En recuerdo del periodista

Antonio Gasset en 20 grandes entradillas: sus mejores y más ácidas frases en 'Días de cine'

Antonio Gasset en 'Días de cine'

Redacción

Buenas noches. Días de cine, un programa dedicado a entretener a víctimas del insomnio, noctámbulos, parejas en crisis, politoxicómanos, e incluso algún aficionado al cine, está a punto de comenzar”. Esta es una de las entradillas más recordadas y brillantes de Antonio Gasset, fallecido a los 75 años, como presentador de Días de cine. Si bien el periodista había gozado de una notable carrera tanto en el cine, colaborando en obras como Arrebato, como en la televisión, su labor de conducción del magacín cinematográfico de La 2 le convirtió en una estrella televisiva.

Su mordiente en los guiones se hizo notar e hizo de él una fuente de imitaciones, sin que ninguna lograra alcanzar el tono inconfundible y la aspereza de sus comentarios. Recopilamos algunos de ellos, para hacerle honor en su fallecimiento. Los compartimentamos en tres tipos diferentes: aquellos que hacía a modo de bienvenida o para dar entrada a un contenido; sus pausas para promociones; y sus despedidas y cierres.

Sus entradillas

  • “Buenas noches en este segundo programa del año, y primero ya convencional con estrenos y demás depresiones que nos caracterizan. Por supuesto, os deseo como siempre lo mejor, incluyendo alguna dosis de buen cine, si es que nos llega a lo largo del año”.
  • Un equipo de Días de cine se ha introducido en los íntimos contenidos de la VIII edición del Festival Erótico de Barcelona. Por favor, los que estéis en contra de estos temas, alejaos del televisor un ratito. Pero por favor avisad al resto de la familia, que seguro les interesa“.
  • “Continuamos con algo de peor calidad pero más optimista y desenfadado. Se trata de Alien vs. Predator del especialista en estos géneros de babas y maldades extremas, el inglés Paul Anderson. Solo falta George Bush entre los personajes”.
  • Sobre Salma Hayek, protagonista de La gran vida: “Actriz que por primera vez ha trabajado en nuestra industria, subvencionada y algo melancólica últimamente. La industria, no la actriz”.
  • Sobre Elizabeth Hurley: “Exmujer, por fin, todos lo deseábamos, del también británico Hugh Grant”
  • Sobre Jim Carrey: “A continuación, repasamos la trayectoria cinematográfica de este ser, el que más he detestado en toda la historia del cine”. 
  • Sobre Gary Cooper: “Por cierto, era del signo Tauro, igual que yo”.

Sus pasos a publicidad

  • “Llegó la pausa con las tentaciones de seguir con nosotros aquí, en La 2 de TVE, o abandonarnos por otros menesteres o actividades. La verdad es que salvo el sexo, la lectura y las artes marciales, no se me ocurre otra razón para no ver Días de cine”.
  • Llegó el momento de la pausa. Continuad si queréis en nuestra sintonía, gozando vosotros de las ventajas del hogar. Es decir: violencia doméstica, desconfianza mutua, hijos con tatuaje y salarios insuficientes. Nosotros, aquí, haciéndonos pasar por aficionados al cine. Es decir: todo un desastre“.
  • “Llegó la pausa. Momento idóneo para cualquier menester que ocupe poco tiempo, como depilarse el entrecejo o hacer una serie de abdominales”.
  • Llegó la pausa. Refugiaos en los seres queridos y mirad este aparato, la televisión, sea del precio que sea, con recelo y cierta desconfianza. Por él pueden surgir ataques frontales a la razón y el buen gusto“.
  • “Llegó la pausa. Siempre de agradecer para dejar esto del cine durante unos minutos. Un arte, este, posiblemente uno de los grandes errores de este siglo a punto de claudicar”.
  • “Llegó la pausa, propicia para darse si queréis un paseo por Buenafuente. Pero regresad enseguida, el ya tiene suficiente audiencia. Es más, debería obligar a parte de sus seguidores a pasarse un rato por Días de cine. Nos vendría muy bien a nosotros, también a ellos, y Buenafuente tampoco lo notaría”.
  • Llegó la pausa, ocasión magnífica para meditar si somos justos con los demás, o si por el contrario problemas personales proyectan sus miserias y deforman la imagen del prójimo. Hay que tener cuidado, pero no os sintáis culpables: los imbéciles serán siempre imbéciles, proyectemos lo que proyectemos“.

Sus despedidas

  • “Ruego encarecidamente a las seguidoras y adictas a este programa que decidan saludarme, que por favor me tuteen. De lo contrario las culparé de mi endémica melancolía”
  • “Descansaremos y soñaremos con un horario mejor. Cosas más difíciles se han hecho realidad”.
  • “Sed buenos y comprended que los árbitros de fútbol se pueden equivocar. Aunque en mi condición de culé me cueste comprenderlo”.
  • “Sed buenos y no os droguéis. Entre otras cosas las drogas pueden producir alucinaciones estrafalarias. Un amigo mío, bajo los efectos de unas pastillas creyó ver al presidente George Bush leyendo un libro. Hay que tener muchísimo cuidado”.
  • “Esto ha sido todo. Os recomiendo un buen paseo dejando algunos euros en el recorrido por la Feria del Libro. Por supuesto me refiero a los madrileños. El resto, con la suerte de no vivir entre zanjas, obras, polución intolerable y los índices de agresividad disparados, ya tienen bastante”.
  • “Esto ha sido todo. La próxima semana más. Sed buenos, huid de la gente mala, y, sobre todo, sed conscientes de que el cine es una mínima parte de casi todo. Incluso, completamente prescindible”.
Etiquetas
stats