Análisis y opinión

Antena 3 estrena 'Veo cómo cantas': los puntos fuertes y las dudas del nuevo concurso

Presentador y asesores de 'Veo cómo cantas'

Laura García Higueras

“Es el quién es quién de la música”. Así definió Josie en su presentación Veo cómo cantas, el nuevo concurso que Antena 3 estrena este miércoles 8 de septiembre en su prime time. Liderado por Manel Fuentes, es una de las grandes apuestas de la cadena para este otoño, aunque su lanzamiento llega con algunas dudas, siendo su confusa mecánica la que más ha generado. Como contrapunto positivo, su novedoso jurado (el citado experto en moda, Ruth Lorenzo, Ana Milán y El Monaguillo) se plantea como su principal aliciente.

En el programa, un concursante tendrán que adivinar si nueve “cantantes misteriosos” son buenos o malos vocalistas, sin escucharles. Es decir, que el premio será para quien no se deje engañar por los 'impostores' que, a su vez, tratarán de disimular sus dotes para la afinación. Para ello, contarán con la ayuda de los citados asesores y un artista de renombre que irá rotando cada semana. Rosario será la primera.

A diferencia de otros concursos aspiracionales en los que el objetivo es convertirse en el mejor cantante (La Voz, Operación Triunfo, Idol Kids, Factor X, Got talent) o bailarín (Fama, ¡a bailar!, The dancer); aquí el 'talento' no tiene que ver con el posible lanzamiento de una carrera musical; ni tampoco con el conocimiento (Pasapalabra, Saber y ganar, El cazador, ¡Boom!).Veo cómo cantas parece tener más que ver -aunque sin famosos- con Mask Singer en cuanto a que lo que está en juego no es un futuro prometedor; sino el puro entretenimiento, humor y diversión.

Confianza consolidada en Manel Fuentes

Antena 3 le ha confiado su nuevo programa a uno de sus rostros más consolidados: Manel Fuentes. El periodista lleva desde 2011 liderando Tu cara me suena, uno de los formatos estrella de Atresmedia; y ha conducido otros espacios como Los viernes al show, Top Dance y Masters de la reforma. Si bien el que alza al mejor imitador como triunfador de cada edición -el último fue Jorge González- es el que mejor rendimiento ha tenido, lo cierto es que el cómico se ha ganado tomar las riendas de Veo cómo cantas.

Con las grabaciones de la próxima edición de TCMS ya en marcha, cabría la posibilidad de que ambos concursos coincidieran en la parrilla, provocando la presencia de Fuentes en dos prime time a la semana de Antena 3. Carmen Ferreiro, Directora de Programas de entretenimiento del grupo, declaró en la presentación que “no es un problema. No es habitual pero es algo que puede pasar y probablemente pase”.

Un cuarteto prometedor de asesores

Para la labor de jueces, aquí bautizados como asesores, la cadena ha formado un grupo dispar y poco habitual. Quizás sea El Monaguillo el rostro más presente en Antena 3, por su sección en El Hormiguero, su reciente participación en TCMS y próxima en El desafío. Aun así, el humorista va a mostrar aquí una faceta nueva, al igual que Josie.

El estilista fue sin duda una de las grandes revelaciones de la última edición de MasterChef Celebrity. Su popularidad, más allá de continuar como colaborador en Zapeando, le valió para ganarse su propio especial Navidades Rasé en La 1; antes de que Atresmedia le fichara para Veo cómo cantas. A estas alturas, es evidente que la espontaneidad de Josie y el cariño que se ha ganado por parte del público tendrán sus dosis de protagonismo dentro del formato.

Junto a ellos estará Ruth Lorenzo, que llevaba tiempo mereciendo un puesto fijo en un programa de televisión. Sobre todo, después de su gran papel como sustituta de Natalia Jiménez en OT 2020. Una velada en la que recibió el aplauso entusiasta de la audiencia, que hasta pidió que se quedara hasta el final de la edición en vez de la ex vocalista de La quinta estación.

