Ambientada en el año 2045

Así es “La valla”, la nueva serie de Antena 3 y Daniel Écija sobre una distopía futurista en España

Antena 3 y Daniel Écija preparan la serie 'La valla'

Redacción

Antena 3 y Daniel Écija ya trabajan en su nueva serie. Por nombre 'La valla', esta ficción será una distopía futurista ambientada en la España de 2045, tal y como la cadena ha informado en un comunicado.

Producida por Atresmedia en colaboración con Good Mood y Globomedia, la serie se encuentra actualmente en fase de preproducción, lo que significa que será una de las primeras en ser emitida bajo la nueva duración de 50 minutos. Por otro lado, y al estar dando aún sus primeros pasos, aún está a la espera de completar su casting y de comenzar sus grabaciones, previstas para el próximo mes de enero.

'La valla' está creada por Daniel Écija, responsable de otras series como 'Estoy vivo', 'Águila Roja' y 'El accidente', entre muchas otras, y junto a él estarán Inés París, David Molina y la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, como productores ejecutivos. Además, Pilar Revuelta (‘El Laberinto del Fauno’ y ‘Lo Imposible’) estará al frente del diseño de producción; Sonia Grande (‘Julieta’, ‘A Roma con amor’) en el diseño de vestuario y Néstor Calvo (‘Estoy Vivo’) en la dirección de fotografía.

Así es 'La valla', la nueva serie de Antena 3 y Daniel Écija

La cada vez mayor escasez de recursos naturales ha convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales que justifican la falta de libertades con la promesa de asegurar la supervivencia de los ciudadanos. En España, en la misma línea, un gobierno dictatorial ocupa el poder.

Mientras la vida en las áreas rurales se hace cada vez más imposible, la capital ha quedado dividida en dos regiones férreamente cerradas: el Sector 1 (el del gobierno y los privilegiados) y el Sector 2 (el resto). La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la Valla que las separa, para lo que será requisito imprescindible disponer del salvoconducto reglamentario.

Este es el punto de partida de una historia que nos llevará a conocer a Julia, Hugo, Emilia… una familia que lucha por recuperar a la pequeña Marta, en manos del gobierno. Una historia de supervivencia, de traiciones, de grandes secretos y en la que un crimen perseguirá a sus protagonistas.

Antena 3 se adentra en el terreno futurista

Con esta premisa, 'La valla' recuerda inevitablemente a títulos como 'The Handmaid's Tale' o 'Los juegos del hambre'. Producciones de éxito que han contribuido a poner de moda el subgénero de las distopías, de cuyo éxito intentará ahora beber esta nueva ficción que, por otro lado, se adentrará en un terreno tan poco explorado por nuestra ficción como es el futurista.

Para Daniel Écija, esta nueva serie es “el relato de los miembros de una familia que llegarán a un nuevo Madrid para encontrar un trabajo, un futuro y acabarán teniendo la oportunidad de cambiar el destino de su país”. Además, define 'La valla' como una ficción “en la que el valor de producción será muy exigente”.

Sonia Martínez, por su parte, apunta que “pese a ambientarse en el futuro, en ‘La Valla’ encontraremos elementos que podríamos reconocer en la sociedad actual: clases sociales, abusos de poder, corrupción política, traiciones, injusticias, lealtades, amor… ”. Y considera que se trata de “una historia con tramas realmente potentes y en la que las relaciones entre los personajes son muy humanas, para bien y para mal. En situaciones límite, veremos que en las personas puede aflorar lo mejor y lo peor”.

Etiquetas
stats