Especial VERTELE

Así entraron en la academia y así salen, tres meses después, los finalistas de OT

Los concursantes de OT en la gala 0 y en la gala de Eurovisión

Laura Pérez

La academia de Operación Triunfo cerrará sus puertas este lunes 5 de febrero con la elección del ganador en la esperada gala final. Una noche que pondrá el broche de oro a tres intensos meses de aprendizaje y formación, tanto profesional como personal, para los cinco alumnos que han llegado hasta el último día de curso.

Lejos queda aquel 23 de octubre en el que Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra y Miriam pisaron por primera vez el escenario de OT con los nervios, dudas e inseguridades propios de cinco chicos jóvenes e inexpertos que tienen su primera toma de contacto profesional con la industria musical.

Tres meses después, los cinco finalistas de Operación Triunfo dejan el concurso con actuaciones que les acompañarán siempre y con un bagaje y experiencia al alcance de muy pocos en un período tan corto de tiempo.

A continuación, recordamos cómo llegaron los triunfitos a su primer día de academia y analizamos cómo se van, preparados para comenzar su verdadera “operación triunfo”.

Aitana

Aitana fue la encargada de inaugurar aquella sonada gala 0 de OT 2017. Con los 18 recién estrenados, la benjamina de la edición protagonizó uno de los números que más dio que hablar. Y es que los problemas de sonido y los nervios del momento descontrolaron un Bang Bang que a priori tenía dominado.

Pese a ello, el jurado vio en Aitana un potencial que ha ido demostrando gala tras gala, con actuaciones destacadas como Issues, New Rules, Procuro olvidarte, Instruction y Arde, su propuesta individual para Eurovisión 2018. Canciones de diferentes estilos y registros en las que ha podido mostrar su versatilidad sobre el escenario.

Su gran explosión en Operación Triunfo llegó de la mano de Procuro Olvidarte, un tema ligado a su momento en el concurso con el que pudo demostrar su evolución a nivel vocal e interpretativo.

Alfred

Alfred estrenó su andadura en Operación Triunfo con una apuesta que le ha acompañado durante gran parte del concurso: la música en directo. El joven catalán destacó gracias a su interpretación de Georgia On My Mind junto a su trombón, al que volverá a recurrir en la gala final.

En su paso por el talent show, Alfred ha firmado actuaciones muy aplaudidas por los fans como City Of Stars, Sign Of The Times o Get It Together, y ha sido elegido por la audiencia para representar a España en Eurovisión junto a Amaia.

Así como los espectadores le han aupado como favorito hasta en dos ocasiones, el jurado no ha visto con tan buenos ojos algunas de sus actuaciones. Los jueces han acusado a Alfred de imitar, de demostrar poca versatilidad e incluso de tener demasiada, como ocurrió con el tema Insurrección, pero lo cierto es que ha sido uno de los concursantes más apoyados y completos de la edición.

Amaia

Amaia es la única de los cinco finalistas que comenzó su andadura en Operación Triunfo propuesta para no iniciarla. El jurado del talent show consideró que su interpretación de Starman no le hacía merecedora de un puesto en la academia que sí le dio el profesorado.

A partir de entonces, la joven pamplonica se erigió como una de las favoritas de la audiencia y de artistas del panorama musical nacional, que la han elogiado en sus apariciones públicas por sus ya conocidos “Amaiazos”.

Actuaciones como Shake It Out, Soñar contigo, Love On The Brain, Shape Of You y So What han sido de las más aplaudidas de Operación Triunfo, y le han valido también para ganarse la confianza definitiva del jurado, que se sumó con sus notas en la semifinal a la fiebre por “Amaia de España”.

Ana Guerra

Ana Guerra inició su Operación Triunfo particular con Cómo te atreves, tema de Morat que a estas alturas de concurso poco se identifica con la Ana War que conocemos. El programa comenzó para ella con titubeos, fruto de su inseguridad sobre un escenario que ha terminado dominando como nadie.

Su gran despegue en OT se produjo gracias a La Bikina, uno de los himnos de la edición, y se ha confirmado con otras actuaciones como Lágrimas negras, Sax y Cabaret que le han hecho merecedora de un hueco en la final.

Ana Guerra no ha sido de las preferidas de un jurado que la ha puesto en la palestra en varias ocasiones, pero sí de los espectadores que la han salvado en dos nominaciones y que la han llegado a hacer favorita en una gala.

Miriam

Miriam pisó por primera vez el escenario de Operación Triunfo como una de las concursantes con más tablas, y se convirtió desde entonces en una de las favoritas de un jurado que con sus puntos le dio el pase directo a la gran final.

La gallega ha firmado actuaciones de todos los estilos posibles: desde el No te pude retener de Vanesa Martín con el que abrió su andadura en OT hasta temas como Runnin de Beyonce, La media vuelta de Luis Miguel o Dramas y comedias de Fangoria.

Acusada por los jueces de no terminar de transmitir en sus interpretaciones, Miriam firmó su mejor número en el talent show con What About Us de P!nk y emocionó con su mensaje en Recuérdame, de la taquillera película Coco.

Etiquetas
stats