Franco, en 'Sálvame'

Vuelven las proclamas franquistas a 'Sálvame', hoy por la exhumación del dictador

Antonio Montero ha protagonizado las alabanzas al dictador

Redacción

Como ya avanzó el Gobierno hace unos días, no ha habido medios de comunicación en el interior del Valle de los Caídos pero sí a la salida de la basílica, donde estaban apostadas las cámaras de TVE para retransmitir la señal institucional de la exhumación de Francisco Franco. El simbolismo del momento ha quedado, por lo tanto, inmortalizado en todos los medios de comunicación, y las televisiones, aprovechando el poder de las imágenes que llegaban desde la Sierra de Madrid, han volcado sus parrillas con la retransmisión del evento.

Incluso Sálvame ha dedicado sus primeras dos horas a comentar el acontecimiento, y si bien es cierto que el programa de Telecinco ha centrado el foco en los miembros de la familia del dictador –algunos de los cuales han sido y son habituales entre las páginas de la prensa rosa–, los colaboradores también han hecho algunas valoraciones sobre la dictadura que se impuso a los españoles durante 40 años.

La mayoría de ellos han condenado rotundamente a Franco y a la propia familia por sus exhibiciones, no así Antonio Montero, que ha dicho, con la misma rotundidad, que España tiene que agradecerle al autócrata el proceso democrático posterior a su muerte. “¿Me estás diciendo que le tenemos que dar las gracias a Franco de la Transición española?”, le ha preguntado la presentadora del espacio, Carlota Corredera. “Sí señora”, le ha respondido él, insistiendo en su afirmación mientras Chelo García Cortés le reprochaba el comentario. “Me da igual, y lo digo aquí porque creo que es la verdad”, ha añadido.

Totalmente indignada, Chelo ha continuado censurando las declaraciones de su compañero: “¡Basta ya, hombre!. Han sido 40 años de dictadura”, le ha recordado, un argumento que para Montero es insuficiente: “¿Y cuántos años ha estado [Manuel] Chaves en Andalucía?”, le ha preguntado en último término el paparazzi, provocando reacciones de incredulidad entre varios colaboradores más.

Montero, que a petición de los compañeros se ha referido a Franco como un “dictador”, ha sugerido el oportunismo de Pedro Sánchez por ofrecer una rueda de prensa a las tres de la tarde, con los informativos en plena emisión, y ha criticado a quienes ponen el grito en el cielo por la simbología que se ha exhibido en este evento, pero no lo hicieron cuando a Santiago Carrillo se le enterró “con la republicana”.

Frente a Montero, la mayoría de los tertulianos de Sálvame sí han hecho una condena del franquismo. Es más, María Patiño cree que el Gobierno ha sido excesiva indulgente con la familia por permitirle tener un protagonismo que no le correspondía. “Viendo las imágenes se me ha revuelto todo, porque he visto mucha solemnidad y el orgullo de los familiares, y hoy los protagonistas eran los familiares de las víctimas. Hoy no se ha ido un abuelo, se ha ido un dictador”, ha dicho la periodista.

Pilar Eyre, invitada especial para comentar este acontecimiento, también cree que la familia “ha estado encantada” con el espectáculo que se ha ofrecido, espectáculo que Jesús Manuel ha criticado por ser una teatralización de cara a las elecciones: “Hoy se le ha hecho el último homenaje al franquismo, y lo ha hecho un gobierno socialista”, ha comentado antes de señalar que, a su juicio, “el interés general” de los españoles “son la sanidad y la educación”, no la exhumación de Franco.

Carlota Corredera, tras escuchar a la familia de Franco disculparse con los periodistas por no poder acceder a la basílica, ha lanzado un mensaje a los herederos del dictador: “No os preocupéis por la libertad de prensa, que no la había en el franquismo, y preocupaos de cumplir la ley de Ley de Memoria Histórica”.

Críticas en las redes

Las palabras de Montero lo han convertido en trending topic en Twitter por el aluvión de críticas recibidas. “La televisión de los 12 meses, 12 causas es la misma que da voz a miserables como Antonio Montero, Paquirrín, Rafa Mora, Matamoros, Bertín, Tejado...”, lamentaba una tuitera, a lo que otra persona añadía que “es increíble que hoy día tengamos que aguantar a gente así”.

A otros les parecía “una locura que el día de la exhumación se montan en Sálvame un debate moderado por la incapaz, para estos temas, de Carlota Corredera, y con tertulianos como Antonio Montero, haciendo apología de Franco”. “Demasiada tolerancia hay con esta gente”, añadía otro internauta.

Contra aquellos que han pedido que no se escuchen voces como la de Montero en televisión, algunas personas también han defendido su derecho a la libertad de expresión.

Misma polémica hace un año

Hace poco más de un año, cuando se anunció la exhumación del dictador, Montero protagonizó un momento parecido al que se ha producido este jueves, acusando en aquel entonces, a Paz Padilla, de tener “lavado el cerebro” cuando está hablaba de los represaliados y víctimas del franquismo. “Me sabe mal que se manipule la historia para enfrentar a la gente. Se habla de la historia de los Franco con demagogia y desinformación absoluta. Se habla de un patrimonio acojonante cuando Carmen Martínez Bordiú se quita el hambre a bofetadas”, comentó el tertuliano.

Junto a él estaba Jesús Manuel, que sí hizo una defensa, al menos parcial, del legado de Franco. “Tenemos sanidad pública gracias a Franco, todo el mundo tenía trabajo en esa época y a los presos les hacía trabajar y cobraban un sueldo”, comentó el colaborador de Sálvame. Contraria a estos planteamientos se mostró Padilla: “Si un señor le pega un tiro a tu abuelo, ¿tú le haces un monumento a ese señor? ¿Se puede entender que hay mucha gente a la que le resulta muy doloroso? ¿Se puede entender que España sea el único país de Europa donde se venere a un dictador? ¿Y que hay gente que no puede descansar porque no sabe dónde están sus familiares?”.

Etiquetas
stats