Análisis

'Tu cara me suena 9' busca día de emisión: ¿Qué opciones tiene Antena 3 en su parrilla?

Imagen promocional de 'Tu cara me suena 9'

Pedro Zárate

La novena edición de Tu cara me suena ya tiene concursantes oficiales y vídeos promocionales, pero no fecha de estreno en Antena 3. “Buscaremos una buena ubicación para que luzca y se permita el consumo familiar”, respondió este lunes Carmen Ferreiro, directora de Entretenimiento de Atresmedia, sin dar más detalles durante la presentación ante los medios de la nueva temporada del programa.

De esta manera, cuándo se estrenará Tu cara me suena 9 sigue siendo una incógnita. Para los fans del formato y también para el propio programa, cuya ubicación en parrilla no está tan clara como en años anteriores. Básicamente porque su día tradicional de emisión, la noche del viernes, está ocupado en estos momentos por otro talent musical, La Voz, que para más inri, está rindiendo a buen nivel y regalando un liderazgo tras otro a Antena 3.

Con este panorama, son muchas y muy diferentes las opciones que tiene el show de Manuel Fuentes para programar su novena edición. Vamos con ellas.

Lunes

El primer día de la semana está actualmente ocupado por la serie Inocentes, y no es ajeno para Tu cara me suena, que ya emitió en dicha ubicación su segunda edición, allá por 2012. Sin embargo, no parece que sea su mejor opción en estos momentos, pues la noche de los lunes tiene ahora mismo un dominador claro, MasterChef Celebrity 6, que cuenta sus emisiones por victorias y suma dos semanas consecutivas batiendo su propio récord de espectadores (2.119.000 esta misma semana).

Por si fuera poco, a la segunda temporada de El Pueblo le queda solo un capítulo, lo que significa que Telecinco tendrá que mover ficha muy pronto. O bien para lanzar los nuevos capítulos de La que se avecina o bien para estrenar la nueva temporada de La isla de las tentaciones. Elija lo que elija, sumado a la presencia de MasterChef Celebrity 6 en TVE, dibujan una noche complicada para TCMS 9, como ahora lo es para Inocentes.

Martes

Lo mismo se podría decir del prime time del martes atendiendo a las declaraciones de la directiva, con la salvedad de que la primera parte de su frase -“buscaremos una buena ubicación para que luzca”-, aquí sí se cumple. Y es que los martes no cuentan con un formato tan destacado en audiencias como MasterChef Celebrity 6, siendo, por lo tanto, una noche mucho más repartida y “barata” en términos de liderazgo.

Por ahora el dominio es para Secret Story: Cuenta atrás, pero el reality de Carlos Sobera apenas supera el millón y medio de espectadores en Telecinco, por lo que es un rival, digamos, ganable para una propuesta tan consolidada como Tu cara me suena. La segunda temporada de La Noche D, que se estrenó este martes en La 1, tampoco debería ser un problema para el show de Gestmusic, que a poco que hiciera este día impulsaría las audiencias de Antena 3, que tanto los lunes como los martes está saliendo del paso con la serie turca Inocentes.

Miércoles

El caso de los miércoles es parecido al de los lunes. Primero, porque es un día que Tu cara me suena ya conoce -emitió ahí su primera temporada- Y segundo, porque también cuenta con un formato destacado en audiencias, La última tentación, que si bien no lidera con la fuerza de MasterChef Celebrity 6, también goza de una amplia ventaja sobre sus rivales. O al menos así era hasta la semana pasada, cuando Antena 3 estrenó con éxito Alta capacidad intelectual (ACI), que rozó los dos millones de espectadores con su primer episodio.

El reciente lanzamiento de esta serie francesa invalida, a priori, la noche del miércoles para TCMS 9, pero la emisión de un segundo capítulo en late night y su número de episodios (8) evidencian que estamos ante una ficción de corto recorrido. Por lo tanto, Antena 3 no haría un gran sacrificio moviéndola de día.

Aun así, hay que tener otra cosa en cuenta: que Telecinco podría cubrir el inminente hueco de La última tentación con el estreno de La isla de las tentaciones 4, un programa más que capacitado para competir de tú a tú contra Manel Fuentes y compañía.

Jueves

Como las noches de los lunes y los miércoles, las de los jueves también son un lugar conocido para Tu cara me suena, que ofreció su tercera edición (2013-2014) en el cuarto día de la semana. Sin embargo, repetir ahora esa jugada sería ir en contra de los principios de Antena 3, que en su respeto por la ficción de producción propia tiene reservada la noche de los jueves exclusivamente para sus series originales, ya ofrezcan estas un buen rendimiento (La cocinera de Castamar) o uno discreto (Los hombres de Paco).

