Vertele, en el FestVal

Antena 3 y Jordi Frades presentan La Catedral del Mar, “una serie intimista”

La catedral del mar en el FestVal

Redacción

Antena 3 ha presentado La catedral del mar en el Festval de Vitoria en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Congresos de Europa que ha contado con la participación de Sonia Martínez, Directora de Ficción Atresmedia; Jaume Banacolocha, Consejero Delegado Diagonal; Jordi Frades, Director de la Catedral del Mar y parte del equipo artístico compuesto por Aitor Luna, Pablo Derqui, Daniel Grao, Silvia Abascal y Ginés García Millán.

Un viaje muy largo

Sonia Martínez ha comenzado diciendo que La catedral del mar “es la culminación de un viaje muy largo, que dura casi 5 años, y en el que Atresmedia quiso estar desde el principio. Hubo momentos muy duros, pero teníamos claro que queríamos acompañar a Diagonal TV en este viaje, casi se convirtió en algo personal. Tiene alma y son los trabajos que le satisfacen. Hemos tenido un gran reparto, ya veréis a lo largo de la serie lo maravilloso que es”.

Por su parte, Jaume Banacolocha ha agregado que “esta catedral casi nos ha costado tanto como la construcción real. Para nosotros es una verdadera ilusión, un momento muy esperado, de los que piensas que no llegarán nunca”.

Una serie “intimista”

“Atresmedia ha sido una compañera de viaje maravillosa en esta aventura tan difícil”, ha apuntado Jordi Frades: “A partir de la novela se escribió un guion muy potente, y nos pusimos con esta aventura con la intención de que los árboles no taparan el bosque. Se habla mucho de datos, de figurantes, localizaciones… pero lo que importa es contar la historia desde la máxima humildad. Mi intención ha sido hacer una serie intimista. Estamos contando la intimidad de unas personas que viven en esa época, con la dureza que se vivía entonces. Hemos intentado hacer llegar esa sensación de los personajes”.

“Es una serie distinta a las habituales, tiene una trayectoria ascendente, se va haciendo más grande conforme pasan los capítulos y crece la propia catedral”, ha proseguido Frades: “Eso la hace una serie distinta en la que tenemos un capítulo piloto muy espectacular, y luego se queda ahí”.

50 minutos por episodio

Además, el director de la serie ha explicado que “el primer capítulo dura 1 hora, y el resto 50 minutos. A la cadena puede darle algún quebradero de cabeza con los shares, será algo complejo con lo que tendremos que convivir si queremos conseguir ese sueño de que empiecen a durar menos nuestras series”.

En este sentido, Sonia Martínez ha explicado cómo surgió la idea de dejar la serie en 50 minutos: “Desde el principio que nos planteó Diagonal TV la posibilidad de la serie ya vinieron con la duración de 50 minutos. Nos planteábamos una coproducción internacional, pero llegó un momento que Jaume y yo dijimos que no queríamos trabajar con actores ingleses que no estuvieran metidos en la producción, no teníamos necesidad de un reparto internacional con los actores que tenemos en este país. Conseguimos montar la producción, y se quedó ahí lo de los 50 minutos. Encantados de la vida, por fin podemos decir que hemos hecho una serie de 50 minutos”.

Asimismo, Frades también ha querido hacer mención al reparto: “Es una serie muy bonita, muy dura, que te atrapa. Aitor se merecía hacer este personaje, tiene momentos muy bonitos de emoción. Ha hecho un papel maravilloso. (Se emociona al hablar de ello). Estoy muy orgulloso del reparto, del primero al último están espectaculares”. Además, también ha querido destacar que se trata de “una gran serie, pero espero que entendáis que por mucho presupuesto que tiene, las diferencias con las americanas son las que son”.

“Una fotografía muy arriesgada”

Continuando la presentación Jordi Frades se ha detenido a explicar las características técnicas de la imagen de La Catedral: “En cuanto a la imagen, tenía claro que quería una serie contrastada, luminosa. No me gustan las series oscuras. El director de fotografía ha hecho un trabajo maravilloso y ha dotado a la serie de una personalidad en la que hay gamas de fríos, de cálidos. Ha sido una fotografía muy arriesgada que nos ha dado mucho trabajo de etalonaje”.

“Nada de lo que se ve en pantalla existe, todo se ha tenido que construir y ambientar. Todo este material parte de la nada, y nos hemos ayudado de los efectos digitales para las dos batallas que hay”, proseguía el director.

La catedral del Mar lanza su primer y épico tráiler en Antena 3 360

“La adaptación es absolutamente fiel”

“No se habla de los conflictos políticos que se tratan en el libro. La adaptación es absolutamente fiel, excepto en dos o tres cambios en los personajes secundarios. No obstante, como novela histórica tiene dos partes: la parte de los personajes y la parte en la que te cuenta como era la época. Esto último no se puede explicar en una serie de televisión”.

No obstante, Sonia Martínez ha agregado que “después de cada capítulo haremos programas especiales en los que todas esas cosas sí se explican bien, nos dedicaremos a explicar un poco el hecho histórico”.

¿Quién ha financiado La Catedral del Mar?

“Netflix ha aportado el 20%, Antena 3 alrededor del 60-70%, y el resto AIE, TV3 y el IC”, comentaba Jaume: “Tiene algo más de presupuesto por capítulo que otra, ya que tiene 8 capítulos –son menos de los que suelen tener otras series-”.

Finalmente, aunque Sonia Martínez no ha entrado en cifras, ha asegurado que se trata de una serie “de gama altísima, Premium”.

Etiquetas
stats