Nueva fase judicial

Antena 3 recurrirá la sentencia de la Audiencia de Barcelona y seguirá emitiendo 'Pasapalabra' con El Rosco

Roberto Leal con el logo de 'Pasapalabra'

Marcos Méndez

La bomba televisiva ha saltado este jueves 17 de noviembre: la Audiencia de Barcelona ha condenado a Antena 3 a dejar de emitir 'El Rosco' de Pasapalabra, como ha contado elDiario.es. Sin embargo, los espectadores del concurso conducido por Roberto Leal pueden estar tranquilos: Pasapalabra seguirá emitiéndose en Antena 3 con total normalidad. Al menos de momento.

Fuentes del caso consultadas por verTele explican que ante esta decisión cabe recurso, y Atresmedia e ITV lo llevarán hasta el Tribunal Supremo, que será quien en última instancia decida el futuro de Pasapalabra. Esa nueva fase judicial hará que el proceso se demore otros dos o tres años, en los que el formato podrá mantenerse como hasta ahora mismo, y por lo tanto emitiéndose en Antena 3 en su conjunto, como Pasapalabra con 'El Rosco'.

La única posibilidad de peligro que tiene la emisión del formato es que la productora holandesa MC&F solicitase medidas cautelares hasta la resolución del Supremo (y estas se concediesen), lo que obligaría a dejar de emitir el formato de la productora ITV. Sin embargo, esta posibilidad entrañaría un enorme riesgo para MC&F, ya que si se concediera esa medida cautelar y finalmente el Supremo fallase a favor de Atresmedia, la indemnización por el perjuicio causado durante el tiempo en el que el programa no se emita -que podrían ser años- sería millonaria.

Así que de manera inmediata, Pasapalabra seguirá emitiéndose en Antena 3 como hasta ahora. En el futuro cercano, sólo dejaría de emitirse si MC&F solicita medidas cautelares y son concedidas por la Justicia. Algo poco probable y que de hecho no se otorgó en octubre de 2020, cuando el juez rechazó las medidas cautelares solicitadas por la compañía holandesa, que pedía el cese de la emisión de 'El Rosco' después de que el formato llegase a Atresmedia.

¿Y de cara al futuro? La primera posibilidad es que el Supremo falle a favor de Atresmedia, algo que anteriormente ya había hecho el juzgado de lo mercantil Nº8 de Barcelona (y que ahora ha sido corregido por la Audiencia de Barcelona). En ese caso, y ya de forma definitiva, se consideraría que el grupo emite Pasapalabra como formato de ITV en su conjunto, principal línea de defensa de Atresmedia y la productora británica (que por ello se personó en este proceso) puesto que el Supremo ya consideró en 2019 que 'El Rosco' forma parte indivisible del concurso. ITV sería entonces a todos los efectos propietaria de Pasapalabra incluyendo 'El Rosco', y su emisión seguiría en Atresmedia si su acuerdo con la productora se renovase.

La segunda posibilidad es que el Supremo falle en favor de MC&F, y confirme la nueva sentencia de la Audiencia de Barcelona, aunque eso supusiera enfrentarse a su propia condena del 2019, que significó que Telecinco tuviera que dejar de emitir el formato de manera inmediata. Eso sí haría que Pasapalabra no pudiese seguir ofreciéndose como hasta ahora, puesto que la Justicia consideraría que 'El Rosco' es una parte individual. Entonces, se abrirían dos vías que permitirían seguir a Pasapalabra, con 'El Rosco', en Antena 3:

  • La primera es que, tras perder en el Supremo, ITV negociase con MC&F para hacerse con los derechos reconocidos de 'El Rosco' como parte divisible para así integrarlo en su concurso y poder seguir emitiéndolo. Hay que tener en cuenta que esto podría afectar al formato a nivel mundial, en todas sus ediciones, ya que si MC&F logra la razón en España, podría reclamar lo mismo en otros países en los que se emiten las versiones globales de Pasapalabra.
  • La segunda es que, si no hubiese acuerdo entre ITV y MC&F, Atresmedia negociase con MC&F para tener también esos derechos. De esta forma, tendría un acuerdo con ITV, otro con MC&F, y podría mantener la emisión de Pasapalabra con 'El Rosco' como hasta ahora, “combinando” ambos acuerdos.