Por lo tanto, emitiendo los jueves Tu cara me suena chocaría automáticamente contra uno de los valores que más ha defendido en los últimos años. Y no solo eso, también se enfrentaría a la gala principal de Secret Story, hoy por hoy la emisión puntera del reality de Telecinco. Aunque viendo su irregular rendimiento y el consolidado programa que Antena 3 tiene entre manos, quizá la cadena de Atresmedia tenga ante sí una buena oportunidad para intentar acabar con la hegemonía de los realities de Mediaset en la noche de los jueves.

Sería una jugada arriesgadísima, qué duda cabe, pero también un golpe anímico brutal para su rival en caso de salirle favorable.

Viernes

Llegamos al día por excelencia de TCMS. Ese en el que ha emitido consecutivamente sus últimas cinco ediciones y al que debe parte de su éxito, pues si Tu cara me suena es lo que es hoy, en parte es por ese salto que hizo a la noche del viernes a partir de su cuarta edición (2015). No es que no rindiera a gran nivel hasta entonces, pero aquel cambio de día le permitió instalarse en una noche en la que, en resumidas cuentas, no ha tenido rival durante el último lustro. Incluso llegó a forzar la 'huida' del Deluxe a los sábados debido a su fortaleza.

Por todo ello, sobran los motivos para pensar que Tu cara me suena 9 podría emitirse nuevamente en el horario estelar del viernes. Pero como decíamos al principio del análisis, ahora mismo esa ubicación le corresponde a La Voz, que ha liderado sobre Got Talent con todas y cada una de sus Audiciones a ciegas. Cambiar de día un programa líder nunca es recomendable, pero ya sabemos que al talent de Eva González le sienta mal acabar las Audiciones, pues tras éstas siempre experimenta un bajón de audiencia.

Por tanto, que La Voz pase a otro día aprovechando su inminente cambio de fase -algo que ya hizo en su debut en Antena 3- y deje el viernes noche para Tu cara me suena no es una idea descabellada. Además, facilitaría ese “consumo familiar” que subrayó Carmen Ferreiro en la presentación.

Sábado

A priori, el día más inesperado, pero no por ello el menos propicio. Al fin y al cabo, qué mejor noche que la del sábado para fomentar ese “consumo familiar” señalado por la directora de Entretenimiento de Atresmedia. Además, esto es algo que ya pensó Telecinco en su día cuando emitió ahí la primera temporada de Got Talent (2016) y estrenó la segunda (2017). Y aunque al final acabó moviendo el formato de día, aquellas dos primeras temporadas no ofrecieron, ni mucho menos, un mal rendimiento.

Por lo tanto, que ahora Antena 3 quiera replicar aquella jugada con Tu cara me suena es una opción a valorar. Y más teniendo en cuenta que el Deluxe, pese a su récord de audiencia de la semana pasada, está firmando el peor inicio de temporada de sus últimos cinco años. Sin embargo, instalarse en el sábado significaría instalarse en un día de poco peso televisivo, lo que podría interpretarse como un caro “desperdicio” por parte de Antena 3.

Domingo

Al igual que los viernes con La Voz, Antena 3 también cuenta los domingos con la opción líder del horario estelar. En este caso la serie turca Infiel, que lleva liderando en audiencias desde su estreno el pasado 5 de septiembre. Hablamos, por tanto, de una oferta asentada en la noche dominical, lo que sin duda dificulta su cambio de día. Aun así, si algo nos han demostrado las series turcas es que su público es de lo más fiel. Y esto invita a pensar que Infiel lo tendría más fácil que otras alternativas para cambiar de día sin perder espectadores por el camino.

Algo que facilitaría su traslado al martes, donde ocuparía el hueco de su compatriota Inocentes y podría plantar cara a Secret Story: Cuenta atrás, para dejar el domingo en bandeja a Tu cara me suena 9, que se las vería con un Secret Story: La noche de los secretos sin grandes atisbos de cambio en términos de audiencia. Y aunque el día siguiente sería laboral, el “consumo familiar” sería más fácil tras un fin de semana de descanso.

Por lo tanto, otro día de emisión a tener en cuenta. ¿Cuál de todos elegirá Antena 3 para programar la novena edición de Tu cara me suena? Pronto lo sabremos.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats