y fenómeno en cuanto a la atención que acaparó cada semana descubrir qué famosos habían sido desenmascarados. Un "efecto" que, como analizamos, le llevó a superar el 30% de audiencia en cada momento culmen.

En su éxito tuvieron mucho que ver Los Javis, que derrocharon entrega y competitividad desde la mesa de Investigadores, junto a Malú -sustituida por Paz Vega en la segunda edición-, y José Mota. Precisamente la actriz fue la primera ganadora, en una temporada que contó con Georgina Rodríguez, Terelu Campos, Toni Cantó y Jorge Lorenzo entre sus máscaras.

Para su segunda tanda, pese a sus mejoras en determinados puntos, conectó en menor medida con la audiencia. En parte, por esas controvertidas decisiones que mencionábamos relativas a a su programación. En primer lugar, inventándose un especial 'con las claves' el supuesto día de su estreno para evitar el enfrentamiento con Supervivientes: Conexión Honduras. Posteriormente optó por cambiar su día de emisión escudándose en la Eurocopa, y con su final volvió a despistar enviándola al jueves.

Así, el resultado global de esta temporada se vio mellado. Una lástima si tenemos en cuenta que, en conjunto, el programa subió el nivel y con un casting que incluyó a nombres como Mel B, La Toya Jackson, José Manuel Calderón y Esperanza Aguirre. Pese a su mayor desconexión con el público, Atresmedia renovó Mask Singer por una tercera edición, que, por cierto, no contará con José Mota como Investigador, por incompatibilidad con sus nuevos proyectos de ficción.

  • El Desafío

El pluriempleado Roberto Leal fue el elegido para liderar El Desafío, un formato producido por Pablo Motos y Jorge Salvador a través de 7 y Acción. El programa elevó a Kira Miró como vencedora por encima de Jorge Brazález, Pablo Puyol, Ana Peleteiro, Gemma Mengual, Agatha Ruiz de la Prada y David Bustamante.

En su lanzamiento tenía el reto de ocupar el espacio de Tu cara me suena en la noche de los viernes y, si bien no logró igualar sus altos registros; gozó de una estabilidad encomiable. Se mantuvo con buenas cifras sin apenas cambios sustanciales en sus números con el paso de las semanas, liderando en su estreno por encima de los 3 millones de espectadores y 22% de share; y rozando los 3 millones y superando el 20% de cuota en su final.

Para su segunda edición, pendiente de estreno, suma a Pilar Rubio a la mesa del jurado conformada por Tamara Falcó, Santiago Segura y Juan del Val. El casting de concursantes lo conforman Jesulín de Ubrique, Raquel Sánchez Silva, Norma Duval, El Monaguillo, Juan Betancourt, Lorena Castell, María Pombo y Omar Montes.

  • Family Feud: la batalla de los famosos

El formato conducido por Nuria Roca, emitido entre julio y septiembre de este mismo año, era la adaptación del programa norteamericano Family Feud. En él, dos equipos, formado por famosos provenientes de diferentes programas (Mask Singer, Tu cara me suena, Un, dos, tres, Física o Química, Operación Triunfo, Upa Dance, El Hormiguero, Zapeando, etc.), competían cada noche en una serie de pruebas teniendo como fin último un premio benéfico.

En cuanto a audiencias, consiguió liderar únicamente en su tercera gala, promediando en total una media de 11.3% de share y 1.1 millones de seguidores. En su caso no ha habido noticias sobre su posible renovación por una segunda edición. En cualquier caso, la presentadora sigue bien presente en Atresmedia, ahora al frente de La Roca cada domingo.

  • Veo cómo cantas

El concurso presentado por Manel Fuentes es el que peor rendimiento ha tenido hasta la fecha. El formato se acabó despidiendo sin despuntar en audiencias ni generar conversación. Producido por Atresmedia y Warner Bors IPTV, llegó con el aval de ser la adaptación de I can see your voice, que nació de la mano de CJ ENM en Corea del Sur y contaba con varias versiones en el mundo; teniendo gran repercusión en territorios como Estados Unidos, Tailandia y Alemania.

El objetivo del concurso era descubrir si sus participantes cantaban bien... sin escucharles afinar ni una sola nota. Una especie de "quién es quién de la música". Para ello, los concursantes contarían con el asesoramiento de Ruth Lorenzo, Ana Milán, Josie y El Monaguillo. Sin embargo, su baja expectación inicial y mecánica, un tanto confusa, jugaron desde el primer minuto en contra del programa, que fue de más a menos según se fue enfrentando a nuevos rivales en la lucha por el share.

Una estrategia diferente a la de la competencia

Vista clara la estrategia seguida por Atresmedia de cara a posicionarse como el hogar del entretenimiento, queda echar la vista a la competencia para comprobar que esta línea le diferencia de las estrategias Telecinco y RTVE.

En el caso de Mediaset, el caso más paradigmático de los últimos años ha sido La isla de las tentaciones que, con la emisión de su novedosa primera edición en 2020, revolucionó el panorama televisivo y de los realities liderando con amplia soltura y, sobre todo, acaparando la conversación. Lideró en todas sus galas y se despidió ante un 30% del share y rozando los cuatro millones de seguidores. Por ello, la compañía decidió grabar más ediciones con las que aprovechar su filón. Con su segunda y tercera tandas mantuvo el tipo, mientras que con su spin-off, La última tentación, y actual cuarta edición ha perdido algo de fuelle, aunque sigue liderando.

Aun así, analizando la oferta de la cadena principal de Mediaset, comprobamos que el grupo suele apostar por renovar sus propios espacios, como Supervivientes, Got talent y, con una repercusión menor, recientemente Idol Kids, La última cena, y los intentos de "reproducir" el modelo de convivencia de Gran Hermano -a la espera que se resuelva su futuro tras el caso Carlota-, con La casa fuerte o el todavía en emisión Secret Story. Cuando ha optado por innovar en mayor medida, como ocurrió con Top Star o la apuesta de recuperar El precio justo, el resultado no ha sido precisamente favorecedor para el canal. De ahí a que su tendencia sea estirar sus propios formatos y tramas derivadas, solidificando las bases de la transversalidad que desde hace años define su escaleta de programación.

En el caso de TVE, su oferta de entretenimiento está copada por Masterchef en sus diferentes versiones: anónimos, Celebrity, Junior y Abuelos. Sin duda es el formato que mejor funciona a la canal público y que permite que sean muy pocas las semanas al año en las que no se emite alguna de sus ediciones.

Basado en el formato homónimo británico y producido por Shine Iberia, lleva ofreciéndose desde 2013 y, por el momento, nada invita a pensar que no vaya a seguir contando con un prolífico futuro. Más allá del talent culinario, su apuesta más reciente de entretenimiento fue The dancer que, pese a que como concurso fue modélico, no supo bailar al rimo de la audiencia, y no cuenta con la renovación.

De esta forma, por el momento, es Atresmedia quien más se desliga en cuanto a posicionarse como referente en cuanto al entretenimiento. A partir de este miércoles, Lego Masters se enfrenta al reto de continuar la senda marcada por el grupo y rendir en un prime time en el que competirá con el hueso duro de La isla de las tentaciones en Telecinco, Lazos de sangre en TVE, Todo es verdad en Cuatro y la película Una cita en el parque en laSexta.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats