Tras la moción de censura contra Pilar Jurado

Antonio Onetti, creador de 'Amar es para siempre', elegido nuevo presidente de la SGAE

Antonio Onetti, en una imagen de archivo

Redacción

El guionista Antonio Onetti, creador de la telenovela Amar es para siempre y guionista de La catedral del mar, entre otras producciones televisivas, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Su elección se ha producido este jueves 30 de abril en una Junta Directiva extraordinaria después de 15 días de presidencia interina de Fermín Cabal, que se hizo con el control temporal de la SGAE tras la moción de censura que puso fin al mandato de Pilar Jurado. Él ha sido el único candidato a sustituirle.

Onetti ha recibido 21 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, informa eldiario.es. Es, además, vicepresidente del colegio Audiovisual (una de las cuatro agrupaciones en las que se divide la SGAE), y ha desarrollado parte de su carrera profesional en la ficción televisiva. En 2005 fue cocreador de la exitosa serie de TVE Amar en tiempos revueltos, que cambió de nombre al incorporarse a la parrilla de Antena 3, donde se emite como Amar es para siempre. En 2016 fue guionista en varios episodios de La catedral del mar (Antena 3) y, en menor medida, de Cuéntame cómo pasó.

Su predecesora en el cargo, Pilar Jurado, fue destituida por una moción de censura que presentaron contra ella 22 de las 35 personas que componen la directiva de la SGAE, descontentas con la gestión que Jurado había llevado a cabo durante sus 15 meses de presidencia. Le acusaban de no haber recuperado la confianza del Ministerio de Cultura (que amenaza a la SGAE con retirarle la licencia para operar), y tampoco de la confederación internacional de sociedades de gestión de derechos (Cisac), que expulsó a la SGAE hace un año.

Etiquetas
stats