Son supuestos posibles en el caso de que el Supremo otorgue la razón a la productora holandesa contra Atresmedia e ITV, que impedirían que Pasapalabra se siguiera emitiendo en Antena 3 con el mismo formato que lo hace ahora mismo. Por lo tanto, repetimos, será el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra, y el largo enfrentamiento judicial seguirá adelante.

El caso con 'Pasapalabra' en Atresmedia

El actual caso enfrenta a Atresmedia por emitir Pasapalabra en su cadena Antena 3 junto a la productora británica ITV contra la holandesa MC&F, y nace en el 2020. Tras muchos años emitiéndose en Mediaset/Telecinco, cuando ITV llegó a un acuerdo con Atresmedia esta productora holandesa apareció en el mapa del formato reclamando medidas cautelares contra Atresmedia por la propiedad de 'El Rosco'.

MC&F afirmó ser propietaria de los derechos de propiedad intelectual de esa prueba en concreto, y los reclamó mediante una denuncia interpuesta en un juzgado de Barcelona acusando a Atresmedia de no tener esos derechos y de incurrir en competencia desleal. Por su parte, ITV y Atresmedia aseguraron que esa consideración de 'El Rosco' con entidad propia ya quedó resuelta por el Tribunal Supremo en 2019, cuando lo consideró una parte “indivisible” del formato completo de Pasapalabra. Por ese motivo, el juzgado de lo mercantil Nº8 de Barcelona primero rechazó las medidas cautelares, y más tarde sobreseyó el caso, dándole la razón a Atresmedia e ITV.

Sin embargo, MC&F recurrió ante la Audiencia de Barcelona, que en esta ocasión sí ha considerado que la productora holandesa es la creadora de 'El Rosco' y posee sus derechos. Como explica elDiario.es, los magistrados sentencian en su resolución que los creadores de 'El Rosco' fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F y que la productora licenció en 1998 a la compañía italiana Einstein para incluir 'El Rosco' en el concurso Passaparola, un programa creado sobre la base de la licencia de ITV a Einstein sobre un segundo juego de la televisión británica conocido como The Alphabet Game.

'El Rosco' es, en sí mismo, una creación original de sus autores Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, cuyos derechos corresponden a MC&F. En consecuencia, la explotación de dicha obra por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de aquellos derechos”, resuelve la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que ahora será recurrida ante el Tribunal Supremo.

El caso previo con 'Pasapalabra' en Mediaset

¿Por qué entonces Mediaset/Telecinco sí tuvo que dejar de emitir Pasapalabra de forma inmediata? Porque en ese caso, distinto al de MC&F, sí fue el Tribunal Supremo el que dictó la sentencia definitiva. Ese es el paso que le falta al actual contencioso.

Ese primer enfrentamiento se alargó años, y enfrentaba a Mediaset con ITV. Como ya analizamos detalladamente, cuando hace 20 años Pasapalabra llegó a España para empezar a emitirse en Antena 3, fue gracias al acuerdo de la cadena con la productora británica ITV, poseedora de sus derechos. Y ya incluía la prueba de “El Rosco” dentro del formato. En el 2007 (como ya resumimos y por lo tanto no ampliaremos), pasó a Telecinco de manos de la misma productora, ITV. Y dos años después, en el 2009, surgió el problema. Como ya explicamos, ITV exigió a Mediaset coproducir el espacio y aumentar un 10% el precio. El grupo español aceptó, pero buscó resquicios legales. Y los encontró: ni el nombre de “Pasapalabra” ni la sección de “El Rosco” estaban registrados por ITV. Así que rompió unilateralmente el contrato, siguió con la emisión del concurso como propio, y demandó a la productora británica pidiendo la nulidad de los acuerdos firmados con anterioridad y recuperar el dinero pagado a la compañía inglesa por los mismos.

La réplica de ITV se tradujo en otra demanda en la que acusaba de plagio al formato, así como de infringir los derechos de propiedad intelectual sobre el mismo y también sobre el título. Y tras sentencias, recursos de ambos lados y peticiones de cese de emisiones, el caso se cerró nueve años después, en el mes de octubre de 2019, cuando el Tribunal Supremo desestimó el último recurso de casación presentado por Mediaset y dio la razón a la productora británica, ordenando el cese inmediato de sus emisiones.

Como ya es sabido, el formato estrella y líder indiscutible de las tardes se quedó sin cadena. Y tras pujas de varias de ellas por hacerse con sus derechos (TVE llegó a reconocerlo), Atresmedia se hizo con ellos.

Etiquetas
stats