Tras fundar su propia productora

Antonio Banderas cumple 60 años con la vista en el horizonte de la producción televisiva

Antonio Banderas

Marcos Méndez

No se vienen a la cabeza muchos nombres cuando pensamos en actores españoles de éxito internacional y que han triunfado en Hollywood, y uno de ellos es el de Antonio Banderas. Y si planteamos la fórmula “actor malagueño”, y aunque es una tierra de arte con muchos exponentes que cumplen la descripción, su figura es la primera en aparecer en la mente.

Este lunes 10 de agosto, uno de los actores españoles más internacionales, que ha conquistado Hollywood y que lleva a Málaga por bandera, está de cumpleaños. Antonio Banderas celebra sus 60 años, y por desgracia lo ha hecho anunciando que está en cuarentena después de haber dado positivo en coronavirus.

Una vez se recupere, ante sí tendrá un horizonte cercano en el que estará más ligado que nunca al mundo de la televisión. En el año 2019, el intérprete cumplió el sueño que tenía desde hacía más de dos décadas: inauguró su propio teatro, el Soho Caixabank, en Málaga. Un proyecto nacido en la convicción de vincularse más profesionalmente a su ciudad, de volver al teatro una vez ha triunfado en el cine, y de ir más allá ejerciendo de promotor de espectáculos como 'A chorus line', que se traslada de Broadway a Madrid a partir del 17 de septiembre tras inaugurar el teatro malagueño.

La producción televisiva, su nuevo reto

Lejos de detenerse con el sueño cumplido, tras verse capaz de llevar su propio teatro y sacar adelante sus espectáculos, Antonio Banderas ya tiene un nuevo reto. Aunque su carrera siempre ha estado orientada al mundo del cine, demostró que sabe adaptarse cuando se convirtió en su paisano Pablo Picasso para darle vida en la serie Genius, con la que logró ser nominado al Globo de Oro y al Emmy como Mejor actor de miniserie o telefilme.

Quizás esa experiencia que pudo disfrutarse en el año 2018 le abrió el apetito para convertirse también en productor televisivo. En mayo, hace apenas tres meses, se desveló su próxima aventura: fundaba Soho TV, una productora de televisión vinculada al proyecto del Teatro del Soho CaixaBank. Y por si fuera poco, fichaba a María Casado para convertirse en directora audiovisual del proyecto.

Con la misma idea que en su teatro, Antonio Banderas dejó clara su hoja de ruta: “Mantener la misma filosofía que ha acompañado a este proyecto desde su fundación y que no es otra que producir desde el ámbito de la inversión privada espectáculos que priman y buscan la calidad por encima de los beneficios. Convertirnos en un referente cultural en el mundo entero desde Málaga, procurando ofrecer programas que propicien un ambiente íntimo y cercano con el espectador que los perciba como si estuviera en uno de los asientos de nuestro patio de butacas. Esa complicidad con el público es lo que primará en nuestras propuestas”.

Los Premios Goya servirán de puesta de largo

Nacida en tiempos de coronavirus, la productora no lo ha tenido fácil para planificar y anunciar proyectos. Aunque ambos, tanto Antonio Banderas como María Casado, sí tendrán una cita clara que será como su gran puesta de largo: presentarán y dirigirán los Premios Goya 2021.

El polifacético actor y la actual Presidenta de la Academia de la TV serán los anfitriones de la noche del cine español, que se celebrará en el mismo Teatro Soho CaixaBank de Málaga sobre el que pivota el proyecto de Antonio Banderas. Y repetirán su labor en los Goya 2022, esta vez desde Valencia.

Desde Vertele hemos intentado ponernos en contacto con fuentes de la productora para que nos explicasen cuáles eran sus proyectos en mente y comprender mejor sus planes de futuro, sin lograr respuesta. A la espera de que Banderas y su equipo plasmen sus ideas, María Casado ya avanzó que “vamos a producir contenido audiovisual que emocione y conecte con las personas a través de la tele en abierto, las plataformas o cualquier pantalla abierta al mundo. Queremos crear, hacerlos soñar, pensar, contar historias con piel”.

Soho TV se suma de esta forma al amplio mercado de la producción audiovisual, que en España lleva ya muchos años gozando de gran éxito a nivel nacional e internacional. Con dos nombres tan potentes como los de Antonio Banderas y María Casado, tiene por delante el reto de transformar sus éxitos individuales en colectivos, y abrirse las puertas de cadenas de televisión o plataformas para poder plasmar sus ideas. Y pese a las altas expectativas, Banderas se muestra calmado y a la vez ambicioso con la voluntad de “crear desde abajo un centro de producción de televisión que solo perseguirá la excelencia en sus resultados”.

Tras triunfar en el cine (entre otros muchos, como nominado al Oscar, al Globo de Oro, y a la Unión de Actores; ser ganador en Cannes, y poseer el Goya de Honor), también en el teatro (nominado al Tony), y como decimos en la televisión (tras encarnar a Picasso en Genius), Antonio Banderas afronta ahora sus 60 años proponiéndose triunfar también detrás de las cámaras en la pequeña pantalla. Y parece cuestión de tiempo que lo logre.

Etiquetas
stats