Por último, Ana Milán -que ya fue jurado en Insuperables de TVE en 2015- continúa su buena racha tras el estreno de la segunda temporada de la serie ByAnaMilán, Física o química: El reencuentro y la grabación de la película de Camera Café. La actriz, que continúa haciéndose viral con sus respuestas -la última con sus declaraciones sobre la diferencia entre estar sola y soltera en la alfombra roja del FesTVal-, pone la guinda a este heterogéneo cuarteto de asesores. A falta de verles en acción, a priori se agradece haber formado un grupo que no incluya a perfiles habituales - repetitivos- que ya sabemos cómo se desenvuelven en esta faceta.

El gran foco de dudas: la mecánica

Quizás lo que debería haber sido lo más sencillo se ha convertido, de cara a su estreno, en el principal hándicap del formato: entender su mecánica -incluso para resumirla en este artículo-. Sabemos que el reto es conseguir adivinar si alguien canta o no bien sin oírle, pero hay que hacer demasiado esfuerzo para tener claro cómo. Antena 3 apenas ha incidido en explicar sus pruebas más allá de unas breves líneas. Algo que, de cara a generar interés más allá de la promesa de que “se va a poder jugar desde casa”, enfría en cierto modo su lanzamiento.

La primera será 'Por la cara', una ronda en la que el concursante deberá eliminar a un cantante basándose solo en la primera impresión. La siguiente será 'El playback'. En ella, los intérpretes defenderán un tema mediante el método lypsync. Los verdaderos vocalistas actuarán sobre su propia voz, mientras que los impostores no. Dos de ellos serán eliminados. El siguiente examen será 'Cotillea mi vida', en la que habrá tiempo para investigar, a través de un vídeo, la trayectoria de uno de los artistas misteriosos. Aún no se ha especificado si al finalizar habrá algún expulsado. La cuarta prueba será 'Habilidad musical', en la que el concursante elegirá a uno de los cantantes para que toque un instrumento y poder comprobar si tiene o no talento musical.

Llegados a este punto, en 'El ensayo' serán tres los posibles impostores que queden. El participante podrá elegir a uno para que durante unos segundos hable o cante con su verdadera voz. La última ronda de eliminación será 'El interrogatorio', en la que se entrevistará durante 30 segundos a uno de los dos finalistas. De aquí se elegirá a un único cantante.

El escogido interpretará un dueto junto con el artista invitado. De ser buen vocalista, el público podrá disfrutar de la actuación. En caso de ser un impostor, seguramente el dúo no resulte tan melódico como podría esperarse. El objetivo, no obstante, es conseguir que el cantante seleccionado sea buen vocalista, ya que por cada impostor descubierto, el concursante ganará 3.000 euros.

Otro aspecto que tampoco ha quedado claro es en qué momento van a intervenir los asesores. ¿Después de las actuaciones? ¿Tendrán un turno cada uno? ¿Podrá pedir su ayuda siempre que quiera? ¿Se llevarán ellos algún tipo de reconocimiento?

Posibilidades del formato

Más allá del problema respecto a la mecánica, que sobre el papel puede ser lo menos claro de lo que después vaya a verse en pantalla, Veo cómo cantas podría funcionar en cuanto a la novedad que implica dentro de los concursos actualmente en emisión. Si tiene ritmo, los asesores dan espectáculo y realmente consigue generar interés por adivinar también desde casa, podría ser una buena baza para Antena 3. El formato cuenta con más de 20 adaptaciones en todo el mundo, un aval significativo como para querer darle la oportunidad.

El estreno competirá en la parrilla con el Cine 5 Estrellas de Telecinco, que ha optado por hacerle frente con la versión de carne y hueso de La bella y la bestia con Emma Watson. Un título potente pero que ya ha emitido varias veces previamente, siendo diciembre de 2020 la última, en la que con su 13.6% de cuota y 1.7 millones de espectadores, ocupó la segunda plaza por detrás de Mujer (19.4%) en Antena 3. El resto de rivales son la serie FBI en Cuatro; el filme Memoria Letal con Geena Davis en laSexta; y Comando al sol en La 1. A priori, ningún peso pesado de la programación, sin que por ello tenga asegurada la victoria.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats